La ciudad de San Javier ya cuenta con un Punto Violeta y es el número 23 en la provincia de Santa Fe

Provincia & Región 21 de diciembre de 2022 Por ABC Noticias | Redacción
Las mujeres y personas de la diversidad sexual podrán acceder a programas, iniciativas y políticas públicas. Tendrá en su zona de influencia a las localidades de Alejandra, Cacique Ariacaiquín, Colonia Durán, Colonia Teresa, Romang y La Brava.
SAN JAVIER PUNTO VIOLETA
La ministra de Igualdad, Género y Diversidad, Florencia Marinaro, encabezó la inauguración del Punto Violeta.

El gobierno de la provincia de Santa Fe, a través del Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad, junto a la municipalidad de San Javier, inauguró un nuevo Punto Violeta ubicado en dicha localidad perteneciente al departamento San Javier. Allí, mujeres y personas de la diversidad sexual podrán acceder a programas, iniciativas y políticas públicas de la mencionada cartera.

Este espacio es el número 23 de un total de 40 Puntos Violetas que el gobierno provincial se encuentra construyendo en diferentes localidades, en el marco del Plan Incluir. El Punto de San Javier tendrá en su zona de influencia a las localidades de Alejandra, Cacique Ariacaiquín, Colonia Durán, Colonia Teresa, Romang y La Brava.

“Inaugurar este espacio en la ciudad de San Javier es una enorme alegría, para la Provincia y para el Ministerio, queremos agradecer a los concejales que vinieron, la comunidad, que nos conocemos hace mucho, al intendente. La verdad es que cuando pensamos en Puntos Violetas pensamos en llegar con toda la política pública a todo el territorio de nuestra provincia”, comenzó la ministra de Igualdad, Género y Diversidad, Florencia Marinaro.

“Y aquí en el norte de la costa es importante que podamos tener un espacio físico donde trabajar codo a codo con la sociedad, con la comunidad. Trabajando para darle voz a los derechos de las mujeres, con el fin de una sociedad más igualitaria y para tratar las desigualdades que nos atraviesan a nuestras mujeres y disidencias. Cuando pensamos en llegar a toda la provincia también lo hacemos a través de las políticas, de los convenios”, expresó Marinaro.

Y continuó: “Tenemos 317 comunas y municipios donde financiamos y fortalecemos con recursos y cuestiones más técnicas a las áreas locales de igualdad, género y diversidad. El gobernador Omar Perotti nos pide territorializar la política y esta fue la convicción con la que se crearon los Puntos Violetas y no podemos pensar solo en políticas del Gobierno provincial, tenemos que pensar en los territorios de la comunidad”.

Transformación

Por su parte, el senador José Baucero sostuvo: “Creo que es importante trabajar en conjunto con la nación, con la provincia, pero no es menor la impronta que cada uno le ponga a su gestión. Nosotros tenemos un departamento maravilloso que lo venimos transformando y de a poco en estos 3 años de nuestro gobernador Omar Perotti”.  

En ese sentido sostuvo: “La verdad que desde la salud, las obras públicas de rutas, se trabajó desde tantas cosas que podríamos nombrar, hemos dado pasos agigantados y últimamente hemos podido incorporar también, gracias al trabajo de quien nos acompaña como presidente del Concejo, una expresión de la Universidad Tecnológica Nacional que es histórico para nuestra ciudad”.

El intendente de San Javier, Mario Migno, agradeció al gobernador de la provincia “porque San Javier ha sido incluido dentro de los lugares donde se hace este tipo de producciones que más allá del valor material tiene un valor simbólico que está fuera de toda duda porque ha sido una política, una preocupación permanente de la administración estar atentos de todas estas cuestiones. Organizamos la secretaría de acción social pública y se formó un equipo que estaba un poco reducido para poder trabajar con diversas políticas, atendiendo básicamente a la violencia y relacionado íntimamente con las cuestiones de interés. Por supuesto, las políticas de protección a la mujer”.

“Trabajamos y seguiremos trabajando por el bien común y con todo el trayecto que nos toca hacer con el gobierno provincial, con el que hemos podido trabajar durante estos 3 años hasta que lleva la administración del gobernador Perotti. Recibiendo colaboración, intentando colaborar y aspirando a que siga así”, finalizó.

Punto Violeta

Este Punto Violeta es el número 23 de un total de 40 que se abrirán en distintos puntos de la provincia y se sumará a los Puntos de Villa Guillermina, Esperanza, Villa Mugueta, Murphy, Monje, Gálvez, Llambi Campbel, Piñero, Casilda, San Jerónimo Norte, Pueblo Andino, Reconquista, Vera, Sauce Viejo, Tacural, Providencia, Santa Rosa de Calchines, Rufino, Villa Gobernador Gálvez, Acebal, Garabato y Arroyo Seco.

La creación de los Puntos Violetas es una política de desarrollo territorial del Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad que busca acercar el Estado a la ciudadanía y poner a su disposición las herramientas gubernamentales con las que se cuenta para dar soluciones a los problemas de cada persona.

Están pensados como espacios de igualdad de derechos, se están construyendo en diferentes localidades más de la provincia, en el marco del Plan Incluir, donde funcionarán espacios de contención y asesoramiento, de articulación con organizaciones y asociaciones para proveer de herramientas teóricas y prácticas para el acceso al trabajo, la producción, el empleo y la autonomía económica de mujeres y disidencias; y propuestas culturales, entre otras iniciativas. Además, allí se trabajará en la prevención y el abordaje integral de situaciones de violencia por motivos de género.

Te puede interesar