Se inauguraron nuevas trazas de caminos rurales en las localidades de Calchaquí y San Justo

Provincia & Región 11 de noviembre de 2022 Por ABC Noticias | Redacción
El Programa Caminos de la Ruralidad avanza en los departamentos San Justo y Vera con una inversión superior a los 143 millones de pesos. Además, se rubricó un nuevo convenio para implementar el programa en la localidad de Videla.
CAMINOS DE LA RURALIDAD
En el marco del Programa Caminos de la Ruralidad, se habilitaron dos nuevas trazas rurales.

En el marco del Programa Caminos de la Ruralidad, el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, inauguró dos nuevas trazas rurales en las localidades de Calchaquí -departamento Vera- y San Justo. Además, rubricó un convenio para el mejoramiento de una nueva traza en Videla, departamento San Justo. Esta herramienta provincial es impulsada de manera articulada junto a la Dirección Provincial de Vialidad.

En la oportunidad, el ministro Daniel Costamagna expresó: “Más allá de las oportunidades que se dan en los grandes centros donde tenemos gas, luz y conectividad, valoramos mucho lo que se hace desde nuestro centro norte, porque aquí está el desafío de los caminos, del agua potable, el desafío de la conectividad, de las obras públicas. Y desde acá a fin de año tenemos la inauguración y licitación de muchas obras en la zona, vinculadas a las dos premisas que tenemos, que son la educación y la producción”.

Luego, Costamagna destacó que las obras inauguradas “son fundamentales, ya que implican la creación de empleo, la incorporación de los jóvenes y la generación de arraigo, porque es importante que la gente viva y se eduque con las mismas posibilidades. Estas obras se articulan con todo lo que se hace en materia de educación, como el boleto educativo rural”.

Por su parte, el administrador general de la Dirección Provincial de Vialidad, Oscar Ceschi, felicitó a los consorcios locales por el trabajo realizado a través del financiamiento del programa y precisó números: “A Caminos de la Ruralidad lo arrancamos con 10 millones de pesos, luego se sumaron 100 millones más; después otros 1.000 millones y este año el gobernador nos destinó 2000 millones más, que tenemos ejecutados en su totalidad”.

Y detalló: “Ya tenemos 86 convenios firmados en la Provincia, con un total de más de 830 kilómetros de camino, con 83 escuelas que han salido del aislamiento, y más de 1500 productores. A través de la aprobación del proyecto de Ley, que ya tiene media sanción de la Cámara de Senadores, vamos a tener el 1,4 del presupuesto provincial, lo que se traduce en 5.700 millones de pesos para caminos el año próximo”.

“Este programa existe por una decisión política del gobernador Omar Perotti. Estamos abocados a apoyar a la producción, que es donde se generan los recursos, e ir a la par de los productores acompañándolos con obras, porque confiamos en que ese es el camino”, concluyó Ceschi.

Por su parte, subsecretario de Infraestructura Rural de la cartera productiva, Matías Giorgetti, indicó: “Esta es una política pública de nuestro Gobernador Omar Perotti, instrumentada por el ministro Daniel Costamagna y el administrador general Oscar Ceschi. En el caso del camino en Calchaquí, es el primero que realizamos en el departamento Vera, por tal motivo esperamos que se replique en el departamento y se generen los procesos de organización entre las administraciones locales, la provincia y los productores”.

Inauguración de la traza en Calchaquí

En esa localidad se inauguró una obra de 7.530 metros, cuya inversión contempló fondos por un monto superior a 26.835.000 pesos. La nueva traza favorece al Centro de Educación Rural CER N° 568 República del Perú, con ocho alumnos y cuatro trabajadores entre personal docente y no docente. Por otra parte, beneficia a cinco productores ganaderos, cuatro agricultores de algodón y girasol, un productor lácteo, tres apicultores y un productor porcino.

Durante el acto de inauguración, su intendente, Rubén Cuello, expresó:  “Es un día muy especial para nosotros, implica llegar al fin de las obras de mejoramiento de los caminos rurales, que en su momento el gobernador Omar Perotti estableció como plan estratégico. Cuando se habló de esta traza, en octubre del año pasado, daba la sensación de que se iba a lograr pronto y así fue”.

