Fueron compradas nuevas bombas sumergibles para los piletones de los parques Garay y del Sur

Con una inversión municipal que ronda los $10 millones, se adquirieron seis equipos completos y se destinaron a los parques Garay y del Sur. El equipamiento, de última tecnología, permitirá el correcto y eficiente funcionamiento, pero, además, ayuda al esparcimiento.
BOMBAS PARA PILETONES 1
La adquisición está destinada a poner en condiciones los diferentes espacios para el período estival 2022-2023.

Como ya es tradicional y en consonancia con el 449° aniversario de la Fundación de la ciudad de Santa Fe, el próximo 15 de noviembre quedará habilitada la temporada de playas y balnearios en la capital provincial. Es por eso que la municipalidad continúa con la puesta a punto de los distintos espacios públicos para el esparcimiento estival, en especial, los piletones de los parques del Sur y Juan de Garay.

En ese marco, para facilitar el correcto y eficiente funcionamiento de los espacios de agua, se adquirieron nuevas bombas. Con una inversión que ronda los 10 millones de pesos, el área de Gestión Urbana compró seis equipos completos, dos para el Parque Garay y cuatro para el del Sur, cuyas tareas de colocación ya comenzaron. Posteriormente se concretarán las pruebas correspondientes para garantizar la operatividad. Mientras tanto, y en forma paralela, se vacían, arreglan y pintan los piletones.

El director de Gestión Urbana municipal, Matías Pons Estel, manifestó que “si bien los parques del Sur y Garay tuvieron un mantenimiento durante todo el año, ahora se hacen trabajos estructurales, de cara al inicio de la temporada”. Puntualmente, sobre el Parque del Sur, especificó que “se limpiaron los piletones y las superficies de agua para luego volver a llenarlos. Se hizo la restauración y la refuncionalización del sistema de bombeo”, describió.

Según detalló, “ambos parques tenían sus bombas originales, que en varias ocasiones fueron reparadas y ahora se tomó la decisión de hacer el recambio. Para eso se adquirieron bombas de última tecnología que, además de cumplir su función, van a hacer que los juegos de agua sean más divertidos”, explicó. Pero también, agregó que “se adquirieron nuevos equipos para que el llenado sea mucho más rápido, así como también un sistema de bombas de refuerzo para cualquier eventualidad”.

Se trata de bombas sumergibles, de entre 10 y 15 metros de profundidad, que toman el agua de las napas. “La inversión ronda los 10 millones de pesos, entre bombas, cables, caños y sistemas de tableros. Esto va a permitir el funcionamiento correcto para el uso que se le dará durante todo el verano”, agregó Pons Estel.

El funcionamiento

Las bombas arrancarán a las 8 de la mañana y funcionarán hasta las 19 horas. Luego, durante la madrugada y con relojes automáticos, se encenderán de nuevo para hacer el barrido y la limpieza de los piletones; se volverán a apagar y comenzarán a funcionar en el horario habitual de cada jornada. Este ciclo permitirá mantener la limpieza en cada uno de los espejos de agua.

“Son bombas especiales y concretamente para este fin. Funcionan más de 10 horas diariamente, por lo que necesitarán un mantenimiento continuo, que estará a cargo del equipo Base Arizu del municipio, responsable del mantenimiento del sistema de bombeo de toda la ciudad”, agregó el director. En ese sentido, mencionó que también se adquirió una bomba para sacar el agua de los piletones de rebalse y devolverla al lago, de modo de lograr un mejor mantenimiento.

El personal municipal especializado, también completará las tareas de limpieza profunda a concretarse los lunes, donde se vaciarán los piletones en su totalidad. En esa instancia también se verificará el correcto funcionamiento de los equipos.

Te puede interesar