En FECECO preocupa el avance de estructuras comerciales que generan competencia desleal

Provincia & Región 23 de noviembre de 2022 Por ABC Noticias | Redacción
Los comerciantes santafesinos evidencian un sostenido crecimiento de estructuras comerciales administradas por cooperativas y/o mutuales, que difieren con el objetivo antes valorado.
CASA DE VENTA DE ELECTRODOMESTICOS
Son varios los puntos de ventas, relacionados con electrodomésticos, que compiten de manera desleal.

La Federación de Cámaras Empresarias del Comercio y Otras Actividades (FECECO) muestra una gran preocupación en el avance de estructuras comerciales que generan una competencia como mínimo desigual que en algunos casos llega a convertirse en desleal para los comercios de nuestra provincia.

En un comunicado, desde la Federación “reconocemos y destacamos el trabajo cooperativista y mutualista que se desarrolla en nuestro territorio, pues han servido y sirven al crecimiento en numerosas localidades y regiones de nuestra provincia, cumpliendo el rol social para el cual fueron creadas y que enaltece su actividad y a quienes la conducen”, sostuvieron. 

En el escrito FECECO explicó que “en tiempos en que la necesidad de capital de trabajo, la financiación y el apoyo y sostenimiento de proyectos y de desarrollos comerciales y de servicios no encontraba respuestas del sistema financiero, las cooperativas y mutuales se convirtieron en las muletas que asistieron a quienes lo requerían”.

Sin embargo, “hoy vemos una situación que preocupa a los comerciantes santafesinos, dado que muchos centros comerciales locales nos refieren que, en sus localidades, se evidencia un sostenido avance y crecimiento de estructuras comerciales administradas por cooperativas y/o mutuales, que difieren con el objetivo antes valorado”, destacaron. 

Son varios los puntos de ventas, relacionados con electrodomésticos y productos alimenticios principalmente, que compiten de manera directa con supermercados, locales de artículos del hogar, agencias de turismo despensas y negocios de cercanía, y “entendemos que las diferencias tributarias de las que gozan las figuras cooperativas o mutualistas al estar eximidas del pago de varios tributos nacionales y provinciales, existe una marcada distorsión con respecto a los comercios instalados y eso sí, genera una marcada competencia desleal en este punto una marcada competencia desleal”, sostuvo la Federación en el comunicado. 

Esta competencia desleal, se acentúa más, cuando el presupuesto tributario de la provincia de Santa Fe, prevé, en su Artículo 30, una alícuota menor al servicio de proveeduría prestado por las asociaciones mutuales. “De aprobarse esta modificación, sin dudas se agrava la situación de los comercios antes mencionados”, destacó FECECO.

La economía social y solidaria coloca en el centro el bienestar de las personas, situando los recursos, la riqueza, la producción y el consumo como meros medios para alcanzar dicho fin y no teniendo a la acumulación de estos como objetivo principal.  

Cualquier distorsión y dispersión de este principio debe corregirse a tiempo para evitar que se utilice como herramienta de enriquecimiento indebido de un sector en detrimento de los reales destinatarios de la gestión solidaria de estas organizaciones, convirtiéndose, a su vez, en instrumentos que incursionando en el comercio desleal atentan contra aquellos que ejercen el comercio en el marco legal, cumpliendo todas las imposiciones legales y con actitud respetuosa de los principios solidarios que dieron origen a cooperativas y mutuales.

Por lo expuesto en el comunicado “FECECO considera oportuno se repasen estos conceptos toda vez que si a través de normativas se facilita o propone la incursión de cooperativas y mutuales en actividades puramente comerciales y mercantilistas que escapan de sus principios, se estaría habilitando una competencia desleal, perjudicando seriamente a comercios y prestadores de servicios”.

Te puede interesar