Se desarrolló una mesa de diálogo para trabajar sobre la violencia contra las infancias

Provincia & Región 22 de diciembre de 2022 Por ABC Noticias | Redacción
La Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe encabezó el encuentro acompañada por organismos del Estado. La reunión se llevó a cabo en la sede rosarina de la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes.
DEFENSORIA DEL PUEBLO
Gabriel Savino encabezó una mesa de diálogo con autoridades provinciales y municipales.

Gabriel Savino, a cargo de la Defensoría del Pueblo y de la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes, encabezó una mesa de diálogo con autoridades provinciales y municipales para abordar de manera integral las violencias que tienen a niñas, niños y adolescentes como principales víctimas en contextos urbanos.

Del encuentro, que se llevó a cabo en la sede de la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes en la ciudad de Rosario, participaron funcionarios provinciales y municipales: Alejandro Cardinale, juez de menores; Horario Córdoba Ríos, secretario de Gestión Institucional y Social de la Seguridad del Ministerio de Seguridad de la provincia; junto a Griselda Algarañaz integrante del equipo de la secretaria; Jorge Elder y Horacio Crespo, responsables del Programa de Reducción de Violencias de la municipalidad de Rosario; y Sonia Colacelli, secretaria de Infancias de la municipalidad de Rosario.

La actividad sirvió para poner en agenda y diagramar acciones conjuntas que permitan abordar de manera integral las violencias lesivas hacia niñas, niños y adolescentes, una problemática que los distintos actores convocados a la mesa consideraron de manera prioritaria.

Según datos oficiales aportados por el Observatorio de Seguridad Pública de la provincia de Santa Fe, entre enero y octubre de 2022 se registraron en Rosario al menos 50 muertes y 130 heridas de armas de fuego correspondientes a niñas, niños y adolescentes (de 0 a 19 años de edad).

Entre los aspectos que se pusieron en común durante la actividad se destacan la importancia de un trabajo multiagencial para el abordaje de esta problemática, la profesionalización de las y los agentes estatales, la necesaria territorialización de las políticas, el diseño de dispositivos profesionales y organismos específicos con los recursos necesarios para el trabajo con adolescentes y jóvenes.

Asimismo, se destacó el rol de la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes como organismo ordenador del Sistema de Protección Integral a través de sus competencias e intervenciones.

"Como Estado tenemos que evitar la fragmentación de nuestras acciones y fijar acuerdos de base que nos permitan llegar con soluciones concretas a los territorios más vulnerados y que hoy estan atravesados por una violencia estructural que en muchos casos es altamente lesiva", concluyó el defensor Savino.

Te puede interesar