Unos 18 jóvenes de la ciudad de Santa Fe participarán en el torneo nacional de fútbol de la Liga Scholas

Del 6 al 8 de noviembre se disputará la copa LIF Chapadmalal 2022, en las categorías femenina y masculina. La delegación santafesina está compuesta por 18 jóvenes de los barrios Loyola, Centenario, Roma, San Lorenzo, Los Troncos, San José, Pompeya y Villa Hipódromo, además de otras localidades como Recreo y Santo Tomé.
LIGA SCHOLAS SANTA FE
La delegación santafesina estará compuesta por 18 varones y mujeres de entre 15 y 17 años de edad.

Santa Fe Capital participará de un torneo nacional de fútbol, organizado por Scholas Ocurrentes. La iniciativa se enmarca en la Liga Internacional de Fútbol (LIF), una competencia deportiva que, en esta oportunidad, pone en juego la Copa Chapadmalal 2022.

El encuentro se desarrollará del 6 al 8 de noviembre en esa localidad costera bonaerense y contempla las categorías femenina y masculina. Según se estima, contará con la presencia de 200 jóvenes provenientes de Buenos Aires, Salta, Chaco, Córdoba y Santa Fe, entre otros. La delegación santafesina estará compuesta por 18 varones y mujeres de entre 15 y 17 años de edad, residentes de los barrios Loyola, Centenario, Roma, San Lorenzo, Los Troncos, San José, Pompeya, Villa Hipódromo, además de otras localidades como Recreo y Santo Tomé.

Cabe recordar que esta propuesta nace del convenio firmado en agosto pasado por el intendente, Emilio Jatón, con los referentes de la organización Scholas Ocurrentes, impulsada en todo el mundo por el Papa Francisco. El objetivo es promover la integración de las juventudes a través del deporte y la educación.

La coordinadora de Políticas de Juventud municipal, Marina Gómez Romero, destacó la importancia de “integrar a jóvenes de 10 barrios en un mismo proyecto y darles protagonismo a sus voces”. Además, mencionó que el evento servirá para “encontrarse con 200 jóvenes de todo el país y, para muchos, conocer el mar, que es el paisaje de la costa argentina”.

Instancias previas

Para disputar la Copa Chapadmalal 2022, la delegación santafesina tuvo una preparación de tres meses. Del proceso participaron 52 adolescentes 30 varones y 22 mujeres, que asistieron a prácticas deportivas en la Estación Mitre, el espacio recuperado que funciona como sede de Scholas Ocurrentes en la ciudad de Santa Fe.

Además, los equipos tuvieron la oportunidad de entrenarse en los clubes Colón y Gimnasia y Esgrima de Ciudadela, y en los playones deportivos de los parques Garay y del Sur. Asimismo, participaron en los últimos Juegos de Playa organizados por la municipalidad en octubre pasado. Cabe mencionar que los jugadores fueron acompañados diariamente por profesores de educación física y directores técnicos de fútbol profesional.

Diariamente, luego de cada práctica física, se organizaron meriendas e instancias de reflexión, a los efectos de trabajar temáticas relacionadas con la educación emocional, la competencia, el compañerismo, el sentido de pertenencia y la identidad del equipo.

Gómez Romero subrayó la organización de estos espacios de pensamiento en los cuales “se trabajó la fortaleza del trabajo en equipo, el compañerismo, la educación emocional, la reacción ante el éxito y la derrota, y la importancia de llegar preparados y fortalecidos a ese momento. El equipo trabajó mucho sobre esa idea de poner a la persona por sobre el rendimiento deportivo para tener como premisa disfrutar de la actividad”, concluyó.

Te puede interesar