En la UNL, Facundo Manes se refirió al rol de la ciencia, la tecnología y la educación como motor del desarrollo

Arte & Sociedad 12 de octubre de 2022 Por ABC Noticias | Redacción
El presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Diputados de la Nación estuvo en el Paraninfo de la UNL, donde describió el rol de la Universidad como parte de una visión estratégica del desarrollo de la Argentina.
MANES 1
El diputado nacional Facundo Manes junto al rector de la UNL, Enrique Mammarella.

La Universidad Nacional del Litoral recibió la visita del presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Diputados de la Nación, el reconocido neurólogo y neurocientífico Facundo Manes. Después de una reunión institucional con autoridades de la UNL, que tuvo lugar en el Consejo Superior, brindó una charla referida a “El rol de la ciencia, la tecnología y la educación como motor del desarrollo".

“Es un honor para mí estar en este lugar, donde parte de la historia argentina está incrustada en las paredes y en el aire que se respira”, sostuvo Manes minutos antes de dar inicio a su conferencia en el Paraninfo, ubicado en la Manzana Histórica.

Por su parte, el rector de la UNL, Enrique Mammarella, señaló que los ejes de la disertación sobre ciencia, tecnología y educación para el desarrollo de Argentina coinciden “con lo que se viene trabajando en nuestra Universidad desde hace mucho tiempo, con una economía del conocimiento que trabajamos y que queremos desarrollar desde Santa Fe; no solo desde lo teórico sino también desde lo práctico, con iniciativas como el Parque Tecnológico y la Aceleradora del Litoral”. El encuentro, sostuvo, fue una oportunidad para tomar contacto con lo que se piensa de estos temas en la Cámara de Diputados.

La universidad en una visión estratégica

La conferencia giró en torno al convencimiento de Manes acerca de que “la riqueza de un país se mide por el capital humano, la educación, la ciencia y la tecnología” y que allí “está la base del desarrollo social”. En este sentido, se refirió a los desafíos que enfrenta la Argentina de cara al futuro, haciendo hincapié “en la necesidad de un cambio de paradigma de modo que la inversión en conocimiento y educación se conviertan en una prioridad para que el país se encamine hacia el desarrollo, el progreso y el crecimiento sostenido en el tiempo”.

En relación con el papel que puede jugar el sistema universitario sostuvo que “la Universidad tiene que ser parte del desarrollo argentino. Además del rol que está jugando ahora, que es muy importante, tiene que jugar un rol importantísimo en la Argentina del futuro. Nuestro país necesita una visión estratégica, basada en el conocimiento, para generar más valor agregado en todo lo que hacemos, en lo que exportamos. La economía del siglo XXI es la del conocimiento y la Universidad, además de formarnos, de educarnos, de darnos posibilidades, tiene que ser una herramienta clave en la visión estratégica de la Argentina”.

El contexto posterior a la crisis sanitaria, agregó Manes, acrecienta ese papel de las universidades ya que “estamos viviendo en un contexto que necesitamos entender. Vivimos en un contexto que es la pospandemia, una crisis multidimensional, al que se suma la aceleración de la Cuarta Revolución Industrial, que veníamos viviendo antes de la pandemia. Se trata de una revolución diferente a las anteriores que cambiaban lo que hacíamos con el vapor, el petróleo, el gas, las computadoras, los aviones. Esta Revolución Industrial que estamos viviendo, y que se aceleró después de la pandemia, es la fusión de lo físico con lo biológico y lo digital. En ese contexto mundial, donde el conocimiento es sinónimo de economía, de progreso, de siglo XXI, la Universidad argentina tiene que hacer otra Reforma Universitaria”, concluyó.

Construir la sociedad del conocimiento

Facundo Manes es neurólogo y neurocientífico, graduado en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad de Cambridge, Inglaterra, donde obtuvo su Doctorado en Ciencias.

En 2001, regresó a la Argentina y creó el Instituto de Neurología Cognitiva, INECO, el Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro y la Fundación INECO para la investigación en neurociencias cognitivas.

Es investigador del CONICET y tiene más de 230 investigaciones publicadas en las revistas científicas internacionales de mayor prestigio.

Además, fue el primer presidente hispanoparlante de la International Frontotemporal Dementia Society y consultor del Cognition and Brain Sciences Unit del Medical Research Council de la Universidad de Cambridge (Inglaterra).

Desde diciembre de 2021, se desempeña también como diputado nacional por la Provincia de Buenos Aires. Facundo Manes está convencido de que la riqueza de un país se mide por el capital humano, la educación, la ciencia y la tecnología, y que allí está la base del desarrollo social. Hace varios años que recorre la Argentina brindando charlas con el fin de invitar a la sociedad civil a comprometerse con la construcción de esta sociedad del conocimiento.

Te puede interesar