Se inició la primera etapa de la obra de iluminación led sobre la Circunvalación de Santa Fe

Los trabajos se extienden en más de 11 kilómetros, desde la Autopista hasta la jurisdicción de Recreo. La inversión del gobierno provincial alcanza los 690 millones de pesos.
CIRCUNVALACION FRANA
La ministra de Infraestructura, Silvina Frana, afirmó que “es una obra imprescindible”.

El Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, a través de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), dio inicio a la primera etapa de la obra del nuevo sistema de iluminación led sobre la Circunvalación de Santa Fe, en el tramo de 11.600 metros comprendidos entre la Autopista Provincial AP-01 y el "Camino Mauro" de la ciudad de Recreo.

Con una inversión actualizada de $690.000.000 los trabajos están a cargo de la firma Coemyc S.A. y consisten en la colocación de columnas bilaterales de 12 metros de alto y brazos de 2,5 metros, separadas cada 30 metros, con luminarias de tecnología led de 250 watts. En tanto, se incluirán reflectores led de 500 watts en la zona del intercambiador entre la Ruta Nacional N°11 (Circunvalación de la Ciudad) y la Autopista AP-01, además de columnas unilaterales en cada una de las ramas.

Cabe recordar que las etapas se encuadran dentro del convenio celebrado entre Nación y provincia por $10.000 millones, para mejorar en diversos tramos la iluminación y la calzada de la Circunvalación Oeste y de la Avenida Constitución Nacional.

Estos trabajos se enmarcan en los convenios firmados a mediados de octubre de 2021, entre el gobernador de la provincia, Omar Perotti, y el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis. En esa oportunidad, se rubricaron acuerdos para mejorar los accesos viales a la capital provincial mediante un programa de inversión sin precedentes.

Al respecto, la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat de la provincia, Silvina Frana, se refirió a estos convenios "por el cual Nación se comprometía a financiar los accesos a la ciudad de Santa Fe con distintas obras de iluminación y pavimentación que van desde el ingreso por Candioti, pasando por Recreo, hacia la ciudad de Santa Fe. Y hoy ese compromiso está con las obras en marcha, una obra imprescindible no sólo porque vamos a mejorar la seguridad vial, sino porque también vamos a avanzar en esquemas de calzadas e iluminación para ayudar a disminuir los hechos delictivos en la zona”.

Por su parte, el administrador de la DPV, Oscar Ceschi, explicó: “Esta obra está dividida en tres etapas: la primera, desde la intersección de Autopista Provincial AP-01 y el Camino Mauro de la ciudad de Recreo, esta obra está en ejecución actualmente; la segunda etapa es desde Camino Mauro hasta Ruta Nacional Nº 11, entre Candioti y Recreo, y se encuentra en la comisión evaluadora para su posterior adjudicación".

Entre los primeros trabajos, se realizaron excavaciones para la conformación de bases para las columnas y se pintaron y reacondicionaron 12 torres de la intersección entre Circunvalación y la Autopista, mientras se fabrican las nuevas columnas y se verticalizan algunas existentes que se presentaban desalineadas.

Cabe destacar, que el trayecto a intervenir tendrá como primera parte los 1.600 metros hasta la intersección con calle Gorostiaga, y luego se extenderá en unos 10.000 metros hasta el acceso norte a la ciudad, en la zona del Mercado de Productores y Abastecedores de Frutas y Hortalizas.

En cuanto a las etapas II y III, fueron licitadas durante noviembre de 2022 y se encuentran en proceso de adjudicación, en análisis de la comisión evaluadora.

Etapa II

Se trata de un tramo de casi 9 km entre calle Juan de Garay y la Autopista Provincial AP-01, en la Circunvalación Oeste de la ciudad de Santa Fe, tareas que cuentan con un presupuesto oficial de $1.400 millones y un plazo de ejecución de 10 meses.

El sector a intervenir se encuentra entre las progresivas 2+790 y 7+360 de la RN A-007 (4.570 metros) y sobre Ruta Nacional N°11, en el tramo del km 464+570 al km 468+595 (4.025 metros).

En relación a estos trabajos, Ceschi explicó las obras previstas "permitirán iluminar un tramo de casi 9 kilómetros con la finalidad de reemplazar el sistema existente de sodio de alta presión con columnas precarias, por nuevas lámparas led de 250 watts, además de retirar las torres en riesgo de colapso por corrosión. Además, se contempla iluminar el sitio del monumento a la Constitución Nacional".

Las tareas a ejecutar consisten en el retiro de columnas de iluminación y cableado preensamblado aéreo existente; el retiro de torres altas con plataforma superior; el repintado de 117 columnas con recambio de luminarias SAP a led; la colocación de 457 columnas para iluminación y 17 luminarias bajo puentes; el retiro, recolocación y refuerzo de 30.000 metros de baranda metálica para defensa; la puesta en valor de la zona del Monumento a la Constitución Nacional y la remodelación de cruces con columnas de hormigón armado.

Etapa III

La tercera etapa de la obra se basa en un nuevo sistema de iluminación de la calzada entre calle Mauro (km 480+400, en la ciudad de Recreo) y la intersección RN1 V11 (en la comuna de Gobernador Candioti), ubicada unos 12.120 metros al norte, y simultáneamente mejorar la iluminación existente en la intersección con la Ruta Provincial N°70. Cabe destacar que el tramo se ubica al norte de la Etapa I, licitada en julio, que contempla el tramo de unos 11.000 metros desde la Autopista AP-01 hasta el Camino Mauro. Los trabajos cuentan con un presupuesto oficial de $900 millones y un plazo de ejecución de 10 meses.

Te puede interesar