El Ente Parque Comercial y Logístico de Santa Fe avanzó en gestiones para comenzar el 2023 con proyectos en marcha

Se reunió su mesa directiva para definir líneas de trabajo en lo dominial y en temas relacionados con la Empresa Provincial de la Energía (EPE), con los asuntos hídricos y con el futuro acceso que demandará tener este espacio de comercio y logística mayorista.
ENTE PARQUE COMERCIAL Y LOGISTICO
Se realizó su última reunión del año del Ente Parque Comercial y Logístico Área Metropolitana de Santa Fe.

El Ente Parque Comercial y Logístico Área Metropolitana de Santa Fe realizó su última reunión del año e hizo un repaso de las gestiones en marcha en materia hídrica con la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y en la cuestión dominial, en lo que respecta al trámite de titularidad del futuro Parque, cuyo lote fue donado por el Estado Nacional en 2018. Con respecto a este último punto, se requiere una división del terreno que delimite el territorio del Aeropuerto de Sauce Viejo y las más de 100 hectáreas que corresponden a la futura locación de este emprendimiento de concentración de comercios mayoristas y logística.

También se trabajó en los accesos, evaluando las dos variantes posibles que el futuro Parque pueda tener: por un lado, la variante Sur (que precisa la construcción de rulos de conexión y un camino de acceso en paralelo a la Autopista Santa Fe-Rosario); y por otro la variante Norte (que usaría el acceso a Sauce Viejo para construir un camino pavimentado, también en paralelo a la Autopista). Cabe aclarar que el parque está ubicado en jurisdicción de Sauce Viejo, en un predio lindero al aeropuerto hacia el este, lindero a privados al sur, norte y oeste, a la altura del peaje de la Autopista Rosario-Santa Fe, km. 141.

Se abordaron también cuestiones con respecto a la Empresa Provincial de la Energía (EPE) y la demanda energética que implicaría este emplazamiento, teniendo en cuenta la posibilidad de construir una subestación transformadora, que se provea de energía generada en la estación de Sauce Viejo.

Todas estas tramitaciones se llevan adelante entre los ministerios de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, de Economía y de Producción, Ciencia y Tecnología; a través de organismos como la Administración Provincial de Impuestos (API), el Servicio de Catastro e Información Territorial, el propio Ente (dependiente de Producción, a través de su Secretaría de Comercio Interior y Servicios), la EPE y la Dirección de Vialidad Provincial.

Con respecto al informe hídrico, se planteó la necesidad de actualizar la información hidrogeológica, hídrica, de las cuencas y los desagües de la zona del Parque y terrenos aledaños, que ya tiene ocho años de antigüedad. Dichos trabajos lo llevarán adelante técnicos de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas.

Para finalizar, se acordó comenzar 2023 con una reunión con técnicos de la EPE en el mes de enero, proyectando además un encuentro del Consejo Directivo del Ente para febrero.

Al respecto, el secretario de Comercio Interior y Servicios, Juan Marcos Aviano, destacó: “El proyecto del Parque Comercial y Logístico Área Metropolitana de Santa Fe es ambicioso, lleva su tiempo y tuvo algunas demoras, pero tenemos la firme decisión de poder concretar. Estamos trabajando de manera muy seria junto a los tres municipios implicados, Santa Fe, Santo Tomé y Sauce Viejo; los tres Centros Comerciales de dichas ciudades; y la Cámara Santafesina de Distribuidores Mayoristas”.

“Además, estamos resolviendo entre todos cuestiones que nos van a permitir avanzar en el proyecto, como es lo dominial, lo hídrico y la demanda de potencia eléctrica que tiene una obra de esta importancia. Esto lo hacemos acompañados por los organismos técnicos del Estado Provincial, junto a la Escribanía de Gobierno, Catastro, API, Vialidad Provincial, EPE, y al acompañamiento político de nuestro ministro Daniel Costamagna”, agregó.

“Lo importante también es que, con el proyecto de Presupuesto enviado por el Ejecutivo, la Legislatura aprobó una inyección presupuestaria para el Ente el año que viene, lo que nos va a permitir seguir avanzando con todas estas iniciativas técnicas”, cerró Aviano.

Del encuentro se hicieron presentes el intendente de Sauce Viejo, Mario Papaleo y su secretario Privado, Carlos Egestti; los presidentes de los Centros Comerciales de Santa Fe, Martín Salemi; de Santo Tomé, Darío Ruzicky; y de Sauce Viejo, Julio Cauzzo; y por la Cámara Santafesina de Distribuidores Mayoristas, Aldo Egestti y Rubén Crespi.

Te puede interesar