En Santa Rosa de Calchines se abrió un Punto Violeta para mujeres y personas de la diversidad sexual

Provincia & Región 15 de noviembre de 2022 Por ABC Noticias | Redacción
Este espacio tendrá en su zona de influencia a las localidades de Cayastá, San José del Rincón, Arroyo Leyes, Colonia Mascías, Helvecia y Saladero Mariano Cabal.
PUNTO VIOLETA
Este espacio es el decimoséptimo inaugurado en la provincia de Santa Fe.

El gobierno provincial, a través del Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad, junto a la comuna de Santa Rosa de Calchines, inauguró un nuevo Punto Violeta en, cuya finalidad es que mujeres y personas de la diversidad sexual accedan a políticas públicas del mencionado Ministerio en el territorio.

Este nuevo espacio, perteneciente al departamento de Garay, tendrá en su zona de influencia a las localidades de Cayastá, San José del Rincón, Arroyo Leyes, Colonia Mascías, Helvecia y Saladero Mariano Cabal.

El espacio es el decimoséptimo inaugurado de un total de 40 que se instalarán en diferentes municipios y comunas de la provincia, y se enmarca dentro del Plan Incluir. Se sumará a los Puntos ya inaugurados en las localidades de Villa Guillermina, Esperanza, Villa Mugueta, Murphy, Monje, Gálvez, Llambi Campbel, Piñero, Casilda, San Jerónimo Norte, Pueblo Andino, Reconquista, Vera, Sauce Viejo, Tacural y Providencia.

“Es una alegría que cada Punto Violeta que inauguramos es una puerta que se abre a la comunidad santafesina, a los pueblos y ciudades. Es una política del Gobierno de la provincia, a través del Plan Incluir que lleva adelante este plan de obras y acciones destinadas a los 365 municipios y comunas, en este caso sosteniendo una impronta de género”, sostuvo la ministra de Igualdad, Género y Diversidad, Florencia Marinaro. “Los Puntos Violetas llevan la impronta y la decisión política de nuestro gobierno, de nuestro gobernador Omar Perotti, de que las políticas de género lleguen a todos los santafesinos y santafesinas para cerrar desigualdades por razones de género, para trabajar contra las violencias, para prevenirlas y también para que las comunidades trabajen desde aquí, desde su pueblo, desde su ciudad, junto con las otras localidades cercanas. Esto se trata de trabajar de abajo hacia arriba”, agregó.

“Hace una semana lanzamos la nueva plataforma de Ley Micaela. La provincia es una, fue un lanzamiento histórico, es la primera a nivel nacional. La primera provincia que tiene una plataforma donde todo lo que tenga que ver con capacitación, sensibilización y formación se encuentra en un sitio del Gobierno de la provincia. Donde trabajamos Ley Micaela, masculinidades, diplomaturas y todo lo que son cursos y talleres. Estas plataformas interactivas, abiertas a toda la comunidad y con un muy buen balance de lo que significa la aplicación de la Ley Micaela. Tanto Yuyo como Andrea, padre y madre de Micaela, nos decían la semana pasada que recorren el país, que hoy venir a esta provincia significa ver que somos una provincia que trabaja. Y trabaja muy bien. Y la verdad es que escucharlo, tanto como a Andrea, nos da mucha alegría y es un desafío para seguir trabajando”, concluyó.

En tanto, el subsecretario de Comunas, Carlos Kaufmann, detalló: “Es una importante inauguración que beneficiará en servicios a una región importante, no solamente a Santa Rosa de Calchines, sino a toda la región. No podíamos dejar de asistir a este a este hecho tan importante. Queremos agradecerle a Florencia que el Ministerio esté presente en toda la provincia, pero particularmente acá en la zona de la costa. Siempre presente con todas las actividades que se desarrollan desde la provincia en conjunto con los jefes territoriales".

A su turno, la presidenta comunal de Santa Rosa de Calchines, Natalia Galeano expresó: “La verdad que un gusto, un placer, tener la presencia de la ministra Florencia Marinaro y del subsecretario de Comunas en en un acontecimiento de trascendencia para nuestra localidad y para nuestro departamento de Garay. Este es el 17° Punto Violeta que se inaugura en la provincia. Un espacio que, de alguna manera, convoca e instala la reflexión en torno a las problemáticas de género, a prácticas de violencia contra las mujeres y las personas de la diversidad sexual. Así que es una institución de la democracia, una institución que nos va a hacer muy bien para reflexionar e instrumentar los distintos programas que tiene el Ministerio en esta problemática".

El acto de inauguración fue encabezado por la ministra de Igualdad, Género y Diversidad, Florencia Marinaro. También estuvieron presentes la subsecretaria de Fortalecimiento Territorial en Igualdad, Género y Diversidad, Soledad Zalazar; la subsecretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad, Nerea Tacari; el Senador provincial, Ricardo Adolfo Kaufmann; el subsecretario de Comunas, Carlos Kaufmann; y representantes de las localidades participantes entre los que se encontraban  María Victoria Weiss Ackerley de Helvecia y Edgardo Berli de Cayastá, entre otras autoridades de municipios y comunas de la microrregión.

En el marco de dicha inauguración, también se instaló en Santa Rosa de Calchines, como lo hacen en el resto de las inauguraciones de Puntos Violetas, el Espacio Interactivo para la Igualdad, una iniciativa que busca visibilizar desigualdades y construir relaciones sanas y sociedades sin violencias a través de diferentes juegos.

Puntos Violetas

La creación de los Puntos Violetas es una política de desarrollo territorial del Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad que busca acercar el Estado a la ciudadanía y poner a su disposición las herramientas gubernamentales con las que se cuenta para dar soluciones a los problemas de cada persona.

Están pensados como espacios de igualdad de derechos, se están construyendo en diferentes localidades de la provincia, en el marco del Plan Incluir, donde funcionarán espacios de contención y asesoramiento, de articulación con organizaciones y asociaciones para proveer de herramientas teóricas y prácticas para el acceso al trabajo, la producción, el empleo y la autonomía económica de mujeres y disidencias; y propuestas culturales, entre otras iniciativas. Además, allí se trabajará en la prevención y el abordaje integral de situaciones de violencia por motivos de género.

Los Puntos Violetas están ubicados en las localidades de Garabato, Vera, Reconquista, Gregoria Pérez de Denis, Tostado, San Cristóbal, Hersilia, San Javier, Rafaela, María Juana, Tacural, Esperanza, Providencia, San Jerónimo Norte, San Justo, Gobernador Crespo, Santa Rosa, Sauce Viejo, Llambi Campbell, Monje, Gálvez, El Trébol, Colonia Belgrano, Rufino, Murphy, Labordeboy, Cañada de Gómez, Pueblo Andino, Villa Gobernador Gálvez, Villa Mugueta, Acebal, Piñero, Arroyo Seco, Ibarlucea, Villa Constitución, Bombal, Las Parejas, Casilda, Berabevú y Villa Guillermina.

Te puede interesar