Unos 79 proyectos podrán acceder a financiamiento para fortalecer la agricultura familiar

Se trata de microcréditos que otorga el gobierno de la provincia de Santa Fe para fortificar al sector agropecuario. Destinado a jóvenes mayores de 18 años de edad egresados de escuelas agrotécnicas y que deseen convertirse en emprendedores rurales.
AGRICULTURA FAMILIAR
El objetivo es asistir, a través de microcréditos, a jóvenes mayores de 18 años de edad.

El Gobierno de Santa Fe, a través de los ministerios de Producción, Ciencia y Tecnología, y de Educación, impulsa el programa Módulos Productivos para el fortalecimiento de la Agricultura Familiar, una herramienta de financiamiento que tiene como objetivo asistir, a través de microcréditos, a jóvenes mayores de 18 años de edad egresados de escuelas agrotécnicas, escuelas de Familia Agrícola (EFA) y afines, y que deseen convertirse en emprendedores rurales. 

El programa también se lleva a cabo de manera articulada junto al Ministerio de Desarrollo Social de Nación, agencias y asociaciones para el Desarrollo departamentales adheridas.

En este contexto, el pasado domingo culminó la fecha de inscripción al programa, que contó con la presentación de 79 proyectos, entre ellos 29 destinados a la producción ovino-caprino, 30 a la apicultura, 10 a la producción de huevos agroecológicos, 7 a módulos de pollos parrilleros, y 3 dedicados a la actividad hortícola. Cabe resaltar que, de los mismos, 47 proyectos iniciarán la actividad productiva, mientras que los 32 restantes ya se encuentran en funcionamiento. 

Al respecto, el secretario de Desarrollo Territorial y Arraigo, Fabricio Medina, declaró que “estamos muy conformes con la aceptación que ha tenido este programa en las más 30 escuelas que hemos alcanzado, no sólo por parte de los directivos, sino también de los alumnos, que son muchos jóvenes que ven en la agricultura familiar una oportunidad para el arraigo, para desarrollar sus proyectos en el territorio donde nacieron”.

En este sentido, la asistente técnica de la secretaría de Desarrollo Territorial y Arraigo, Jésica Ledesma, manifestó que "esta iniciativa promueve el arraigo de jóvenes santafesinos y conecta la educación, con el trabajo y la producción, generando sentido de pertenencia, lo que permite fortalecer los procesos de desarrollo local”, y agregó que “actualmente, el equipo técnico se encuentra analizando cada solicitud y pronto estaremos comunicando los proyectos aprobados”.

Sobre el programa

Los módulos productivos son unidades mínimas de producción agropecuaria que le permiten a cada beneficiario acercarse al mundo del trabajo, con el fin de iniciar y/o continuar una actividad productiva que ya se encuentra en funcionamiento. Estos módulos pueden ser hortícolas, ovino-caprinos, de pollos parrilleros, de huevos de campo o apícolas.

Es propio resaltar que los créditos se destinan a la compra de bienes para el módulo en cuestión, además son de carácter individual y cuentan con un período de gracia de tres a seis meses, de acuerdo al módulo elegido.

Para la producción de ovino-caprino, y apícola, se dispone un crédito de hasta 300.000 pesos, con un plazo de devolución de 24 meses, seis meses de gracia y la frecuencia de pago puede ser mensual, trimestral o semestral.

En cuanto a la producción de pollos parrilleros, el monto máximo es de 150.000 pesos, con un plazo de devolución de 24 meses, seis meses de gracia y la frecuencia de pago es mensual.

Tanto para la producción hortícola como de huevos de campo, el monto es de hasta 150.000 pesos, con un plazo de devolución de 24 meses, tres meses de gracia y una frecuencia de pago mensual.

Te puede interesar