Se realizará el Encuentro de Teatro Popular Latinoamericano en la ciudad de Santa Fe

Arte & Sociedad 10 de noviembre de 2022 Por ABC Noticias | Redacción
Desde el jueves 17 noviembre, la provincia acompañará el Entepola, que este año celebra las 15 ediciones de su versión santafesina “A puro teatro”, con funciones de teatro y circo gratuitas y para toda la familia.
TEATRO POPULAR
Habrá más de 60 presentaciones escénicas que se realizarán durante cuatro días en diversos barrios.

El Encuentro de Teatro Popular Latinoamericano (Entepola) convoca a grupos de la provincia, el país y toda Latinoamérica y se llevará a cabo desde el jueves 17 al domingo 20 de noviembre en la ciudad de Santa Fe.

El Entepola, en su versión santafesina “A puro teatro”, es organizado por el Movimiento Nacional de Teatro Popular y cuenta con el apoyo, en recursos, logística e infraestructura, del Ministerio de Cultura de la provincia de Santa Fe.

Con entrada libre y gratuita, habrá más de 60 presentaciones escénicas que se realizarán durante cuatro días en diversos barrios. Como es ya el emblema de este evento popular, el “Murgón” sonará diariamente a las 17 horas, desde las inmediaciones de La Redonda, para abrir cada jornada.

El Murgón llegará de la mano del Movimiento de Organizaciones Murgueras del Oeste (MOMO), junto a la energía y el color del Circo Del Litoral. Además, en La Redonda, predio central del evento, habrá feria de emprendimientos y puestos gastronómicos.

Seis grupos de teatro de Uruguay, Venezuela, Chile y Colombia; 13 de diferentes puntos de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y San Luis y 10 grupos de Santa Fe, realizarán más de 16 funciones diarias en el marco de este Entepola.

Este año habrá 24 sedes del “A puro teatro” en la ciudad y la zona. En La Redonda las funciones comenzarán a la tarde y se extenderán hasta las 23:00, y además habrá espectáculos en La Esquina Encendida, El Molino, Sapukay (Rincón), los aleros de Las Flores, Coronel Dorrego y Acería; y el Espacio Cultural de Yapeyú, todos espacios del Ministerio de Cultura. 

El resto de las sedes se encuentran en los barrios Villa del Parque, Cabal, Los Hornos, Cabaña Leiva, San Lorenzo, San Agustin, Las Flores, San José del Rincón, Arroyo Leyes, Santa Rosa de Lima y Varadero Sarsotti. Habrá funciones en escuelas, bibliotecas populares, plazas, el Centro Cultural Jorge Delconte "El titiritero", el Centro Cultural y Social “El Birri”, el Solar de las Artes y la cárcel de Las Flores, entre otros. 

El Entepola

El Entepola “A puro teatro” es un emblemático encuentro de teatro popular que se realizó en Santa Fe ininterrumpidamente entre 1993 y 2005, convocando a cientos de artistas latinoamericanos, así como a miles de espectadores. 

En 2021 el encuentro volvió para su 14º edición, convocando a las y los artistas del teatro independiente que, aun transitando las coyunturas adversas de la salida de la pandemia, lograron devolver a la población un encuentro que ha sido tan propio de la comunidad santafesina, dejando inolvidables noches de arte popular junto a más de mil espectadores por jornada.

Este año, en su 15ª edición, 29 grupos de teatro van a compartir sus trabajos en la ciudad de Santa Fe, donde realizarán funciones de teatro de manera gratuita, además de talleres de formación artística y espacios de debate teórico-práctico sobre las realidades del desarrollo de este arte en los países latinoamericanos.  

El evento es organizado por actores y actrices del teatro independiente santafesino que forman parte del Movimiento Nacional de Teatro Popular. “Nuevamente esta edición surge del entusiasmo de la comunidad de teatro popular e independiente, del interés del Ministerio de Cultura en reconocer la trayectoria del mismo apoyando a su realización y de la comunidad santafesina en general que ha transitado como espectador o estudiante de artes escénicas”, señalaron desde la organización.

Te puede interesar