En la Facultad de Ciencias Médicas de la UNL se desarrolló el I Encuentro Regional de Salud

Ofreció talleres, charlas y stands. A su vez, se concretó el acto de firma de convenios del Programa Integral de Salud Rural entre la universidad, la FCM-UNL y representantes de los departamentos San Cristóbal, Las Colonias y 9 de Julio.
Encuentro Regional Salud UNL 2
Más de 700 estudiantes y docentes participaron del I Encuentro Regional de Salud.

La Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional del Litoral fue escenario para el desarrollo del I Encuentro Regional de Salud y la firma de convenios en el marco del Programa Integral de Salud Rural, entre la Universidad, la FCM-UNL y representantes de los Departamentos San Cristóbal, Las Colonias y 9 de Julio.

El acto de apertura fue encabezado por el rector Enrique Mammarella y el decano Matías Candioti, quien manifestó “este primer Encuentro Regional de Salud fue concebido como un espacio de reunión de la Facultad con otras entidades académicas, científicas, sanitarias, colegios y asociaciones profesionales, con gobiernos en todos los niveles y diversas organizaciones de la sociedad civil, con quienes trabajamos y abordamos, en forma conjunta, temas de salud de la región”. En este sentido, agregó: “deseamos que este espacio se consolide como una herramienta para dar a conocer nuestro trabajo en el territorio, junto a estas organizaciones, propiciando nuevas redes, que permitan compartir experiencias, y generar así nuevos escenarios para el desarrollo de acciones futuras. Sabemos que este encuentro no hubiese sido posible sin la participación de las asociaciones y agrupaciones que nos acompañan, y sin la colaboración de los/as voluntarios/as y de cada una de las personas que intervinieron en la organización y puesta en escena del evento”.

En relación a la firma de convenios, el decano de FCM-UNL sostuvo que “la iniciativa aportará al sistema, profesionales capaces de trabajar interdisciplinariamente, con ciencia y conciencia, construyendo y fortaleciendo al equipo de salud de manera proactiva y atento a las demandas actuales, con misión y visión social. El Programa Integral de Salud Rural propone tareas en torno a 4 ejes, con un trayecto formativo para los estudiantes de medicina de la Práctica Final Obligatoria, que consiste en una rotación tutorizada por localidades del interior provincial. El medicato rural, que se ofrecerá a los graduados recientes de la FCM-UNL que tendrá también un carácter formativo, además del desarrollo de las acciones de promoción de la salud y prevención de la enfermedad e investigación”.

Por último, el rector de la Universidad, Enrique Mamarella, destacó “este programa fue una decisión de la Facultad, para poder atender esa necesidad que tiene nuestro centro-norte provincial. Por ello, queremos agradecerle a cada uno de los presidentes comunales, intendentas, intendentes, a los senadores, a los diputados porque rápidamente se pusieron a disposición, porque entendieron la importancia del trabajo conjunto para poder desarrollar, entre todos este centro-norte provincial viable, tan viable como el centro-sur”. 

Un encuentro para recorrer, aprender y compartir

Más de 700 estudiantes y docentes de escuelas primarias, secundarias y de la universidad, pudieron experimentar, aprender y desarrollar actividades lúdicas sobre diversos temas de salud. Así mismo, tuvieron la posibilidad de recorrer más de 30 stands de diversas organizaciones de la salud, el paseo de concientización sobre cáncer de colon y el Centro de Simulación de la Facultad.

Además, el encuentro incluyó una importante agenda que contó con talleres y charlas sobre primeros auxilios, RCP, colaciones saludables, masculinidades, gestión menstrual, educación vial, consumos problemáticos de sustancias, actividad física hospitalaria, herramientas para enfrentar una situación de agresión, reeducación del suelo pélvico, prevención de cáncer de mama, prevención del síndrome urémico hemolítico, manejo de emociones, asesoramiento de discapacidad, lactancia humana, entre otros temas de gran relevancia. Así mismo se llevó adelante una campaña de donación de sangre, donde se acercaron 80 voluntarios y voluntarias.

Cabe mencionar que el encuentro regional de salud contó con la participación de 40 voluntarios y voluntarias, estudiantes de la Universidad Nacional del Litoral.

Instituciones y organizaciones que acompañaron

El evento contó con la participación de: Secretaría de Bienestar Universitario UNL; Centro de Salud UNL; Centro Universitario Gálvez; Proyecto de Extensión de Interés Social de la UNL "Pandemia: personas mayores, derechos, autonomía y participación"; Secretaría de Salud, Medioambiente y Acción Social de la Municipalidad de Santo Tomé; Dirección de Salud y Subdirección de Promoción de la Salud  de la Municipalidad de Santa Fe; carrera de Posgrado de Especialización en Medicina General y Familiar de la UNR con régimen de residencia (Sedes de la región Centro - Norte de la provincia de Santa Fe), Programa de Cuidados Clínicos, Quirúrgicos y Progresivos en enfermedades crónicas del CEMAFE, Hospital Vera Candioti, Escuela Superior De Enfermería “Rosa Carmen All”, Carpas Salud/Consejo Salud de Montevera; Aepso - Asociación Civil Para el Enfermo de Psoriasis y Artritis Psoriásica (carpas salud); Chicas Pink de Santa Fe; Fundación Volver a Empezar; EPOF Santa Fe (Grupo de Asociaciones de Lucha por los Derechos de las Personas con Enfermedades Poco Frecuentes); Unidos por los Derechos + Foro Metropolitano de Discapacidad; ACEPOF - Asociación Civil de Enfermedades Poco Frecuentes; Estrellas Amarillas/Factor Vial; Gym Saludable; Instituto de Enseñanza Privada Espacio Orion; CIPRESS - Centro Interdisciplinario para la Prevención de Enfermedades de Transmisión Sexual y Sida; Casa FUSA; Asociación Civil Trama; Banco de Sangre Hospital José María Cullen; ASDI - Asociación Santafesina de Diabetes; ASEF - Asociación Santafesina de Enfermos de Fibromialgia; A.CU.PA - Asociación de Cuidados Paliativos; Comunidad Hospital Cullen; Asociación Civil XLH y otros Raquitismos Hereditarios; Asociación de Miastenia Gravis; Asociación Civil Endo de Santa Fe; Asociación Civil Fertifé de Santa Fe; Asociación Civil Volver a Comenzar de Miastenia Gravis y Enfermedades Poco Frecuentes; Colegio de Profesionales de Enfermería de Santa Fe; Fundación de Cardiopatías Congénitas; Grupo Voluntariado Mamá Corazón, Rotary Club Santa Fe-Noroeste; Asociación Santafesina De Psicomotristas - ASAP; Unidad de Atención Enfermedades Poco Frecuentes-CEMAFE; CST (Programa Caregivers Skills Training OMS); Microbiología Hospital de Niños Dr. Orlando Alassia y Liga Infantil de los Barrios.

Te puede interesar