La 28ª edición de la Feria del Libro de Santa Fe será un río de palabras, uniendo dos ciudades

Arte & Sociedad 07 de octubre de 2022 Por ABC Noticias | Redacción
Se realizará del 12 al 16 de octubre, en la Estación Belgrano. Habrá presentaciones de libros, encuentros con autoras y autores y un ciclo de diálogos con invitados especiales. Se destaca también la participación de la ciudad de Córdoba.
FERIA DEL LIBRO 1
Con 65 editoriales, librerías y emprendimientos, se desarrollará una nueva edición de la Feria del Libro de Santa Fe.

Con la participación de 65 editoriales, librerías y emprendimientos, se desarrollará una nueva edición de la Feria del Libro de Santa Fe. Tendrá lugar del 12 al 16 de octubre, a partir de una organización conjunta entre la municipalidad de Santa Fe, el gobierno de la provincia y la Universidad Nacional del Litoral, con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación.

Días antes del inicio del encuentro, que tendrá como lema “Un río de palabras”, el secretario de Educación y Cultura de la municipalidad, Paulo Ricci, celebró “la cantidad de editoriales y librerías que se sumaron a la convocatoria lanzada hace tres meses para participar de esta vigésimo octava edición de la Feria” y puntualizó que la programación que se fue construyendo a partir de esa respuesta contará con “muchas presentaciones de libros locales y nacionales que hacen de la feria una actividad imperdible para todo el público lector y vinculado a las letras”.

A modo de anticipo de lo que se vivirá durante las cinco jornadas en la Estación Belgrano (bulevar Gálvez 1150), el funcionario remarcó que esta edición tendrá como novedad un ciclo de Diálogos entre autoras y autores como Santiago Loza, Andrés Gallina, Martín Prieto, Martín Rodríguez, Alexandra y Martín Kohan; y habrá una importante cantidad de presentaciones de editoriales locales, tanto públicas como independientes. “De miércoles a domingo, la Feria va a ocupar toda la planta alta de la Estación Belgrano, tomando por primera vez el nuevo espacio recuperado del Auditorio Ariel Ramírez”, mencionó.

La actividad que las instituciones organizadoras eligieron para abrir el encuentro, el 12 de octubre a las 19 horas, será un homenaje a Carlos Catania “por su vasta y amplia trayectoria como escritor, ensayista y narrador santafesino”, señaló Ricci. En ese marco, se presentará la novela “El pintadedos”, editada recientemente por Ediciones UNL y Serapis. Para conversar junto a Catania, estarán Bruno Grossi y Rafael Arce, autor del prefacio de la obra.

La entrada será libre y gratuita. Toda la programación completa estará disponible en www.agenda.santafecapital.gob.ar.

Un corredor cultural

Esta edición de la Feria contará con la ciudad de Córdoba como invitada, a partir de un intercambio que tuvo su primera experiencia con la participación de la municipalidad de Santa Fe en la 36ª Feria del Libro de Córdoba.

En ese encuentro, se presentó el material didáctico “Ariel va a la Escuela”, editado por la municipalidad en el Centenario de Ariel Ramírez, con estrategias innovadoras para abordar su obra en el aula; y los contenidos que se generaron desde marzo de este año en el Mercado Editorial, para rendir homenaje a la poeta y laquista Beatriz Vallejos, a 100 años de su nacimiento.

También se acompañó la presentación del libro “Del moro al oro. Apuntes históricos y etnográficos de la conquista del Perú” (Ediciones UNL), de Gustavo Vittori, que recupera las historias de Jerónimo Luis de Cabrera y de Juan de Garay, fundadores respectivamente de Córdoba y Santa Fe, en 1573. La obra, señaló Ricci, “es uno de los contenidos destacados a presentar como parte de las actividades oficiales que prepara la Municipalidad de Santa Fe para conmemorar los 450 años, junto a una mesa de trabajo convocada por el intendente Emilio Jatón, junto a instituciones y organizaciones”.

Sobre la experiencia en la feria de Córdoba, recordó que se da “en un trabajo de articulación que comenzamos a llevar a cabo con la secretaría de Cultura de Córdoba, en el marco del 450º aniversario de ambas ciudades, pero también con el objetivo de crear un corredor cultural y artístico que ponga en diálogo a las expresiones y lenguajes artísticos de las dos ciudades. Esta primera parada, que fue la visita del equipo de Santa Fe a Córdoba, va a tener su segundo mojón el viernes 14 de octubre, cuando la secretaría de Cultura de Córdoba y autores de esa ciudad, se presenten en nuestra feria”, precisó.

Te puede interesar