Se realizó una Jornada Ambiental donde se debatió sobre la economía circular, el reciclaje y las prácticas ambientales

Bajo el lema “Acciones locales para el futuro global”, el encuentro contó con la participación de organizaciones civiles, empresariales y académicas. Durante la jornada, además, se planteó la importancia del trabajo articulado.
JORNADA AMBIENTAL EN SANTA FE 1
La Estación Belgrano fue sede de una Jornada Ambiental organizada por la Municipalidad de Santa Fe.

La Estación Belgrano fue sede de una Jornada Ambiental organizada por la Municipalidad de Santa Fe bajo el lema “Acciones locales para el futuro global”. Participaron del encuentro estudiantes, representantes de empresas locales y público en general. Los temas que se abordaron fueron: economía circular y energías renovables como estrategias emergentes frente al cambio climático, reservas naturales urbanas y su importancia en las ciudades, enfermedades transmisibles por vectores a personas, y prácticas ambientales: separar para reciclar.

El secretario general municipal, Mariano Granato, y el secretario de Ambiente y Cambio Climático, Franco Ponce de León, abrieron el encuentro. Granato destacó la importancia organizar actividades de esa índole, teniendo en cuenta que “la agenda de los gobiernos locales en cuanto al cambio climático crece en todo el mundo porque ya dejó de ser una amenaza para convertirse en una realidad; por eso es importante pensar y reflexionar en torno a ese tema para repensar nuestras prácticas y nuestras acciones”.

“El cambio climático está en la agenda del intendente. El diseño institucional de la gestión muestra que es una prioridad para Emilio Jatón, en consonancia con lo que ocurre a nivel mundial”, indicó Granato, y añadió que el ambiente “es un tema que debería estar en la agenda de toda la dirigencia política, institucional y de todos los habitantes, porque es algo que nos atañe a todos”, concluyó.

Articular las acciones

Por su parte, Ponce de León indicó que el armado de la jornada se realizó “junto con el intendente, con una articulación entre lo público y lo privado”. Además, afirmó que “las cuestiones ambientales y las acciones que mitiguen el cambio climático deben hacerse de manera colaborativa. En esta oportunidad avanzamos sobre cuatro ejes en forma simultánea”.

El funcionario destacó la gran repercusión que tuvo la jornada y consignó que “sirvió como cierre de año, mostrando las evaluaciones que venimos desarrollando y generando acciones hacia el futuro vinculadas con la articulación entre los distintos actores que tienen que ver con el ambiente. Hoy esto se refleja con la participación de empresarios, académicos y del sector social”, concluyó Ponce de León.

Voces protagonistas

La subdirectora de Evaluación Ambiental municipal, Luciana Manelli, explicó que “la idea fue que todas las personas de Santa Fe puedan disfrutar de una tarde de formación, debate y actualización sobre algunos temas que, desde el municipio, entendemos que son de importancia para el futuro local, pero sobre todo para el presente local”.

En ese sentido, desde su experiencia indicó que “el tema del reciclaje llama mucho la atención. La gente se suma a todas las propuestas que lanzamos desde la Municipalidad sobre este tema, pero también añadimos otros de interés, que por ahí no tienen tanta repercusión local o no son tan conocidos”.

Verena Torres fue una de las expositoras, como integrante de la consultora Gestión Circular. “Es muy importante la economía circular para las empresas y para la gente porque con los problemas que estamos viendo en el cambio climático, necesitamos actuar ya; ésta es la herramienta porque desde un principio la economía circular abarca diferentes temas de esta problemática.

En consonancia, la disertante se refirió a la economía circular como un proyecto de fácil aplicación: “Todos podemos ser consumidores responsables y también, si somos productores o emprendedores, podemos aplicar un montón de estrategias”.

Por su parte, Florencia Fruttero, representante de Amiun dejó su visión desde el punto de vista empresarial: “Es una jornada maravillosa, no sólo para nosotros como referentes de empresas, sino también para todas las personas que puedan participar”, dijo.

En particular, sobre las aplicaciones directas en la firma que integra, mencionó que “empezamos a implementar diferentes aspectos, como por ejemplo los paneles solares, el compost, el reciclaje de diferente tipo de basura, entre otros”.

Por último, Emiliano Veizaga, investigador de la Facultad de Ciencias Hídricas y participante del proyecto Aguas Claras, se mostró muy conforme de que la jornada “facilite la discusión. Lo que la Municipalidad está haciendo sobre la cuestión de residuos y los espacios naturales invita a compartir y debatir ideas”, valoró.

Para cerrar calificó como “importantísimo que las instituciones de gobierno y cualquier otra organización tengan ese vínculo estrecho, lo más estrecho posible, con las áreas académicas y las instituciones educativas porque allí están los profesionales que se dedican a estudiar temas vinculados a las necesidades de la región”.

Te puede interesar