La Defensoría del Pueblo fue sede de un seminario sobre Violencia en Entornos Digitales

Provincia & Región 22 de noviembre de 2022 Por ABC Noticias | Redacción
La jornada tuvo su parte presencial en el Salón María Bressa de la institución y pudo seguirse de manera online. Se abordó la problemática desde diferentes perspectivas agenciales.
DEFENSORIA DEL PUEBLO
Seminario sobre Violencia en Entornos Digitales que se desarrolló en formato híbrido.

El defensor del Pueblo de la provincia de Santa Fe a cargo Gabriel Savino participó del seminario sobre Violencia en Entornos Digitales que se desarrolló en formato híbrido. En el encuentro, que tuvo su parte presencial en el Salón María Bressa de la sede rosarina de la Defensoría, se abordó esta problemática desde las diferentes perspectivas agenciales.

Savino, quien también está a cargo de la Defensoría Provincial de Niñas, Niños y Adolescentes, desarrolló el modo de intervención de las instituciones defensoras de Derechos Humanos, y la visibilización de la problemática en las infancias y la adolescencia. También desarrolló algunos aspectos técnicos de cómo influye el uso de los dispositivos digitales en el trastorno de la interacción en menores de corta edad.

Por su parte, la jueza Penal Griselda Strologo, abordó la temática desde la perspectiva Judicial y los métodos alternativos de abordaje y el grooming y cibergrooming; A su turno, Rodrigo Álvarez, jefe de Cibercrimen a/c del Ministerio de Seguridad de Santa Fe, desarrolló los nuevos abordajes técnicos de los nativos digitales y las acciones más comunes en torno a la violencia en entornos digitales (sextorsion, sexting sin consentimiento y acoso digital, entre otros) y su función en la difusión de estos temas en diferentes localidades de la provincia.

Del seminario participó también el periodista Agustín Lago, quien desde se refirió a los medios de comunicación y la forma de comunicar en los entornos digitales y su impacto en la ciudadanía. La diputada provincial Cesira Arcando, en tanto, explicó su proyecto respecto de la violencia de género en entornos digitales y dio cuenta de diferentes iniciativas de intervención cultural para visibilizar la temática.

En la charla intervino arlos Ensinck, ex presidente del Colegio de Abogados de Rosario, quien planteó su visión de los déficits de intervención institucional en temas como los derivados del entorno digital y la Ley Micaela y su influencia. Así como la influencia de los fake news y comentarios lesivos en plataformas.

El seminario Violencia en Entornos Digitales también contó con la participación del director de la Agencia de Investigaciones Criminales del Ministerio de Seguridad, Carlos Zoratti, quien detalló los avances en la gestion e intervención de esa dependencia y la creación de nuevos cuerpos en la provincia para actuar preventivamente en el delito, no solo físico, sino digital, como la violencia de género, la trata de personas, la discriminación, las estafas, entre otros temas.

“Sin saberlo, nosotros como padres a veces accionamos inconscientemente en la naturalización de la futura violencia cuando le damos algún dispositivo electrónico a nuestros hijos como mero entretenimiento y/o distracción, Ahí somos parte de naturalizar un entorno desconocido y en muchos casos va a ser el ambiente de generación de violencias digitales. Más en un contexto donde la tecnología es lo natural, y se transforma en un entorno incomprensible y con potencialidad violenta, que no puede ser dimensionado como tal por el usuario”, evaluó Savino durante el encuentro, que contó con la moderación de Rodrigo Domínguez, David Lunghi y Alejandro Riera, de la Cámara Argentina para la Seguridad Integrada.

El defensor a cargo detalló algunas de las formas de violencia que se dan en los entornos digitales, como sexting sin consentimiento, sextorsion, ciberacoso, ciberbullying, grooming, ciber extorsión, ciberembaucamientos, incitación a conductas, violencia de género. Y remarcó que estas “se agravan cuando hay niños, niñas y/o adolescentes que no lo manifiestan”. Por lo que instó a trabajar en la visibilización de esta problemática en el seno familiar y los establecimientos educativos.

Te puede interesar