Vecinos y voluntarios realizaron una jornada de limpieza en el lago del Parque del Sur

La propuesta tuvo como fin cuidar el ambiente y concienciar sobre la preservación de los espacios públicos. La actividad se replicará en otros lugares durante este 2023.
PARQUE DEL SUR LIMPIEZA 3
El objetivo de la limpieza fue cuidar el ambiente e incentivar a la preservación de los espacios públicos.

En la unión de los piletones con el lago en el Parque del Sur se reunieron vecinos, voluntarios y representantes de instituciones para llevar adelante una jornada de limpieza de los márgenes de este espejo de agua artificial que posee la ciudad. La convocatoria fue de la municipalidad de la ciudad de Santa Fe, con el fin de cuidar el ambiente e incentivar a la preservación de los espacios públicos.

El operativo fue terrestre, bordeando el perímetro del lago para retirar residuos sólidos urbanos que se acumulan en la orilla y entre la vegetación. La importancia de estas acciones tiene que ver con asumir la responsabilidad y cuidar estos espacios públicos, evitando ensuciarlos.

El subsecretario de Cambio Climático municipal, Gabriel Maurer, manifestó que “por pedido del intendente Emilio Jatón seguimos con estas iniciativas comunitarias porque no sólo intervenimos con personal del municipio sino también con muchos vecinos, voluntarios y representantes de organizaciones e instituciones que se suman a las propuestas de llevar a cabo la limpieza y el cuidado de los espacios públicos. En este caso se trata de las márgenes del Parque del Sur”, relató.

Plásticos, papeles y bolsas son algo de lo que más se encuentra en estos sectores del lago. “Hay algunos vestigios de residuos a raíz de que es un lugar público, muy transitado diariamente por personas que hacen actividad física y por otras que disfrutan del espacio”, agregó, y contó que muchos de los que colaboraron con esta limpieza son usuarios del Parque.

“Lo que pretendemos es garantizar la limpieza en las tareas que nos competen, pero, además, involucramos y concienciar al vecino sobre la importancia de cuidar estos espacios y de hacer una disposición correcta de los residuos sólidos urbanos de la ciudad. Creemos que con estas tareas fomentamos el cuidado para el disfrute de todos”, cerró Maurer.

Cuidarlo entre todos

El deportista Rubén Rézola, que practica canotaje en el lago del Parque del Sur, se sumó a la acción de limpieza. “Lo importante es que se inició la limpieza y acompañamos estas propuestas”, dijo.

Siguiendo esta línea, felicitó “a las autoridades que toman estas iniciativas”, pero remarcó que el saneamiento de los espacios públicos conlleva una gran responsabilidad por parte de los vecinos y usuarios del Parque del Sur: no sólo deben colaborar con la limpieza, sino que también deben concientizarse y no arrojar la basura al lago que es un medio natural invaluable”.  

Por su parte, el presidente del Club El Quillá, Enrique Serrao, recordó que desde la institución que representa “venimos peleando desde hace tiempo para que esto se solucione, pero ni el vecino, ni las vecinales, ni las asociaciones le prestan atención”. Por ello aseguró que dar “el puntapié inicial” con esta limpieza, “me parece bárbaro, espero que siga”. 

Del mismo modo, mencionó que hay zonas del lago que realmente evidencian mucha contaminación, tal es el caso del ingreso al Club El Quillá. “Es necesario sanear este lago al que los santafesinos, sobre todo los que vivimos en la zona sur, vamos a seguir ligados toda la vida”, finalizó.

Te puede interesar