La provincia de Santa Fe tendrá un innovador laboratorio de referencia en calidad agroindustrial

Será a partir de un convenio de cooperación con el INTI para atender de manera conjunta las demandas de los sectores productivos.
LABORATORIO AGROINDUSTRIAL
Se acordó la constitución de un laboratorio de diagnóstico y calidad agroindustrial en la capital santafesina.

El Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología firmó un convenio marco de cooperación con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), para atender de manera conjunta las demandas de los sectores productivos, y a través del cual se acordó la constitución de un laboratorio de diagnóstico y calidad agroindustrial en la capital santafesina, con sede en esa cartera ministerial, que será de referencia en Argentina.

La puesta en valor del laboratorio implica una inversión muy importante en la readecuación de las instalaciones existentes y en la renovación de equipamiento, que incluirá la instalación de un equipo de cromatografía líquida Orbitrap (técnica utilizada para separar los componentes de una mezcla), que será único en el país para este uso, y que permitirá la determinación de niveles de pesticidas, micotoxinas, drogas de uso veterinario, y otros contaminantes en matrices alimenticias y ambientales, buscando maximizar la calidad agroalimentaria en toda la provincia.

Cabe mencionar que el equipamiento fue adquirido por el INTI a través del Programa “Equipar Ciencia” del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación. La cartera productiva provincial acompañará dicha inversión con fondos propios que se destinarán a la adquisición de nuevos equipos para el área de diagnóstico molecular en sanidad animal.

La incorporación de todo este nuevo equipamiento, ampliará la oferta de servicios estatales a la industria y al sector PyME, y su acompañamiento al crecimiento del sector agrobioindustrial y su posicionamiento en nuevos mercados mundiales.

Un laboratorio innovador

Cabe destacar que el proyecto es único e innovador en la sinergia en que se constituye, uniendo las fortalezas de la provincia, el INTI y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

Al respecto, el subsecretario de Fortalecimiento Industrial, Iván Piascik, detalló: “Es muy importante el impacto que tiene este tipo de proyecto en la provincia, ya que es necesario acompañar el desarrollo de la industria agroalimentaria con controles que permitan ubicar nuestros productos en nuevos mercados”.

En tanto, la subsecretaria de Proyectos Científicos y Tecnológicos provincial, Eva Rueda, ahondó: “Este proyecto es único y novedoso, ya que, además de la importante inversión económica y de personal calificado, comprende un fuerte trabajo interinstitucional; este esquema asociativo optimiza el uso de los recursos y permite generar información y gestionar procedimientos y políticas públicas para el sector agroindustrial de manera conjunta entre los diferentes entes reguladores”.

Finalmente, es de destacar que esta iniciativa tiene lugar gracias a la interacción entre estas instituciones a través de actividades de investigación y desarrollo, atendiendo las demandas de los sectores productivos, junto con la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (ASSAL) y se pretende en un futuro cercano, que todos los sectores de ciencia, tecnología y desarrollo participen, como universidades, CONICET y agencias de desarrollo regionales.

Te puede interesar