Jatón invitó a los santafesinos a festejar los 449 años de la fundación de la capital provincial

Convocó a vecinos y vecinas de la ciudad a concurrir a la Costanera Oeste, para celebrar el 449 aniversario de Santa Fe. Por la tarde comenzarán las actividades y a las 18 horas, la música, en el escenario ubicado frente al Puente Colgante.
JATON 449-aniversario
“Esta es la fiesta de Santa Fe y la hacemos entre todos y todas”, afirmó el intendente Jatón.

Santa Fe Capital cumple hoy martes 449 años y lo celebrará en la Costanera Oeste, con una gran fiesta para todos y todas. Con entrada libre y gratuita, la municipalidad montará diferentes dispositivos a lo largo de todo el corredor, entre el Puente Colgante y el Faro, para el disfrute de toda la familia. Según se informó, habrá juegos, actividades deportivas, camiones de reciclaje, propuestas educativas y un Punto Violeta.

A esto se sumarán ferias de emprendedores y gastronomía. Y, desde las 18 horas, la música, con los artistas locales Josela y Delfino Flow & la Puro Flow Band. Luego, será el turno de Los Palmeras, que se presentarán junto a invitados especiales: Soledad, Axel, La Delio Valdez, Karina la Princesita, Jorge Rojas y muchos más.

El intendente Emilio Jatón destacó que con estas celebraciones “estamos mostrando a la sociedad que las cosas se pueden hacer entre todos y todas. Y que, como lo hacemos entre todos, lo hacemos para todos”. En ese sentido, el mandatario añadió que las celebraciones “las conjugamos con el camino a los 450 años de la ciudad y con la rica historia de Los Palmeras, que también celebran sus 50 años de carrera”.

En consonancia, Jatón destacó que “Los Palmeras nos propusieron este regalo, lo empezamos a armar y hay una importante participación de entidades privadas para que esto se lleve a cabo”.

“Quiero que quede claro que esto es una fiesta de todos, para todos y construida entre todos, sin distinciones ni quiebres. Esta es una fiesta de Santa Fe, así que pedimos la colaboración de todos para que sea una fecha en paz”, concluyó el mandatario. 

Sobre el evento, el secretario de Educación y Cultura de la Municipalidad, Paulo Ricci, destacó que el gran festejo también contará con “mucha actividad cultural pública, con dispositivos municipales de todas las áreas”.

Finalmente, respecto del recital de Los Palmeras y amigos, mencionó que “será un concierto gratuito a pura celebración” y reconoció que “concita la atención en diferentes rincones del país, al igual que la de muchos medios de comunicación que van a venir a Santa Fe a cubrir y acompañar. Creemos que es un evento de nivel internacional como la ciudad se merece”, finalizó.

Cortes de tránsito

Cabe recordar que, por tareas relacionadas con el armado del escenario, desde el pasado sábado permanece interrumpido el paso vehicular en la Costanera Oeste, entre el Puente Colgante y calle Luciano Molinas.

Por otra parte, este martes continuará vedada la circulación vehicular en avenida 7 Jefes, desde el Puente Colgante hasta el Faro. Además, se cerrará el paso tanto por colectora como por el Puente Colgante.

Respecto del transporte urbano de pasajeros por colectivo, la línea 16 mantiene modificado su recorrido hacia el centro de la ciudad: circulará por Vélez Sarsfield, sin ingresar por calle Chacabuco, a recorrido habitual.

Sobre el operativo de limpieza se indicó que comenzará a las 23 horas del martes y se extenderá durante la madrugada, hasta la mañana del miércoles.

Hacia los 450

En el auditorio del Museo de la Constitución Nacional (1° de Mayo y Avenida de la Constitución) se detalló el cronograma de actividades que se desarrollará durante todo el año, camino al 450 aniversario de Santa Fe Capital. Se trata de la agenda diseñada por la Mesa de Trabajo presidida por el intendente Emilio Jatón y compuesta por representantes de fuerzas vivas locales. 

“Será una agenda muy plural, construida con todas las instituciones, que comienza con la gran celebración en la Costanera Oeste. Es una agenda que abarca el pasado, el presente y el futuro, rumbo a los 450 años”, afirmó Jatón.

Del mismo modo, se enumeraron las acciones que se desarrollarán durante los próximos 12 meses. Cabe recordar que el 2023 será un año de múltiples aniversarios, entre ellos: 170 aniversario de la sanción de la Constitución Nacional; 170 aniversario de la fundación del Club del Orden; 150 aniversario del Concejo Municipal; 150 aniversario de la sociedad Unión y Benevolencia de Santa Fe; 160 aniversario del nacimiento de Manuel Cervera; 100 aniversario de la Unión Industrial de Santa Fe; 100 aniversario del Centro Balear en Santa Fe; 70 aniversario de la Universidad Tecnológica Nacional en Santa Fe; 40 aniversario del retorno a la democracia; 30 aniversario del Ente Puerto de Santa Fe; 30 aniversario del Colegio de Arquitectos de Santa Fe.

En la oportunidad, también se oficializó el logo que identificará al aniversario, luego del concurso organizado por la Mesa y al que se presentaron más de 20 propuestas. Al respecto, el coordinador de la Mesa de Trabajo, Juan Cruz Giménez, se mostró sorprendido “por la respuesta de una sociedad que quiere ser parte de este plan al que nos convocó el intendente Emilio Jatón”.

Finalmente, se presentó el libro “Del Moro al oro”, del autor Gustavo J. Vittori, editado por UNL Ediciones. El mismo consiste en apuntes históricos y etnográficos sobre la conquista del Perú, incluida la llegada de los españoles Juan de Garay y Jerónimo Luis de Cabrera, fundadores de Santa Fe y Córdoba en 1573.

Te puede interesar