En las localidades de Pavón Arriba, Ibarlucea y Emilia se realizaron actividades sobre movilidad sustentable

Provincia & Región 27 de septiembre de 2022 Por ABC Noticias | Redacción
Se llevaron adelante capacitaciones en escuelas y jardines, además de la entrega de bicicletas y actividades lúdicas que fueron algunas de las iniciativas que se concretaron.
MOVILIDAD 1
Se conformó una biciescuela en el Jardín Comunal de Ibarlucea.

En el marco de la Semana Provincial de la Movilidad Sustentable, que se celebra anualmente del 16 al 22 de septiembre, el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático se encuentra llevando adelante actividades en diferentes localidades de la provincia con el objetivo de promover e impulsar acciones concretas hacia la movilidad sustentable.

Las iniciativas comenzaron en Pavón Arriba, donde se desarrollaron dos jornadas de educación ambiental integral participativa sobre movilidad sustentable y acción climática en la Escuela secundaria N° 321 y en la Escuela primaria Nº 6014. En total participaron más de 250 alumnos, desde primer grado a quinto año inclusive.

“En esta jornada trabajamos, con los alumnos, alumnas y docentes, conceptos sobre su percepción del ambiente sano y su compromiso con la acción climática. En la escuela secundaria generamos un espacio para repensar nuestro vínculo con la naturaleza y sobre la forma en que nos movemos en nuestras localidades”, declaró el subsecretario de Cambio Climático, Marcelo Gallini. Y agregó que, además, “analizamos cómo la movilidad es un elemento clave para que las comunidades sean más sustentables, resilientes e inclusivas”.

“Para fortalecer el compromiso con la acción climática, utilizamos una bici máquina a través de la cual también incorporamos conceptos vinculados a eficiencia energética, reducción de emisiones de gases efecto invernadero y pautas de consumo”, comentó por su parte la encargada del Área de Movilidad Activa, Mariana Salvador.

Por otra parte, se conformó una biciescuela en el Jardín Comunal de Ibarlucea, a través de la entrega de camicletas con la finalidad de incorporar la temática de movilidad y ciclismo como modo de transporte desde la perspectiva lúdica y pedagógica en la primera infancia.

“Esta actividad busca generar un cambio cultural en la forma de movernos en nuestras comunidades y contribuir al desarrollo de un estilo de vida saludable y sostenible para todas las personas pensado desde la perspectiva de la movilidad activa y considerando la primera infancia como sujeto de políticas públicas”, comentó al respecto Salvador.

Por último, en Emilia, el Ministerio desarrolló dos capacitaciones sobre movilidad y acción climática en la Escuela Secundaria de Educación Técnica Particular Incorporada “Monseñor Vicente F. Zazpe” N° 2050.

Ordenanzas locales

La "Semana de la Movilidad Urbana Sustentable en Santa Fe" fue creada por el Decreto N.º 1214/20 y tiene como finalidad la sensibilización y concienciación sobre la forma de movernos en nuestras comunidades.

Durante este mes, municipios y comunas adhirieron al decreto provincial mediante ordenanzas locales, donde se destaca el trabajo conjunto con el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático. Entre las localidades que avanzaron en la iniciativa se encuentran Pavón Arriba, Villa Mugueta, Llambi Cambell, María Teresa, Calchaquí, Emilia y Acebal.

A su vez se realizó desde el Ministerio una capacitación virtual para las localidades interesadas con el objetivo de avanzar en la conformación de Calles Activas. La iniciativa busca habilitar días fijos en la semana calles determinadas para caminar, andar en bici o vehículos no motorizados.

Te puede interesar