Funcionarias municipales presentaron sus acciones sobre consumos problemáticos ante expertos nacionales

Expusieron las políticas que se llevan adelante en la ciudad de Santa Fe sobre el tema. El objetivo del encuentro fue generar un espacio de intercambio y compartir experiencias.
CONSUMOS PROBLEMATICOS 1
Funcionarias municipales mantuvieron un encuentro de trabajo con expertos nacionales.

Funcionarias municipales mantuvieron un encuentro de trabajo con expertos nacionales, para abordar la temática de los consumos problemáticos. La reunión, que se realizó en la Estación Belgrano, tuvo como objetivo generar un espacio de intercambio, con eje en cómo se llevan adelante las políticas locales planteadas al respecto.

Al término del encuentro, la secretaria de Políticas de Cuidado y Acción Social de la municipalidad, Soledad Artigas, destacó la presencia de profesionales con la trayectoria y experiencia de Graciela Touzé y Alfredo Carballeda. “Ambos están en la ciudad de Santa Fe para ayudarnos a pensar una serie de dispositivos que venimos trabajando desde el Municipio, en relación con los consumos problemáticos”, contó.

Cabe mencionar que Graciela Touzé es especialista en Ciencias Sociales y Salud por FLACSO, fundadora y presidenta de Intercambios Asociación Civil, y profesora e investigadora de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. En tanto, Alfredo Carballeda es diplomado Superior en Ciencias Sociales con mención en Sociología (FLACSO, 1998) y magíster en Trabajo Social (UNLP/PUC de San Pablo, 1999).

Artigas destacó que “expusimos las líneas en las cuales estamos trabajando y la idea es que nos puedan hacer una devolución sobre esas políticas públicas que ya implementamos, y otras que queremos empezar a trabajar”. En ese sentido, Artigas detalló cuáles son las iniciativas que se llevan adelante: “Uno de esos espacios de trabajo tiene que ver con los talleres de prevención en escuelas secundarias y jardines municipales, a través de una lógica de abordaje con las infancias y la salud mental, a modo de prevención, sobre el consumo en general”.

La funcionaria municipal comentó que otra de las líneas de acción directa está vinculada con el acompañamiento “a personas que atraviesan situaciones de consumo. Para ello contamos con equipos profesionales que guían a quienes lo necesiten, hacia la red de salud pública y asisten en el armado de un sistema de contención no sólo de las personas afectadas, sino de su grupo familiar”.

Con respecto a la devolución de las acciones presentadas por la municipalidad, Artigas indicó que “en términos generales, hay una evaluación positiva de lo que venimos haciendo”. Y, en este punto, destacó el trabajo conjunto “con organizaciones para articular entre el Estado municipal y la sociedad civil que aborda esta temática”.

Jornada en la Estación Belgrano

Este viernes 11 de noviembre se realizará una jornada de reflexión sobre Consumos Problemáticos: Reflexiones en relación a la complejidad de las presentaciones subjetivas actuales. Destinada a profesionales de la salud, agentes educativos y comunitarios, e integrantes de instituciones que abordan la temática, se desarrollará de 8.30 a 12.30 horas en la Estación Belgrano. Contará con las exposiciones del médico psiquiatra Mariano Pauloni y de referentes de la subdirección municipal de abordaje de consumos problemáticos.

Te puede interesar