Trabajadores de Alto Verde recibieron elementos del Banco de Herramientas de la municipalidad de Santa Fe

Desde panaderías artesanales hasta criaderos de lombrices, así de amplia fue la variedad de proyectos que recibieron elementos para potenciar su trabajo. Se estima que a fin de año serán 600 las y los trabajadores que recibirán maquinarias.
BANCO DE HERRAMIENTAS 1
En la Estación Polideportivo de Alto Verde se realizó una nueva entrega de elementos de trabajo.

La Estación Polideportivo de Alto Verde fue el espacio en el cual la municipalidad realizó una nueva entrega de elementos de trabajo, provenientes del Banco de Herramientas, a emprendedores e integrantes de cuadrillas de higiene.

Durante el acto, la secretaria de Integración y Economía Social municipal, Ayelén Dutruel, subrayó que las entregas de este tipo se enmarcan en “una decisión que tomó el intendente Jatón de transferir y brindar herramientas e insumos a las unidades productivas de toda la ciudad. Por eso en esta ocasión estamos en Alto Verde, donde hay diferentes unidades productivas, alrededor de 20 personas van a ser beneficiadas con estas herramientas”.

Los elementos de trabajo para optimizar sus labores de higiene urbana están conformados por carros barrenderos, carretillas, palas, pinches, escobillas, escobillones y horquillas. Además, se entregó una máquina amasadora y una sobadora a los integrantes del comedor Los Coperos, una máquina para la fabricación de pastas y una amasadora para una panadería artesanal del barrio y maquinarias para un criadero de lombrices rojas californianas que se lleva adelante en La Guardia.

Cabe destacar, que ya son más de 400 las personas que recibieron herramientas durante el año “y cerraremos el 2022 con más de 600 personas que recibirán sus elementos de trabajo a través del Banco de Herramientas municipal”, destacó Dutruel y valoró que dicho programa “que recorre toda la ciudad, que se desarrolla en proximidad a la gente para que cada uno pueda acceder, en primer lugar, a un proceso de formación y de intercambio en torno a la Economía Social, y posteriormente puedan acceder al Banco de Herramientas y , de esa manera, puedan mejorar su contexto de vida”.

“Descansar los brazos”

Gustavo Almada llegó al polideportivo con los brazos cansados de tanto amasar: “Soy panadero artesanal, siempre hice este trabajo, lo heredé de mi papá, y con la ayuda de estas máquinas, al menos vamos a descansar los brazos”, cuenta sonriendo. “Yo vivo de este trabajo, para mí y mi familia la entrega de estas máquinas son de gran ayuda. Es un descanso, y me va a permitir producir un poco más, de avanzar, con esta ayuda que nos brindaron le meteremos pata y seguiremos trabajando para mejor”, cuenta el panadero.

En ese sentido, Gustavo invitó a los emprendedores de Alto Verde a que se sumen al Banco de Herramientas, “esto es de verdad, se puede llegar a este momento, donde te entregan las máquinas, nosotros supimos esperar y acá estamos, contentos y felices porque esto es cierto”.

Apoyar la economía popular

Cabe recordar que la entrega de los insumos se enmarca en un convenio firmado entre la dirección de Economía Social y Popular de la secretaría de Integración y Economía Social municipal, y la secretaría de Articulación de Política Social del ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

La intención es colaborar con trabajadoras y trabajadores abocados a tareas de recolección de basura y materiales reciclables, además de limpieza y erradicación de microbasurales en barrios populares. De este modo, se acompañará a aquellos que conforman una rama imprescindible de la economía popular.

Vale mencionar que las 35 cuadrillas que brindan servicio de higiene urbana en la ciudad de Santa Fe forman parte de un programa municipal que funciona a través de la cogestión con cooperativas y asociaciones civiles de cada barrio, quienes se encargan de llevar adelante la tarea de recolección de basura y limpieza de calles, coordinado semanalmente con la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático, y las empresas privadas.

Te puede interesar