El Laboratorio Industrial Farmacéutico santafesino se consolida como el laboratorio público de referencia

Provincia & Región 10 de noviembre de 2022 Por ABC Noticias | Redacción
El Laboratorio Industrial Farmacéutico santafesino es el más importante para abastecer de productos farmacéuticos a todo el país. Participó de los festejos por los 20 años del Programa Remediar.
LIF PROGRAMA REMEDIAR ALBERTO FERNANDEZ
Autoridades del LIF participaron de la celebraron de los 20 años del Programa Remediar.

Autoridades del Laboratorio Industrial Farmacéutico de la provincia de Santa Fe (LIF S.E.) participaron de la celebraron de los 20 años del Programa Remediar, que se realizó en Tecnópolis y contó con la presencia del presidente de la Nación, Alberto Fernández, junto a la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y representantes de los laboratorios que abastecen dicho programa. Por el laboratorio provincial estuvieron presentes sus directores Élida Formente, Analía San Román y Lisandro Zilli.

El Programa Remediar es una política pública que surgió en un contexto de crisis, en 2002 y se consolidó para poder garantizar actualmente el acceso a medicamentos a más de 16 millones de argentinos. En ese marco, cabe destacar que el LIF de Santa Fe es el más importante proveedor entre los cinco laboratorios públicos que abastecen al Remediar.  

Con respecto a la importancia del Programa Remediar, Élida Formente sostuvo que “es un programa que desde sus inicios ha mejorado la salud de nuestro pueblo, porque tiene que ver con garantizar el acceso a medicamentos de primera necesidad, medicamentos para enfermedades crónicas, para padecimientos y patologías que nuestra población resuelve con los productos que el Remediar distribuye gratuitamente en sus botiquines esenciales”.

A su vez, en lo que respecta a la participación del laboratorio público de Santa Fe en dicho programa, la directora del LIF afirmó que “desde el LIF somos el proveedor más grande de producción pública, somos el principal abastecedor público del país y eso para nosotros es un honor, un orgullo y una gran responsabilidad también, adaptar nuestra capacidad productiva, nuestros recursos y redoblar los esfuerzos de toda la comunidad LIF para abastecer no solo al sistema público de salud santafesino, sino también llegar a lo largo y ancho del territorio nacional”.

Distribución de medicamentos

En cuanto a su presencia en Santa Fe, cabe recordar que el laboratorio público distribuye gratuitamente medicamentos en los casi 800 efectores públicos provinciales. El sistema sanitario santafesino su subdivide en cinco regiones (Rafaela, Reconquista, Rosario, Santa Fe y Venado Tuerto), a las cuales el LIF abastece de manera directa y mensual, contemplando las demandas específicas de cada zona.

A su vez, de las 46 especialidades medicinales que se producen actualmente en el LIF 20 cuentan con certificación de su ente regulador, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). A través de la firma de convenios interadministrativos e interjurisdiccionales, la producción del laboratorio público está presente en varias provincias.

De todas formas, la demostración más contundente del alcance federal es su participación en el programa nacional Remediar, donde a través de la entrega de botiquines con medicamentos esenciales en más de 8.100 centros de salud, abastece gratuitamente a casi 16 millones de argentinos y argentinas que acuden al sistema público de salud.

Te puede interesar