En la ciudad de Santa Fe se realizaron testeos voluntarios de VIH/SIDA

En el marco de una jornada de concienciación por el Día Mundial de Lucha contra el VIH/SIDA, el municipio santafesino ofreció testeos voluntarios en el polideportivo La Tablada. La actividad se organizó con el apoyo de CIPRESS y el Ministerio de Salud provincial.
TEST VIH 2
Se concretaron cerca de 90 estudios y se brindó información a otras 100 personas que se acercaron.

El jueves 1 de diciembre se conmemoró en todo el mundo, el Día de Lucha contra el VIH/SIDA para concienciar sobre esta infección. La municipalidad de Santa Fe organizó una jornada que incluyeron testeos voluntarios y gratuitos, sin turno previo, así como también, consejería sobre Educación Sexual Integral.

La iniciativa se desarrolló en el polideportivo La Tablada. Según informó la dirección municipal de Salud, se concretaron cerca de 90 estudios y se brindó información a otras 100 personas que se acercaron. La actividad contó con el apoyo del CIPRESS y el Comité de VIH del Cemafe.

Al término de la jornada, el director de Salud municipal, César Pauloni, mencionó que “en virtud de la conmemoración del 1 de diciembre, generamos una actividad de promoción, visibilización y testeo en el norte de la ciudad, en el polideportivo La Tablada, como lugar trascendental, teniendo en cuenta que la mayoría de las acciones organizadas para estos días conmemorativos se concretan en el centro de la ciudad”.

En cuanto a la jornada, explicó que constó de “dos etapas: una parte preventiva, que se trabajó en conjunto con la dirección de Género de la municipalidad, en lo que tiene que ver con ESI, para brindar información y medidas preventivas a la población a través de diferentes herramientas como folletería, entrega de preservativos y consejería sexual”.

Por otra parte, se refirió a la etapa asistencial del evento, que fue “el testeo de VIH y sífilis, el cual completaron cerca de 90 personas”. Por lo expuesto, calificó a la actividad como “sumamente positiva”. Respecto de los resultados de los estudios, Pauloni explicó que “la modalidad establecida indicaba que quienes tuvieran un resultado detectable de VIH o sífilis, se redireccionarán al sistema de salud”.

El director afirmó que, tanto en prevención como en asistencia, “hay que seguir trabajando”, ya que “el VIH/SIDA, al igual que el resto de las infecciones de transmisión sexual, se ha incrementado en el último tiempo, es decir que se ve un aumento de enfermedades totalmente prevenibles”.

Finalmente recordó que “a más de 40 años del primer caso detectado, la enfermedad ha variado mucho, pero también lo hizo la actitud de la sociedad respecto a esta infección”. En ese sentido, especificó que “con un trabajo basado en la detección temprana -porque una de cada tres personas es diagnosticada en forma tardía- con la ingesta de un sólo comprimido diario se logra el diagnóstico de indetectable del virus en sangre, lo que les permite a las personas hacer vida normal”.

Te puede interesar