El médico cirujano Hugo Juri recibió el Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional del Litoral

“Este reconocimiento institucional es por su desarrollo académico, por su convicción en la defensa de la salud y la educación pública, sus valores democráticos y republicanos, y su ética en la función pública”, destacó el rector de la UNL, Enrique Mammarella.
UNL Juri Honoris Causa 1
La Universidad Nacional del Litoral otorgó el título Doctor Honoris Causa al médico cirujano Hugo Juri.

La Universidad Nacional del Litoral otorgó el título Doctor Honoris Causa a Hugo Juri, médico cirujano que ejerció su profesión en Estados Unidos y en Argentina; docente y gestor universitario, que entre otras funciones que desempeñó fue rector de la Universidad Nacional de Córdoba y presidente del Consejo Interuniversitario Nacional.

El acto se desarrolló en el recinto del Consejo Superior de la UNL, y fue la 39º distinción que otorgó la UNL. Teniendo en cuenta el valor especial que tiene el título, el rector Enrique Mammarella recordó en la apertura del acto que en los 103 años de historia que tiene la UNL, lo han recibido personalidades del mundo académico, de la ciencia, las artes y la política como Ricardo Rojas, Luis Federico Leloir, Manuel Sadosky, Ernesto Sábato, Adolfo Bioy Casares, René Favaloro, Mario Bunge, Gregorio Klimovksy, Juan José Saer, Raúl Alfonsín, Jorge Brovetto, Alicia Camilloni, Néstor García Canclini y Aida Kemelmajer de Carlucci, entre otros. “Distinguimos a Hugo Juri por su trayectoria sobresaliente como académico, intelectual comprometido, protagonista de su tiempo como destacado defensor de la educación pública, respetado por estudiantes, graduados y colegas”, señaló Mammarella.

En ese sentido remarcó que el Consejo Superior aprobó por unanimidad el otorgamiento de este reconocimiento institucional al Dr. Juri “por su labor y desarrollo académico, por su fuerte convicción en la defensa de la salud y la educación públicas, sus valores democráticos y republicanos, y su ética en la función pública”. También señaló que su trayectoria en favor de la actualización y renovación del proyecto educativo reformista lo encuentra hoy trabajando en el Consorcio Internacional de Universidades Públicas, que busca profundizar el trabajo entre la UNL, la Universidad Nacional de Rosario (UNR), la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y la Universidad de la República de Uruguay (UDELAR). “Es un faro que representa los valores del reformismo hoy”, sintetizó el rector.

Pensar la necesidad de una nueva Reforma

Luego de recibir el título, Juri brindó una charla que tituló “Repensando la Universidad”. En el inicio, agradeció las palabras del rector y el reconocimiento de “la primera Universidad nacida en el reformismo”. La conferencia planteó reflexiones sobre el contexto actual, que definió como “un momento crítico, donde se vuelven a discutir las universidades, porque ya no son las que tienen el monopolio del conocimiento, y se comienza a hablar de la necesidad de una nueva Reforma”.

Volviendo una y otra vez sobre los principios del reformismo, valoró la tradición científica y extensionista que se inauguró en 1918, y que marcó los orígenes de la UNL y de la Universidad de La Plata, que “nacieron con el objetivo de aplicar el conocimiento en la sociedad, para mejorarla, no solo como un espacio donde se conozca la verdad en abstracto”. La evolución de esas líneas de pensamiento, dijo Juri, es una de las herramientas para consolidar en el mundo de hoy espacios de gestión interinstitucional como el Consorcio Internacional que forman la UNL, la UNC, la UNR y la UDELAR, “que no casualmente integran cuatro instituciones del núcleo histórico del reformismo, que también fueron parte del grupo inicial del Grupo Montevideo y que ya están pensando en la Universidad que viene, sin desconocer que los tiempos se aceleraron y que probablemente lo que se piensa hoy requiere de seguir ejerciendo un pensamiento crítico y creativo”. Entre las estrategias que otras universidades del mundo se están dando en este momento, Juri destacó experiencias similares como la del Consorcio Internacional, a partir de la decisión de reunirse “para poder responder a las necesidades de su comunidad y competir con otras regiones que tienen muchos más recursos”, señaló.

Trayectoria destacada

Desde temprana edad, Juri se apasiona con la formación académica y el ejercicio de la docencia universitaria y una vez graduado de Médico Cirujano en la Universidad Nacional de Córdoba, viaja a Estados Unidos en donde ejerce la docencia en las Universidades de Nueva York y Pomona del Estado de California. Su compromiso con la formación y la calidad académica lo llevan a profundizar sus estudios, obteniendo el Doctorado en Medicina y Cirugía con tesis calificada de sobresaliente y premiada como la mejor tesis de cirugía del año de la Universidad Nacional de Córdoba.

Ejerció la medicina en la Argentina y Estados Unidos. Su interés por la innovación académica y científica lo llevó a incursionar en la investigación en el área de la cirugía láser a través del proyecto del uso del Láser CO2 en úlceras de decúbito (Proyecto estatal de USA), por el cual recibe reconocimiento internacional en Who's who in the world (Estados Unidos) y Who's who in the world of medicine (Gran Bretaña).

Presidió la Sociedad Internacional de Cirugía Láser y de la Sociedad Latinoamericana de Cirugía Láser. Fundó el Centro Láser Córdoba, Centro de investigación y formación de especialistas y científicos de toda Latinoamérica y organiza el Congreso Mundial de Cirugía Láser en 1995.

Creó la carrera de Magister en Gerencia y Administración en Servicios de Salud en la Universidad Nacional de Córdoba y también fue el creador de la asignatura "Informática Médica" en la aludida Casa de estudios.

Fue Secretario de Salud y Ambiente de la Ciudad de Córdoba; Director del Consejo de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Provincia de Córdoba; Ministro de Educación de la Nación y presidió la Comisión Nacional para el Mejoramiento de la Educación Superior.

Tiene una amplia y destacada trayectoria realizando significativos aportes en el debate educativo y en el universitario en particular, tanto a nivel nacional como internacional a través de más de cien publicaciones en Latinoamérica, Estados Unidos, Europa y Asia, además de conferencias y disertaciones.

Ha recibido diversos premios y reconocimientos de parte de instituciones de nivel superior y ámbitos académicos nacionales y del extranjero, destacándose entre ellos, la distinción como Miembro de Número de la Academia Nacional de Educación de la República Argentina (2012), Doctor Honoris Causa Universidad de Extremadura (2018, España), Caballero Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica, otorgado por el Rey Juan Carlos (2000, España), Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de la Rioja (2013) y el premio Defensa de la Educación Pública otorgado por la Universidad Nacional de San Luis (2022).

En la Universidad Nacional de Córdoba desempeñó diferentes cargos de gestión destacándose su rol como decano de la Facultad de Ciencias Médicas y rector de la UNC. Presidió también el Consejo Interuniversitario Nacional.

Te puede interesar