La UNL y la ciudad de San Justo firmaron un convenio para desarrollar cursos de capacitación en oficios

La Universidad Nacional del Litoral y el municipio sanjustino acordaron trabajar en el desarrollo de cursos de oficios dirigidos al personal municipal y dictados por docentes de la UNL.
UNL Convenio San Justo 1
La firma del convenio fue encabezada por el rector de la UNL, Enrique Mammarella, y el intendente Nicolás Cuesta.

En el marco de las acciones que se integran en el desarrollo del Programa Munigestión, la Universidad Nacional del Litoral y la municipalidad de San Justo acordaron trabajar en conjunto en materia de capacitación en oficios. En un acto encabezado por el rector Enrique Mammarella, el intendente Nicolás Cuesta y el decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UNL, Sergio Cosentino, se llevó a cargo la rúbrica de un convenio mediante el que docentes de la casa de estudios ofrecerán capacitaciones en oficios a agentes municipales y jóvenes la posibilidad de validar experiencias, mejorar capacidades y acceder a mejores oportunidades laborales. La firma, que se concretó en el Rectorado de la UNL, contó con la presencia de las secretarias de Fortalecimiento Territorial, Sara Lauría; de Extensión y Cultura, Lucila Reyna; y del secretario Académico y de Innovación Educativa, Miguel Irigoyen.

Capacitación en Oficios

La propuesta de estos cursos del Programa Munigestión, que también se concretaron en localidades como Malabrigo y Vera, se encuadra en las políticas de capacitación en oficios que lleva adelante la UNL en articulación con los gobiernos locales.

El contenido programático de la propuesta de capacitación se organiza en orden a brindar nociones básicas y herramientas para la aplicación de técnicas constructivas tradicionales en albañilería, cordón cuneta y pavimento articulado, dejando abierta la posibilidad de incorporar otros temas en función de las necesidades y/o nuevas demandas de formación.

De acuerdo a lo informado, el cursado permitirá adquirir conocimientos teórico-prácticos para poder organizar y realizar construcciones de media complejidad, aprendiendo paso a paso las distintas etapas para cada tipo de obra permitiendo a quienes participen que mejoren sus habilidades y saberes para actuar con autonomía en procesos constructivos tradicionales; que sepan calcular materiales, tomar decisiones simples y resolver problemas rutinarios; que sepan realizar refacciones o reparaciones detectando a partir de la observación el origen de las patologías a resolver; y que interpretar planos, aplicar normas de seguridad y organizar el trabajo en obra.

En cuanto a la modalidad de cursado, se desarrollarán ocho clases teórico-prácticas presenciales de cuatro horas de duración (total 32 horas reloj) y, eventualmente, se podrá incluir parte de su desarrollo en formato virtual (presencialidad mediada por zoom u otra plataforma).

Vale destacar que UNL entregará certificación de capacitación como albañil en construcciones tradicionales y obras urbanas, a quienes cumplimenten con la asistencia y realización de las prácticas.

Te puede interesar