El ecosistema HubBIO santafesino ofreció soluciones biotecnológicas en Italia

Tecnología 26 de octubre de 2022 Por ABC Noticias | Redacción
Una delegación santafesina pudo concretar una estrecha vinculación con entidades públicas y privadas tanto italianas como de carácter internacional, poniendo en común avances, líneas de investigación, desafíos y soluciones en sus desarrollos biotecnológicos.
HUBBIO BIOTECNOLOGIAS
El ecosistema HubBIO participó de la primera misión internacional de biotecnología.

Con el apoyo del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, investigadores, startups y empresas del ecosistema HubBIO participaron de la primera misión internacional de biotecnología, organizada por la Cancillería Argentina y que tuvo lugar en las ciudades italianas de Milán y Roma.

En el marco de una agenda Bio-tecnológica diseñada por Cancillería, la delegación santafesina pudo concretar una estrecha vinculación con entidades públicas y privadas tanto italianas como de carácter internacional, poniendo en común avances, líneas de investigación, desafíos y soluciones en sus desarrollos biotecnológicos.

Sobre el acompañamiento a pymes santafesinas en la misión, el secretario de Comercio Exterior, Germán Burcher, detalló: “Desde nuestra Secretaría trabajamos con el principal objetivo de aumentar la cantidad de pymes exportadoras. Para esto, nuestros programas se centran en el acompañamiento a empresas en actividades de promoción comercial y técnica que incluyen ferias, misiones y rondas de negocios. Creemos que sectores como el de la Biotecnología tienen un gran potencial en nuestra provincia y ofrecen un diferencial exportador que debemos apoyar para contribuir en su desarrollo”.

En tanto, la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación, Marina Baima, afirmó: "La provincia de Santa Fe tiene características inéditas. Existe un triángulo de las ciencias de la vida entre las ciudades de Rosario, Santa Fe y el corredor Sunchales-Rafaela. Esto nos permite ser el HubBio de Latinoamérica, y posicionar nuestro sector a nivel internacional. Esta misión, liderada por Santa Fe, muestra que las políticas públicas que implementamos junto al ecosistema dan una posibilidad de potenciar las matrices productivas de nuestro territorio".

Para finalizar, la subsecretaria de Proyectos de Proyectos de Innovación Productiva, Eliana Eberle, quien estuvo presente ofreciendo soporte a la comitiva durante la misión, aseguró: “Las vinculaciones establecidas marcan el comienzo de una fuerte articulación, financiamiento y exportación de soluciones biotecnológicas en relación a generación de alimentos, soluciones biotecnológicas para el agro, seguridad alimentaria, farmacéutica y cosmética. Es un orgullo que nuestras startups sean pioneras en desarrollos a nivel internacional y que hayan logrado desarrollar un entramado de soluciones innovadoras que tienen el alcance y la capacidad de proyectarse de forma global”.

Agenda de trabajo

La jornada en Milán permitió conocer y vincular el desarrollo industrial en principios activos y medicamentos que se lleva adelante en la planta de Chemo SRL. En la región de Génova se conoció además el amplio ecosistema tecnológico y científico del Instituto Italiano di Tecnología (IIT). Con esta institución se celebrará próximamente un Memorando de entendimiento enfocado en la cooperación recíproca en materia de ciencia, tecnología e innovación en áreas de Biotecnología que marcarán la agenda de vinculación internacional. El Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, el Instituto de Procesos Biotecnológicos y Químicos (IPROBYQ), el Polo Tecnológico Rosario y Zona i Rosario junto a otras entidades de la Misión serán los comandantes de esta agenda de cooperación.

Por otra parte, Roma fue sede del Foro Internacional “Hand in Hand” en la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO). Las startups y empresas santafesinas posicionaron soluciones concretas dentro de las perspectivas tecnológicas y de innovación de los sistemas alimentarios. Santa Fe tendrá al director del IPROBYQ-CONICET, Hugo Menzella, como representante en la Mesa privada de seguridad alimentaria en FAO. Además, en reuniones bilaterales con Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Ecuador y Honduras, fueron debatidas soluciones innovadoras a problemáticas internacionales.

El representante permanente adjunto de la República Argentina en FAO, Guillermo Rodolico, anunció: “Todas las reuniones fueron muy fructíferas ya que las contrapartes manifestaban un gran interés por las innovaciones presentadas. Además, se comprometieron a analizar los perfiles de las empresas y sus potenciales. En el caso de Guatemala y Ecuador, manifestaron su interés en participar de iniciativas de CONABIA-FAO en materia de regulación y bioseguridad".

Por su parte, Hugo Menzella, director del IPROBYQ, aseguró: “Estuvimos compartiendo con diez empresas argentinas y ocho de ellas santafesinas. Tuvimos visitas a Milán, Roma, a incubadoras y empresas y a organismos estatales. Las empresas que tenemos están al mismo nivel o incluso mejor que empresas europeas, tenemos un enorme potencial de atraer inversiones a Argentina, Santa Fe es la que más cantidad de empresas tiene”.

El investigador y CEO de Eureka Nanobioengineering, Damián Álvarez Paggi, valoró: “En esta misión fue fundamental las distintas interacciones que tuvimos, por ejemplo, en el Instituto de Investigaciones Tecnológicas de Génova y en la Agencia Italiana para las Nuevas Tecnologías (Enea), donde surgió la posibilidad de hacer colaboraciones con grupos que se dedican a temáticas parecidas en el diseño y desarrollo de vacunas de próxima generación. También en la FAO empezamos a ver cómo aplicar nuestra tecnología a soluciones que tengan que ver con biorrefinerías, tratamiento de biomasa y cuestiones relacionadas con alimentación y agricultura”.

Por su parte, el investigador del IPROBYQ-CONICET, Martín Espariz, ahondó: “Gracias al aporte de la provincia, que nos financia parcialmente nuestros desarrollos, estamos logrando profesionalizarnos para poder estar más cerca del sector productivo. Ahora logramos formar parte de esta misión y traspasar las fronteras, lo que nos permitió no solo conseguir clientes sino también que quiera apoyarnos económicamente”.

Sobre el Hub biotecnológico santafesino

La provincia de Santa Fe cuenta con el sector biotecnológico más importante del país, compuesto por múltiples actores públicos y privados que conforman un fuerte sistema de innovación, con un ecosistema institucional muy fuerte que brinda los recursos necesarios para obtener las ventajas competitivas que permiten traccionar al sector, y que juntos conforman el HubBio santafesino.

Los Hub funcionan dentro del ámbito empresarial como centros clave para la conexión, el desarrollo y el crecimiento de negocios cuyo propósito y dirección implican el desarrollo de toda una comunidad, más allá del crecimiento individual de cada empresa.

El HubBio santafesino posiciona a la provincia como motor de la innovación en Ciencias de la Vida con un ecosistema fuerte, dinámico y con capacidad de acción, internacionalización y con una sólida base científica y tecnológica que aúna talento, infraestructura, financiamiento, experiencia y una localización estratégica.

Vale destacar finalmente que la provincia de Santa Fe fue seleccionada para proyectar este ecosistema en la Embajada Argentina en Italia, en el marco de los festejos por el Día de la Biotecnología. Allí el HubBio santafesino pudo mostrar el gran desarrollo del sector y sus capacidades de exportar servicios de alta calidad. En esta actividad participó el Secretario de Promoción del Comercio e Inversiones. Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Guillermo Merediz.

Te puede interesar