La ciudad de Santa Fe consiguió financiamiento para fortalecer políticas de economía social

Se trata de un plan diseñado para favorecer a mujeres emprendedoras que participan de ferias locales. La decisión fue comunicada durante la XXVII cumbre de Mercociudades de la que participó el intendente Emilio Jatón.
SANTA FE ECONOMIA SOCIAL
La XXVII Cumbre de Mercociudades convocó a pensar y debatir para avanzar hacia “Ciudades amigas y más verdes”.

Entre el 29 de noviembre y el 1 de diciembre se concretó en Montevideo, Uruguay, la XXVII Cumbre de Mercociudades. El encuentro convocó a pensar, debatir e intercambiar experiencias con el objetivo de avanzar hacia “Ciudades amigas, ciudades más verdes”.

El intendente Emilio Jatón, junto a un grupo de funcionarios santafesinos, tomó parte de las jornadas que consistieron en reuniones de Unidades Temáticas, comisiones y grupos de Trabajo, cónclaves de la Dirección Ejecutiva y diálogos regionales. Al respecto, calificó como “fundamental seguir profundizando el intercambio estratégico entre los gobiernos locales, porque ese intercambio vuelve a la ciudad, sus vecinas y vecinos, en pos de mejorar el trabajo que hacemos a diario”.

Cabe mencionar que el encuentro reunió a autoridades electas de la región y representantes de organismos internacionales, entidades académicas y organizaciones sociales, entre otros actores públicos y privados. Además, la ciudad anfitriona asumió la Presidencia de Mercociudades durante un año, hasta la concreción de la próxima Cumbre.

En la oportunidad se organizaron debates sobre el aporte y las acciones de los gobiernos locales en la perspectiva del derecho a la ciudad como un derecho a la vida urbana y al hábitat, con todos sus componentes vinculados al desarrollo personal y comunitario, y el ejercicio de la ciudadanía en el debate democrático.

Los ejes de reflexión, intercambio y cooperación propuestos por los organizadores fueron: La ciudad del futuro: sostenibilidad ambiental e inclusión social; Innovación abierta y participativa alineada a la estrategia de la ciudad; Ciudades que cuidan: sostenibilidad de la vida y derecho al territorio.

Financiamiento

Durante la cumbre, Santa Fe Capital junto con sus socias Rosario y Montevideo, presentaron el proyecto “Economía social: fortalecimiento de la política pública para con mujeres emprendedoras de las ferias”. Se trata de un plan proyectado para ejecutar en ocho meses, que requiere un financiamiento cercano a los 15 mil dólares.

Entre la fundamentación de la iniciativa, se contempla la necesidad de promover nuevas estrategias de sostén económico, en un contexto de alteración de las normas tradicionales de funcionamiento del mercado laboral. En ese marco se establece que la economía social, solidaria y popular viene a revisar la vigencia del modelo económico y social actual, en términos de capacidad de empleo y de la dinámica cada vez más precarizante y expulsiva.

En particular se describe que en Santa Fe, el mercado laboral formal se encuentra masculinizado, dado que los varones presentan una mayor participación en el mercado de trabajo, sometiendo a las mujeres a procesos de informalización laboral de manera creciente. Además, se detalla que esto se agudiza cuando las mujeres residen en barrios relegados desde el punto de vista laboral y urbano, y en el contexto de familias que vienen padeciendo las restricciones asociadas a la pobreza, la marginalidad y el estigma.

Como antecedente, la municipalidad de Santa Fe describió la aplicación del Plan Integrar, que busca garantizar el derecho a la ciudad promoviendo condiciones de integración social y urbana, mediante la mejora de las condiciones urbanas y ambientales, y la provisión de infraestructura y servicios. En ese sentido, se trabaja con un amplio sector de emprendedores/ras y trabajadores/as autogestivos/as que pertenecen a un sector laboral precarizado por múltiples factores económico-sociales.

No obstante, este proyecto compartido con Rosario y Montevideo pretende sistematizar la información sobre economía social, solidaria y popular para los gobiernos locales, formando a agentes estatales para diseñar la normativa y el registro sobre feriantes de la economía social. Al mismo tiempo, se espera contar con un número importante de feriantes capacitadas/os en economía y digitalización y que esto genere más posibilidades de ingresos de mujeres feriantes.

El subdirector municipalidad de Comercialización de la Economía Social, Emilio Scotta, aseguró que “el proyecto que quedó seleccionado en la cumbre fue pensado por la municipalidad, entendiendo que hay una realidad en este sector de la economía que afecta con mayor profundidad a las mujeres, ya que son ellas las que conforman el 85% de las personas con las cuales trabajamos en las diferentes políticas públicas que llevamos adelante desde la gestión local”.

Por ello, explicó que “desde esa visión decidimos presentar en este proyecto particularizando la mirada en ellas y a su vez entendiendo que es una realidad que excede a la ciudad de Santa Fe y que también compartimos con otras como Rosario y Montevideo, ciudades con las cuales venimos desde el inicio de la gestión articulando, pensando, reflexionando e intercambiando información y programas para poder mejorar no solo la normativa, sino también la calidad de la información y de las políticas que desplegamos en economía social y solidaria.

Te puede interesar