Por su parte, la directora del CER N° 568, Mónica Graciela Toschi, expresó que “en la ruralidad se hace difícil, sobre todo los días intransitables, poder llegar a la escuela, y este acceso permite que nuestros chicos tengan una continua regularidad en cuanto a las asistencias”.

Finalmente, el senador departamental, Osvaldo Sosa, indicó: “La mirada del gobernador Omar Perotti hacia el norte santafesino, no es solo un relato, sino que se puede ver en la concreción de las obras. Este camino era una necesidad para que cada niño llegue a la escuela y para que cada productor pueda sacar su producción”.

También estuvieron presentes en la inauguración el concejal, Martín Perelló; el presidente Comunal de La Criolla, Jorge Fraix; el presidente de la Sociedad Rural, Enzo Dotti; el presidente del SAMCO local; y productores agropecuarios de la zona.

Inauguración de la traza en San Justo

En el caso de San Justo, se destinarán más de 72 millones de pesos para realizar una traza que cubrirá un tramo de 23.183 metros, y que comprende a la Escuela N° 6185 República Argentina, con 17 alumnos y tres docentes. Además, 12 productores ganaderos, 45 agricultores que producen más de 26.900 toneladas de girasol, maíz, soja, sorgo y trigo. También a un productor porcino y a seis apicultores.

En primer lugar, la directora del establecimiento educativo, Ana María Zeballos, agradeció a la gestión y expresó que “es un día muy trascendental para nuestra institución. Nos enorgullece inaugurar este camino de ripio, ya que nuestros alumnos mayormente vienen del campo. Los niños de nuestra escuela han sido tenidos en cuenta”.

Asimismo, en el acto inaugural, el subsecretario de Integración e Inclusión Social del Ministerio de Desarrollo Social, Santiago Felipoff, manifestó: “Inauguramos una obra histórica con una inversión importante, en el día del maestro rural. Cuando las gestiones se hacen las cosas pasan, y acá hay una decisión muy fuerte del Gobernador para que el desarrollo llegue a todos los actores. Además, la definición de las trazas involucra a muchos actores, lo que permite que nuestra matriz económica tome escala”.

A su turno, el director provincial de Servicios Alimentarios y Cooperación Escolar del Ministerio de Educación, Mario Rolón, indicó: “Nuestra alegría es inmensa, ya que los caminos garantizan que chicos y chicas puedan concurrir a la escuela. Las docentes me contaron que este año se dió un aumento de matrícula y seguro va a aumentar más con los caminos mejorados”.

Finalmente, el presidente de la Asociación de Propietarios de Predios Rurales, Distrito San Justo, Víctor Hugo Pedrazzoli, indicó que “muchas instituciones fuimos convocadas para hacer este proyecto que se hizo realidad, agradecemos la obra plasmada en los caminos”.

Participó en ambas oportunidades el secretario de Desarrollo Territorial y Arraigo, Fabricio Medina. Del acto en San Justo también participaron el presidente de la Sociedad Rural local, Mariano Zuqueli, el presidente de la Cooperativa Federal Agrícola Ganadera, Victor Hugo Mazzaro, y productores rurales e integrantes de la Comisión de Mantenimiento Caminero Vecinal.

Firma de convenio en Videla

Por último, se firmó en la localidad de Videla, departamento San Justo, un convenio que prevé el mejoramiento de 7.306 metros de caminos rurales mediante una inversión de más de 34 millones de pesos. La obra beneficiará de forma directa a ocho agricultores, apicultores, dos productores ganaderos y un tambo. Además, el tramo incluye al CER N° 588.

La presidenta comunal, María Eva González, se mostró muy agradecida y expresó que “para nosotros esto es excepcional, algo muy anhelado, con la necesidad en el marco de la ruralidad para sacar la producción, y sin caminos mejorados era imposible, entonces ahora estas soluciones van llegando gracias a que se cumplen las promesas en ésta gestión. Muchas trayectorias escolares en la ruralidad se perdían”.

Te puede interesar