El 25% de los fondos del Presupuesto municipal 2023 se destinarán a obras en la ciudad de Santa Fe

El intendente Emilio Jatón mantuvo una reunión con los concejales para explicar los recursos y gastos previstos para el próximo año. El 25% de los fondos se destinarán a obras.
JATON PRESUPUESTO 1
El Presupuesto municipal 2023 contempla una fuerte inversión en obra pública en la capital santafesina.

En el Museo de la Constitución, el intendente Emilio Jatón presentó el proyecto de Presupuesto 2023. La iniciativa contempla una fuerte inversión en obra pública. Además del Plan Integrar Santa Fe, un proyecto transversal que la gestión actual lleva adelante desde el primer año, se suman dos ejes de trabajo centrales: el Programa de Espacio Público, Convivencia y Seguridad, y el programa 450 Aniversario de Santa Fe Capital.

“Este presupuesto es responsable y equilibrado porque no vamos a gastar más de lo que tenemos. Así estamos invirtiendo en el futuro de Santa Fe sin comprometer los intereses de las y los santafesinos”, explicó el intendente.

Y resaltó: “Uno de cada cuatro pesos se van a destinar a obras. Estamos hablando de grandes obras como la costanera Néstor Kirchner, pero también de trabajos que son esenciales para mejorar la calidad de vida en los barrios más postergados y en las zonas de mayor circulación de vecinas y vecinos”.

El presupuesto municipal tiene un monto total de $45.345.879.699 y las estimaciones para el cálculo de los recursos y gastos contempla una inflación del 60%, el dólar a $269,90 y un 2% de crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI), tal cual las estimaciones previstas por Nación y por provincia.

Por otro lado, el intendente confirmó que no se prevé la modificación de ninguna alícuota o tope de los existentes en los tributos municipales. En cambio, se suman beneficios especiales para aquellos privados que incorporen estrategias ambientales y acciones vinculadas a los derechos laborales de las disidencias y las personas con discapacidad.

Ejes centrales

Como ocurre desde el primer Presupuesto que el intendente Jatón envió al Concejo Municipal, la norma establece un programa transversal que reúne recursos de distintas secretarías para dar forma a una inversión que sigue apuntando a los barrios con mayores necesidades. El Plan Integrar es una intervención que contempla obra pública y provisión de servicios junto a acciones sociourbanas de integración y articulación en las comunidades de los barrios.

“El Plan Integrar es nuestra marca y convicción. Desde el primer día nos propusimos llevar adelante obras y acciones transformadoras en los barrios más postergados de la ciudad. Lo estamos haciendo. Camino Viejo, Yapeyú, barrio Transporte, Los Hornos y calle Beruti son algunos ejemplos de ese compromiso que hoy es una realidad”, remarcó Jatón y agregó: “Para 2023 proyectamos una inversión de más de 6.200 millones de pesos ($6.264.588.566) para seguir transformando los barrios, pero desde una perspectiva integral, donde las y los vecinos, las instituciones y las organizaciones del barrio participan activamente de la definición de las prioridades de intervención”.

Otro eje transversal que contempla este presupuesto es el de Espacio Público, Convivencia y Seguridad donde se invertirán $5.084.336.616. “Esto tiene que ver con mejorar los lugares de circulación de la comunidad y articular acciones de control que mejoren la convivencia social. Sabemos que cuando las y los vecinos estamos en las calles, porque están dadas las condiciones, los delincuentes tienen menos margen de acción. Y en esa línea vamos a seguir trabajando”, subrayó el intendente.

El intendente agregó que para 2023 se prevé una inversión de más de $718 millones en acciones de bacheo y más de $980 millones en iluminación. También se contempla un presupuesto específico para las acciones de control vinculadas a la nocturnidad y el esparcimiento en espacios públicos. Los fondos contemplados para eso son de más de $609 millones; a los que se sumarán más de $824 millones del Programa de Prevención del Riesgo Público.

En ese sentido, el trabajo de la GSI en la calle, los cuatriciclos en los grandes parques, el aumento en el sistema de alarmas comunitarias, el monitoreo van a continuar el año que viene y tendrán los recursos adecuados para sostener esas políticas que ayudan a la prevención ciudadana.

Y, por último, el evento más importante del año serán los 450 años de Santa Fe capital. Por eso la Municipalidad está desarrollando una serie de actividades de distinto tipo que van desde obras emblemáticas hasta eventos culturales y de convivencia. “Necesitamos que las acciones que encaremos sean transversales y significativas para toda la comunidad. Por eso conformamos la Mesa de los 450 años, donde debatimos y construimos en conjunto las acciones para conmemorar esta fecha. Queremos dejar en Santa Fe un legado de propuestas educativas, recreativas, históricas y culturales que nos ayuden a recuperar nuestras tradiciones y a pensar en conjunto la ciudad que queremos para las próximas generaciones”, explicó Jatón.

Entre las obras previstas para el próximo año se destaca la intervención sobre la costanera Néstor Kirchner, con una inversión de más de $500 millones; las mejoras en plazas por más de $250 millones; y la recuperación del ex edificio del Liceo Municipal por más de $100 millones.

Cuidados e integración 

Otro de los puntos que se destacan en el Presupuesto 2023 es la inversión en políticas de cuidado e integración. De hecho, los fondos destinados a la Secretaría de Políticas de Cuidado y Acción Social se incrementaron en un 87%. Allí se priorizan los programas destinados a la atención de las mujeres víctimas de violencia y las niñeces, disidencias y otros grupos que vean vulnerados sus derechos. Al respecto, el presupuesto de esa secretaría supera los $1.316 millones.

En la misma línea se han fortalecido presupuestariamente las acciones vinculadas al acompañamiento de las juventudes en su formación e inserción laboral (más de 5.000 personas de distintas edades en lo que va de la gestión). Para eso, se incrementó el presupuesto de las Estaciones Municipales donde se ofrece un acompañamiento y asesoramiento en el corazón de los barrios más postergados de la ciudad y se sumaron líneas de acción en otros espacios como Capital Activa para seguir incrementando y diversificando las propuestas.

Te puede interesar