Santa Fe en Concierto: unos 360 artistas harán vibrar el Anfiteatro Juan de Garay

Arte & Sociedad 19 de octubre de 2022 Por ABC Noticias | Redacción
Las escuelas de música y los organismos musicales de la ciudad de Santa Fe y la provincia compartirán, una vez más, el escenario; esta vez el repertorio estará signado por la música litoraleña.
ARTISTAS ANFITEATRO SANTA FE 1
El evento reunirá a las escuelas de música de la ciudad de Santa Fe, la UNL, y la provincia.

El viernes 21 de octubre, a partir de las 20 horas, se realizará un nuevo evento que reunirá a las escuelas de música y los organismos musicales de la ciudad de Santa Fe, la UNL, y la provincia bajo el título “Santa Fe en Concierto”. El encuentro será en el Anfiteatro “Juan de Garay” (Avda. Illia y San Jerónimo). 

Esta iniciativa surgió en el marco del programa que inició la municipalidad santafesina en 2020, “Ariel Ramírez: un año para celebrar cien años”, en donde directivos de las diferentes escuelas y organismos musicales acordaron celebrar el centenario del nacimiento del pianista y compositor santafesino con un concierto que reunió a 270 músicos en escena. La experiencia resultó positiva y gratificante, por ello este año decidieron replicarla. 

El concierto se dividirá en dos grandes partes, la apertura estará a cargo del conjunto instrumental del Sonamos Latinoamérica, quienes interpretarán canciones de Claudio Monterrio, compositor, guitarrista y cantor santafesino, referente de la música litoraleña que luego subirá al escenario para recibir un reconocimiento a su trayectoria. 

La segunda parte de este multitudinario evento tendrá como protagonistas a los coros de niñas y niños acompañados por el Sonamos Latinoamérica y por la orquesta. Luego será momento de oír las voces de los coros de jóvenes y adultos y para finalizar se unirán todos los artistas para entonar y tocar en conjunto una emblemática canción santafesina. Entre canción y canción se leerán textos escritos por Cecilia Moscovich que nos traerán el recuerdo de los más bellos paisajes litoraleños.

La coordinadora de programas y organismos musicales de la Secretaría de Educación y Cultura de la municipalidad, Patricia Hein, quien está a cargo del evento, destacó “la conjunción de todas las instituciones que vienen preparando este repertorio común, la buena predisposición, la voluntad y el profesionalismo que pone cada uno de los y las directoras de los organismos para llevar adelante este proyecto”. 

Desde el Coro de Niñas y Niños de la UNL, Soledad Gauna, manifestó que “el repertorio elegido representa un desafío instrumental y vocal dado que su ritmo y melodía constituyen un paisaje sonoro en sí mismo que debe ser pintado por un orgánico orquestal, pero sin perder autenticidad. Además, a lo mencionado se le suma la dificultad del aprendizaje de palabras en guaraní y en otros idiomas originarios como si también los nombres de la flora y la fauna autóctona”.

En cuanto al trabajo realizado por los coros, Gauna hizo hincapié en que “para los coros este entrenamiento no es ajeno a su actividad, pero es necesario reconocer que no suelen frecuentar este tipo de música, aunque les pertenezca”. Y finalizó destacando que “este concierto que reúne a todos los coros y las orquestas de la ciudad es un sueño hecho realidad, estamos muy ansiosos porque llegue la fecha y podamos encontrarnos en la música, idioma universal que nos atraviesa”. 

Este año, al igual que el anterior, el concierto no tendrá una dirección musical general, sino que serán varios los directores que estén a cargo de la conducción de los 360 músicos en escena, por ello a medida que se avance en el repertorio la dirección de las obras irán variando y tomarán el mando: Soledad Gauna, José Rudolf, Virginia Bono, Hugo Mickiewicz, Juan Sebastián Barbero, Lucas Suau, Alfonso Paz y Matías Bustafán.

Repertorio litoraleño

Este año las obras que formarán parte del repertorio serán de compositores santafesinos y de la región que abordan el género litoraleño abarcando el chamamé, el rasguido doble, la canción litoraleña, entre otros.

Coro de niñas y niños: “La siempre viva”, de Carlos Guastavino; “Chamamé de Pepe Lombriz”, de Caronni y Coutaz. Con arreglo de Daniel Caronni; “Agua y sol del Paraná”, de Ariel Ramírez, con arreglos de Manuel Marina; “El Aguará Guazu”, de Antonio Tarrago Ros, con arreglos de Manuel Marina. 

Coros mixtos de jóvenes y adultos: “Río de camalotes” de Mario Corradini, con arreglo de Alfonso Paz; “Pescador y guitarrero” de Horacio Guarany, con arreglo de Alfonso Paz; “Merceditas” de Ramon Sixto Ríos, con arreglo de Leonel Franzoi; “Coplas de la orilla” de Carlos Pino, con arreglo de Leonel Franzoi.

Tutti: Santafesino de Veras, de Ariel Ramírez, con arreglo de Manuel Marina.

La entrada es libre y gratuita y se podrán retirar en la boletería del Teatro Municipal 1° de Mayo (San Martín 2020). Horarios de atención: martes de 17 a 21 horas; miércoles a sábados: 9 a 13 y 17 a 21 horas; domingos de 17 a 21 horas.

Te puede interesar