Continúa la radicación modular para la generación de empresas basadas en el conocimiento

El proyecto fue presentado por el Parque Tecnológico Litoral Centro que recibió financiamiento proveniente del gobierno nacional y del gobierno de la provincia de Santa Fe, por más de 50 millones de pesos.
PARQUE TECNOLOGICO 2
El proyecto está emplazado en el Espacio Modular y Flexible para la Generación de Empresas Basadas en el Conocimiento.

En el marco de la segunda convocatoria del Programa Nodos de la Economía del Conocimiento de la Secretaría de Economía del Conocimiento del Ministerio de Economía de la Nación, el proyecto presentado por el Parque Tecnológico del Litoral Centro S.A.P.E.M. (PTLC) ha sido seleccionado y adjudicado por un Aporte No Reembolsable de $39.750.000 destinados a la construcción de un Laboratorio de Electrónica orientado al Diseño, Desarrollo y Producción en pre-serie de Sensores, Sistemas Embebidos y Dispositivos de Comunicación.

Este proyecto está emplazado en el Espacio Modular y Flexible para la Generación de Empresas Basadas en el Conocimiento del PTLC, el cual fue financiado parcialmente por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia de Santa Fe a través de un ANR de $14.000.000.

En cuanto al significado de esta inversión, la titular provincial de Ciencia y Tecnología, Marina Baima, manifestó: “La gestión del gobierno provincial marca que la decisión de invertir y apoyar a la ciencia y a la tecnología como motor de crecimiento económico de impacto social y territorial es clave, claro y firme”. 

Este proyecto complementa al laboratorio biotecnológico financiado por la primera convocatoria del Programa Nodos de la Economía del Conocimiento.

Industria 4.0

Este laboratorio fue pensado como un espacio apropiado para que jóvenes emprendedores que desarrollen proyectos en industria 4.0 puedan dar los primeros pasos para concretar su Mínimo Producto Viable. Asimismo, se busca fortalecer espacios para que las empresas puedan desarrollar nuevas unidades de negocios tecnológicos, generar módulos intermedios para apoyar emprendimientos que requieran poco espacio para su crecimiento, dotar de un espacio para que los grupos de I+D puedan escalar sus proyectos articulados con empresas, y proveer servicios tecnológicos a los emprendimientos en electrónica existentes en el PTLC y la región.

El proyecto beneficiará a 9 empresas de Economía del Conocimiento de la región aplicadas a actividades de ingeniería, investigación y desarrollo experimental, Bioinformática, Biotecnología, Industria 4.0, Nanotecnología y microtecnología, Software y Servicios Informáticos, e incluye la instalación de 90 m2 de contenedores modulares, equipamiento: cortadoras de vinilo, fresadoras, impresora 3D, escáner 3D, Estación y Horno de soldado infrarrojo, Microcontroladores, sensores y herramientas específicas. 1 notebook, 5 aires acondicionados y mobiliario acorde a las estaciones de trabajo.

Con las nuevas condiciones que se generan con el presente proyecto, se pretende aumentar el número de emprendimientos con innovaciones de escala global. “Nuestro HubBIO se va fortaleciendo. Se crea el primer espacio flexible para startups en Argentina, en el que van a poder aprovechar todas las capacidades y plataformas que existen en un parque tecnológico modelo. Un Parque con fuerte presencia en la provincia y del cual el gobierno forma parte junto a la emblemática Universidad Nacional del Litoral, la Municipalidad de Santa Fe y la Cámara Industrial. Este ecosistema modular va a permitir tener impacto no sólo en la ciudad de Santa Fe, sino en todo el territorio provincial”, enfatizó Baima.

Acerca del programa nodos economía del conocimiento

Se trata de un instrumento nacional orientado a gobiernos provinciales, municipales y sus entes descentralizados, empresas estatales, S.A.P.E.M. y Clúster a través de Aportes No Reembolsables de hasta $40.000.000 de pesos con el objeto de financiar: proyectos para el desarrollo asociativo de productos y servicios basados en actividades de la Economía del Conocimiento y dirigidos a las economías regionales; proyectos para equipamiento tecnológico de espacios de desarrollo de la Economía del Conocimiento destinados a resolver necesidades o demandas expresamente manifestadas por empresas de la Economía del Conocimiento; proyectos de asistencia técnica y capacitación para promover la innovación productiva y/o facilitar a las PyMEs de la Economía del Conocimiento el cumplimiento de los requisitos adicionales (calidad, investigación y desarrollo, capacitaciones y exportaciones) que establece la Ley 27.506 y su modificatoria para el acceso al Régimen de promoción; y proyectos de creación de nuevos nodos o de consolidación de nodos preexistentes mediante la elaboración de planes estratégicos, planes de negocios, contratación de un gerente u obra civil para sede de clústers de Economía del Conocimiento.

Te puede interesar