La UNL avanza en la implementación del cupo laboral trans

Del 14 al 23 de diciembre se abrió el registro para el personal temporario. Es la primera etapa de la implementación del cupo laboral para personas Travestis, Transexuales y Transgénero (TTT) y no binarias aprobado este año por el Consejo Superior.
UNL Cupo Laboral Trans 1
Sesión del Consejo Superior de la UNL en la que se aprobó la resolución N° 173/2022.

La Universidad Nacional del Litoral (UNL) reafirma su política de igualdad de oportunidades en base al género y avanza en la implementación del cupo laboral para personas Travestis, Transexuales y Transgénero (TTT) y no binarias en el ámbito de la institución. La misma fue establecida mediante la resolución N° 173/2022 aprobada por el Consejo Superior en mayo de este año y se ha definido denominar “Alejandra Ironici”, en memoria de la militante y activista trans Victoria Alejandra Ironici, estudiante y miembro de esta comunidad educativa, víctima de transfemicidio.

“Es una manera de homenajear a una pionera en la lucha por los derechos de las disidencias e inclusión del colectivo LGBTIQ+ en la universidad y clave en todo el proceso de trabajo colectivo, debates y consensos para lograr el cupo laboral” remarcó Lucila Reyna, secretaria de Extensión y Cultura.

La resolución establece que el 1% de los cargos de personal en la universidad deberán ser ocupados por personas travestis, transexuales, transgénero y no binaries que reúnan las condiciones de idoneidad para el cargo y deseen acceder a un empleo. Desde entonces, se generaron diferentes instancias de trabajo para avanzar en los mecanismos administrativos e institucionales que permitan su implementación. “Venimos trabajando de manera conjunta con representantes de la comunidad LGBTIQ+ y el gremio no docente en la forma de implementación del cupo y como primer paso, hemos definido generar un registro del personal temporario de la universidad”, remarcó el secretario General Adrián Bolatti. Luego, se continuará con el registro para el ingreso como personal no docente.

Registro e implementación

Del 14 al 23 de diciembre la población alcanzada por la resolución podrá inscribirse expresando en cuál de los agrupamientos desean trabajar mediante un formulario online. Este registro corresponde al contemplado para trabajadores temporarios de la Universidad y serán seleccionados a través de criterios construidos con representantes de la comunidad LGBTIQ+, junto con los necesidades y habilidades de los puestos temporarios de trabajo a cubrir. Para la selección, se creará a una comisión ad hoc con representantes de la Secretaría general, del gremio y de la comunidad LGTBIQ+ que acompañarán en las entrevistas como veedores del proceso. Asimismo, se avanzó en la construcción de algunos criterios de selección que tienen que ver con el grado de vulnerabilidad social de la persona, un criterio etario (mayores de 35 años de edad) y la participación en movimientos de reconocimiento de derechos de la diversidad. Estos criterios, serán a su vez cruzados con las necesidades y habilidades para los puestos de trabajo temporarios a cubrir.

El formulario se encuentra alojado en el siguiente enlace: https://servicios.unl.edu.ar/formularios/#/r/94816c1ccf5c401931b96c2da96092797219e072649464289033c5ad7606cd56

Te puede interesar