En la ciudad de Santa Fe se puso en funcionamiento la nueva alcaidía de Las Flores para 240 internos

Llegaron los primeros 25 presos desde la comisaría 12° de Santo Tomé, 9° de barrio Los Hornos y subcomisaría 6° de La Guardia. Durante la semana, se realizarán traslados progresivos hasta completar la capacidad de 240 internos.
ALCAIDIA DE LAS FLORES 3
El módulo de alcaidía está compuesto de seis pabellones separados por patios.

El gobierno provincial, a través del Ministerio de Seguridad, puso en funcionamiento la nueva alcaidía de Las Flores con el traslado de los primeros 25 presos que se encontraban alojados en la comisaría 12° de la ciudad de Santo Tomé, comisaría 9° de barrio Los Hornos de Santa Fe y subcomisaría 6° de La Guardia.

Al respecto, el ministro de Seguridad, Rubén Rimoldi, expresó: "Se trata de un hecho histórico que permitirá que la policía se aboque a las tareas preventivas en la calle y que no tenga que estar cuidando a los detenidos en cada una de las unidades de orden público. Necesitábamos con urgencia esta descompresión".

Santa Fe, provincia pionera

A su turno, el secretario de Asuntos Penales y Penitenciarios, Walter Gálvez, indicó que “como muy bien dijo el ministro, hace más de 20 años que no se construye en el centro-norte de la provincia una unidad penitenciaria autónoma con estas características. En cuanto a la parte tecnológica, se arranca en las Flores con un body scan, cinta transportadora de carga y rayos X internos y externos de todas las visitas. La provincia de Santa Fe va a ser pionera en la incorporación de tecnología y a esto lo vamos a replicar en Coronda y en Piñero", aseguró.

Cabe destacar que los operativos de traslado están a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública junto con personal policial de la Unidad Regional I que, paulatinamente y con las medidas de seguridad correspondiente, llevarán adelante la descompresión de las diversas dependencias policiales de la ciudad capital.

Las obras

El Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat de la provincia realizó en agosto de 2020 el acto de apertura de sobres correspondientes a la licitación para la construcción de una nueva alcaidía dentro del conjunto edilicio de la Unidad Penitenciaria Nº 2 de la Cárcel de Las Flores, ubicado sobre avenida Blas Parera al 8800, en el norte de la ciudad.

La obra demandó un presupuesto oficial de 550.754.448,68 pesos, a valores del mes de diciembre de 2019, y un plazo de ejecución establecido en 540 días. La superficie cubierta es de aproximadamente 6.750 metros cuadrados y una intervención en obras exteriores de pavimentos, patios de pabellones, veredas y parquización que alcanza los 8.200 metros cuadrados. El área total de intervención alcanza los 20.500 metros cuadrados2.

El módulo de alcaidía está compuesto de seis pabellones separados por patios, con capacidad para albergar a 200 internos distribuidos en 40 celdas simples; 80 celdas dobles ubicadas en planta baja y planta alta; áreas de control de guardia; oficinas de dirección y administrativas; boxes para abogados; sector de admisión e ingreso de los internos; área de recepción de visitas; SUM; servicios centrales de cocina y lavadero; y depósitos para mantenimiento.

El edificio de gobierno aloja funciones administrativas, casino de oficiales y zona de ingreso y requisa principal de visitas. Además, vinculado al edificio se encuentra un puesto de control de los ingresos y egresos vehiculares a la alcaidía y otros sectores de la Unidad Penitenciaria N° 2.

Te puede interesar