Este año 300 santafesinos finalizaron las capacitaciones laborales en servicios turísticos

Fueron llevadas adelante por la municipalidad de Santa Fe, la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Santa Fe y FEHGRA, se inscriben dentro de las tantas iniciativas contempladas en el Programa municipal de empleo, que ya alcanzó a 10.000 santafesinos y santafesinas.
CAPACITACIONES TURISMO SANTA FE 1
El objetivo es mejorar los servicios turísticos de la ciudad, ampliando la calificación de las y los trabajadores.

Durante 2022, la municipalidad y la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Santa Fe, capacitaron a 300 vecinos y vecinas en oficios relacionados con el sector turístico. Así se deduce de los números informados por la dirección de Empleo y Trabajo Decente, según un relevamiento del año en curso.

En lo que va del año, un total de 300 personas han finalizado diversos cursos de capacitación laboral que incluyen: Camareras y mozos, en sus dos ediciones; Gestión de compras y stock; Recepción y conserjería; y Ceremonial, protocolo y servicio de mesa. Cabe recordar que el último taller, que contará con dos comisiones, será sobre Barismo y se concretará esta semana con 70 inscriptos. El objetivo es mejorar los servicios turísticos de la ciudad, ampliando la calificación de las y los trabajadores, así como también sus habilidades para incorporarse laboralmente.

El director municipal de Empleo y Trabajo Decente, Guillermo Cherner, recordó que “es un pedido del intendente Emilio Jatón, que conectemos la oferta en capacitaciones con la demanda laboral existente en la ciudad. Para ello, acompañando al sector privado en resolver las dificultades a la hora de convocar perfiles con conocimientos específicos y para que quienes están en la búsqueda de insertarse laboralmente puedan hacerlo", mencionó.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Bares, nucleada en la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Santa Fe, Maximiliano Chiarelli, se mostró expectante porque “la ciudad siga desarrollando su perfil turístico. Santa Fe viene creciendo notablemente en su oferta gastronómica y para eso es fundamental contar con personas cada vez más calificadas para desempeñarse en el sector. Notamos un compromiso importante en querer formarse y eso es clave para el desarrollo local y nos llena de orgullo", agregó.

Trabajo en red

Cabe recordar que estas iniciativas se inscriben en la red de trabajo tejida desde el inicio de la gestión del intendente Emilio Jatón, gracias a la articulación entre secretarías del municipio y el sector privado. De este modo, el Programa de empleo que la Municipalidad lleva adelante, ya alcanzó a 10.000 santafesinos y santafesinas, desde el año 2020 hasta la actualidad.

Las herramientas que ayudaron a alcanzar estos números se relacionan directamente con la reapertura de la Oficina de Empleo Municipal, el acompañamiento en orientación laboral, la capacitación en oficios y formación para el trabajo, y la intermediación laboral, entre otras iniciativas puestas en marcha. No obstante, también influyó la promoción y el fortalecimiento de los emprendimientos, la constitución de un área de Transformación Digital para empresas y la creación del Laboratorio de Fabricación Digital (FabLab), destinado a productores y generadores de servicios que deseen incorporar diseño e innovación a sus productos.

Respecto del contacto establecido con las 10 mil personas alcanzadas por las capacitaciones, se informó que el vínculo fue establecido tanto mediante Capital Activa como por las Estaciones Municipales, que conforman el sistema de acompañamiento al acceso al mercado laboral y al trabajo. En ese marco, algunos logros son la descentralización de cursos, talleres y capacitaciones en las Estaciones municipales; la articulación con el sector privado; y la innovación tecnológica, entre otros puntos.

A esto se suma la iniciativa Banco de Herramientas Municipal, que ya cuenta cerca de mil personas transitando este espacio en más de 200 unidades productivas. En lo que refiere al programa de Estaciones Municipales, se contabilizaron 10.978 personas vinculadas, con un total de 1.620 jóvenes formados para el trabajo y otros 1.150 capacitados en oficios; mientras que el fortalecimiento de trayectorias laborales alcanzó a 270 personas.

Además, se suman 1.480 feriantes y emprendedores acompañados por la dirección de Economía Social y 280 personas formadas en emprendedurismo.

Te puede interesar