Se realizarán nuevas obras de urbanización en dos barrios populares de la ciudad de Santa Fe

Provincia & Región 08 de noviembre de 2022 Por ABC Noticias | Redacción
La ministra de Infraestructura de la provincia de Santa Fe, Silvina Frana, y su par de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz, firmaron dos convenios por más de 1.150 millones de pesos, para realizar trabajos en los barrios Playa Norte y Villa Oculta.
FRANA BARRIOS POPULARES
Silvina Frana y Victoria Tolosa Paz firmaron convenios por más de 1.150 millones de pesos.

La ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat de la provincia de Santa Fe, Silvina Frana, y la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz, firmaron convenios por más de 1.150 millones de pesos, para ejecutar nuevas obras en los barrios populares Playa Norte y Villa Oculta de la capital santafesina. Del acto participó también la secretaria de Integración Socio Urbana (Sisu), Fernanda Miño.

En las oportunidad, Tolosa Paz celebró la iniciativa y destacó que "estas obras de urbanización que tanto beneficiarán a las familias de los barrios populares, tienen que ver no sólo con la decisión política de Alberto (Fernández, presidente de la Nación), Cristina (Fernández, vicepresidenta de la Nación,) y los legisladores que hicieron posible crear el marco legal, sino que este gobierno fue el que le puso presupuesto, dinero a la Secretaría de Integración Socio Urbana para que pueda llevar adelante las obras. Por eso, este Aporte Solidario y Extraordinario que tantas discusiones generó durante la pandemia, hoy lo disfrutan los vecinos de Estanislao López y de muchos otros barrios del país que cuentan con redes eléctricas seguras, veredas, agua potable de calidad, cloacas y tantas otras obras que mejoran la calidad de vida de la gente", aseguró.

“Queremos llegar a los 5.687 barrios populares del país, con obras que mejoren la vida de la gente y dé trabajo a las cooperativas para, así, afianzar el camino de la integración", concluyó Tolosa Paz. 

Por su parte, Silvina Frana indicó que "hoy hay una clara política del gobierno nacional de avanzar con obras en los barrios populares. Y estos convenios que acabamos de firmar fueron muy trabajados con Fernanda (Miño) y el equipo de la Sisu, como así también con nuestro equipo de la secretaría de Hábitat, a través de Amado Zorzón e Ignacio Rico", mencionó.

"El proyecto de urbanización integral de Playa Norte es un trabajo que comenzó en 2001 y al que los vecinos del barrio le fueron dando forma. Un proyecto construido con profesionales y la participación comunitaria de todos los que allí viven, que pretenden hacerlo con dignidad, y, por supuesto, con los servicios básicos. Por eso es un día para celebrar y ratificar la vocación de nuestro gobernador Omar Perotti de mejorarle la vida a los santafesinos", concluyó Frana.

Los convenios

Fueron firmados en el marco de la inauguración de obras tempranas de nuevos tendidos eléctricos y conexiones domiciliarias, en el barrio Estanislao López construidas por la CTA, con el objeto de ejecutar nuevas obras en los barrios populares Playa Norte y Villa Oculta de la ciudad capital.

El primero prevé la urbanización integral de Playa Norte, por un monto de 1.028.944.760,22 pesos para desarrollar las redes eléctricas, cloacal, de agua potable, apertura de calles, espacio público, extensión del anillo de defensa, entre otras obras de vital importancia para la vida de 200 familias.

El segundo, permitirá el tendido de la red eléctrica y las conexiones domiciliarias para el barrio popular Villa Oculta, por un monto de 127.752.088,04 pesos, que beneficiará a más de 300 familias.

Cabe recordar que, en el mes de abril, en el barrio popular Playa Norte, comenzaron las obras para construir un salón de usos múltiples, obra que es ejecutada por cooperativas sociales con el apoyo y la asistencia técnica de la secretaría de Hábitat, Urbanismo y Vivienda de la provincia. Se trata de un salón comunitario de 545 metros cuadrados, contemplando un salón de usos múltiples, un sector semicubierto, espacio de depósitos, sanitarios, cocina, salas para talleres y oficinas, además de un espacio recreativo.

Más integración 

A su turno, la secretaria de Integración Socio Urbana, Fernanda Miño, valoró el trabajo conjunto que desarrollan la provincia y Nación: "Tenemos un objetivo común que es trabajar por los que menos tienen. Celebramos las obras que inauguramos junto a CTA, pero aún tenemos mucho por delante en cada barrio popular del país".

"Si el sindicalismo, las organizaciones sociales, la política, la propia Iglesia, estamos en estos lugares y no logramos transformar la vida de la gente, entonces dediquémonos a otra cosa. Nosotros estamos acá para trabajar y avanzar con las obras que dan felicidad y dignidad a nuestro pueblo", completó Miño.

Finalmente, el subsecretario de Planificación del Hábitat, Ignacio Rico, consignó que “estas obras contribuyen a que el Estado pueda garantizar los derechos humanos de las familias que habitan en los barrios populares. Con la modificación de la ley 27.453, que amplía el marco de acción del Estado en materia de obras para barrios populares, tenemos una nueva señal para avanzar, para profundizar este trabajo tan noble que es el de llevar agua potable y los servicios básicos a los argentinos que todavía no los tienen”.

En barrio Santo Domingo 

En los próximos días, el gobierno provincial firmará un nuevo convenio con la Sisu para la red eléctrica y conexiones domiciliarias del barrio Santo Domingo de la ciudad de Santa Fe, por un monto de 267.633.759,31 pesos, que beneficiará a 220 familias.

Te puede interesar