La segunda etapa de la encuesta de movilidad involucra a más barrios de la capital provincial

Con los datos, se busca definir cómo, por qué y con qué frecuencia vecinos y vecinas se mueven por la capital provincial a los fines de redefinir un nuevo sistema de transporte público.
ENCUESTA MOVILIDAD 1
Bajo la consigna “Santa Fe se mueve”, el municipio extendió el sondeo a más barrios y localidades del Gran Santa Fe.

Con la finalidad de conocer con certeza y en voz de los vecinos y vecinas de la ciudad y de las localidades del Gran Santa Fe cómo se mueven por la capital de la provincia, la municipalidad pone en marcha la segunda etapa de la 1° Encuesta de Movilidad, bajo la consigna “Santa Fe se mueve”. Este estudio a gran escala y casi sin precedentes, tiene como objetivo generar datos estadísticos de calidad que permitan implementar políticas públicas y rediseñar un nuevo sistema de transporte.

La segunda instancia, que ya está en marcha, se extenderá a más barrios de la ciudad, como así también a localidades del Gran Santa Fe como Arroyo Leyes, San José del Rincón, Sauce Viejo, Santo Tomé, Recreo y Monte Vera. La intención es promover una movilidad integrada, socio-ambiental y económicamente sostenible.

La directora de Movilidad municipal, Andrea Zorzón, dio más detalles sobre la iniciativa: “En la primera instancia ya se encuestó al 40% de la población objetivo y ahora se puso en marcha la segunda. A cada uno de los integrantes de las familias se les consulta sobre los distintos desplazamientos que hacen a diario y por qué eligen esos medios de movilidad como la bicicleta, el auto o el colectivo”.

Del mismo modo, agregó que “también necesitamos saber cómo es ese viaje, qué características tiene y cuáles son las percepciones, porque son datos centrales y muy importantes para el municipio, a la hora de rediseñar el sistema público de colectivos”, completó la funcionaria.

Cabe mencionar que la información recolectada en esta encuesta permitirá repensar el servicio y mejorarlo, a través de la toma de decisiones basadas en datos. “Esta información es uno de los insumos más importantes para el municipio porque entendemos que la opinión del vecino y la vecina es clave para el nuevo sistema”, anexó la funcionaria.

El relevamiento

La encuesta se divide en cuatro ejes interrelacionados: el relevamiento en el domicilio de vecinos y vecinas de la ciudad de Santa Fe y su área metropolitana; el procesamiento de los datos de SUBE; los relevamientos cualitativos y participativos con anclaje en las vecinales, redes de instituciones y estaciones municipales; y las encuestas de intercepción en diferentes puntos de desplazamiento.

En relación al primer eje, Zorzón comentó que se tiende a relevar condiciones socioeconómicas de los hogares y las personas, los viajes de todos los integrantes del hogar y sus respectivas etapas, la percepción sobre el sistema de transporte público de pasajeros por colectivo y el sistema de bicicletas públicas, y las contingencias que experimentan vecinas y vecinos en sus desplazamientos.  

En ese sentido, el formulario cuenta con interrogantes como cantidad de vehículos por vivienda; medios de movilidad más utilizados; por qué, hacia dónde, con qué frecuencia y en qué horarios son los desplazamientos; y situaciones conflictivas que se registran en los viajes, por citar algunos ejemplos.

“Los datos que tenemos hasta ahora son incipientes, pero estamos reuniendo mucha información en cuanto a porqué eligen desplazarse en cada uno de los medios de movilidad, por qué estacionan en determinados lugares quienes prefieren usar el auto; cuántas cuadras caminan a la hora de tomarse un colectivo; cuál es la percepción en relación al trato del chofer; cómo se relaciona el ingreso familiar con lo que destina a la movilidad, entre otros parámetros”, ejemplifica Zorzón.

Luego explicó que “las consultas se hacen en la mayoría de los barrios de la ciudad porque las definiciones son distintas según la ubicación de las familias. Se avanzó sobre algunos radios censales y en esta segunda etapa se tienen en cuenta otros sectores de la ciudad”. En paralelo, comentó que “ya se trabaja en la parte cualitativa y se convocará a instancia de focus group a vecinales y redes de instituciones que en esta segunda etapa forman parte de la encuesta”.

Cabe destacar que la información obtenida en este relevamiento es fundamental para rediseñar el subsistema del transporte público de pasajeros por colectivos, que se plasmará en una nueva ordenanza. El proyecto será enviado al Concejo Municipal para su tratamiento y aprobación antes de que finalice el periodo ordinario de sesiones.

Colaboración

La municipalidad de Santa Fe informa que, ante este gran desafío, la participación ciudadana es de suma importancia. Ante ello, se solicita la colaboración de vecinos y vecinas que sean convocados para formar parte.

Se aclara, además, que los encuestadores y encuestadoras estarán debidamente identificados con pecheras y credenciales para facilitar su reconocimiento. Del mismo modo, al número de teléfono de Atención Ciudadana (0800 777 5000) podrán comunicarse quienes deseen verificar la identidad del personal abocado a estas tareas. Por último, se indica que no es necesario el ingreso de encuestadores a los domicilios.

Te puede interesar