Avanzan las obras de infraestructura y saneamiento en el barrio Los Hornos

Área Metropolitana SF 22 de septiembre de 2022 Por ABC Noticias | Redacción
El intendente Emilio Jatón supervisó los trabajos de infraestructura que contemplan tareas viales, desagües pluviales y cloacales, veredas nuevas, alumbrado público y agua potable.
BARRIO LOS HORNOS 1
La municipalidad lleva adelante trabajos en 10 manzanas del barrio Los Hornos.

El intendente Emilio Jatón, junto a la secretaría de Integración Socio Urbana (SISU) del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Fernanda Miño, recorrieron las obras integrales de infraestructura y saneamiento que el municipio realiza, con fondos nacionales, en barrio Los Hornos.

En ese marco, ambos funcionarios caminaron por varias de las cuadras que están en obra, cuyos resultados marcarán un antes y un después en la urbanización del barrio. Cabe destacar que también participaron de la recorrida, los integrantes de las cooperativas de la economía social y popular del barrio, encargados de concretar algunas de las tareas. Esto garantiza fuentes de trabajo para decenas de cooperativistas compuestas por vecinos y vecinas de Santa Fe Capital.

“En este lugar hubo una ausencia del Estado por más de 40 años y hoy estamos reparando esa deuda, en conjunto con el gobierno nacional”, destacó el intendente y añadió: “la gente nos dice a cada momento que había dudas sobre la ejecución de estos trabajos, pero las obras están en marcha y se pueden ver”.

Trabajo mancomunado

Jatón destacó la labor coordinada con la secretaría nacional, tanto en barrio Los Hornos, como en otros tres proyectos que se trabajan en conjunto. “De una vez por todas, la política tiene que hacerse cargo de las deudas y eso es lo que estamos haciendo”, aseveró el mandatario.

Por su parte, Fernanda Miño, en referencia a los trabajos puntuales que se encaran en ese sector de la capital provincial, detalló que “estamos haciendo obras pluviales: vamos a hacer calles y a mejorar los espacios comunitarios”, indicó. Del mismo modo, destacó su satisfacción “cuando vamos a los lugares donde tenemos obras en marcha y donde hay gobiernos locales comprometidos con la realidad de la gente, sensibilizándose con quienes hace mucho tiempo está esperando por las obras”.

“Es una gran alegría venir a Santa Fe y ver que tanto organizaciones sociales como el municipio, aúnan esfuerzos para llegar donde más duele la Argentina”, dijo.

Presupuesto millonario

Con una inversión redeterminada en $432.380.249,92, la municipalidad de Santa Fe encaró un trabajo completo de infraestructura en barrio Los Hornos, que contempla tareas viales, desagües pluviales y cloacales, veredas nuevas y alumbrado público. Se extenderán a lo largo de diez manzanas beneficiando directamente a 460 familias. Planificada y ejecutada por el municipio en el marco del Plan Integrar, los fondos para las tareas provienen de la Secretaría de Integración Socio Urbana de la Nación (SISU).

De este modo, se trabaja en la zona comprendida entre las calles Gorostiaga, Gobernador Freyre, J.M. Zuviría y San Juan. Allí se ejecuta pavimento, veredas y rampas, red de desagües y extensión de la red de agua potable.

Cabe mencionar, que en la segunda etapa de proyecto se contempla la ejecución de espacio público de calidad ya que no lo posee en todo el polígono de intervención. Es por ello que se incluye equipamiento comunitario como la Estación Los Hornos y otro de tipo socio productivo, como los laboratorios de economía circular. Además, se prevé la construcción de un espacio recreativo y deportivo en la intersección de Zavalla y Huergo.

La titular de la Agencia de Hábitat de la municipalidad, Paola Pallero, indicó que ya se completó la red de distribución y las conexiones de desagües cloacales en las primeras cuatro manzanas, de sur a norte. Paralelamente, hay tres frentes de obras simultáneos abocados a los desagües pluviales para el sector. “Recordemos que Los Hornos presentaba anegamientos durante muchos días cuando llovía, estas obras de infraestructura van a equiparar la integración socio urbana de estos barrios”, consignó Pallero.

Vale mencionar que antes de iniciar el proceso, la municipalidad junto a equipos de la Nación y organizaciones del territorio relevaron a las familias que residen en el barrio, incluido desde 2017 en el Renabap (Registro Nacional de Barrios Populares). Sobre la base de la información recolectada y las mesas de trabajo coordinadas por la gestión municipal con las organizaciones, instituciones, vecinos y la SISU se desarrollaron los proyectos de mejoramiento que hoy son una realidad.

“El barrio va avanzando”

Una de las vecinas que conversaron con Jatón y Miño fue Imelda Orduñas, que vive desde hace tres décadas en Los Hornos. Después de tanta espera histórica, no puede salir de su asombro al ver tantas maquinarias al mismo tiempo. “Me gusta la obra y las mejoras que se están haciendo. Yo hace 30 años que vivo acá y desde hace un montón veníamos peleando por las mejoras. Ahora el barrio va avanzando”, aseveró la vecina.

“Esto será un cambio importantísimo para todos y en todo sentido. Va a haber iluminación, agua potable y cloacas que tanto necesitamos”, comentó Imelda, y destacó las fuentes de trabajo que trae consigo la obra.

Más obras, más barrios

El intendente recordó que el trabajo con la SISU no se limita al barrio Los Hornos. “Ya trabajamos con la Secretaría en varios procesos que están cerrados y vamos por las licitaciones correspondientes”, mencionó Jatón, y enumeró Varadero Sarsotti, 29 de Abril y Transporte, con proyectos elaborados, aunque auguró que “seguramente seguiremos trabajando en otros barrios”.

“Lleva un proceso largo, porque a los fondos públicos hay que cuidarlos. Pero hoy estamos con cuatro procesos en marcha y vamos por más. Estamos muy contentos con este trabajo mancomunado porque sin lugar a dudas, hay muchas necesidades y estamos tratando de equiparar”, expresó el mandatario.

Cabe mencionar que, con el financiamiento de la SISU, la municipalidad avanza con el saneamiento en los barrios Transporte y Villa Elsa. Con un presupuesto de mil millones de pesos para las etapas 1 y 2, la obra inició en junio pasado y se ejecutará durante un año más.

Se estima que 350 familias serán beneficiadas en forma directa con la creación de una estación elevadora de líquidos cloacales, que permitirá extender la red de desagües; el completamiento de red de agua potable con la ejecución de 49 conexiones domiciliarias; y la nueva iluminación de tecnología led con la instalación de 97 nuevas columnas, 1600 metros de cable y 7 postes. Se suma una mejora sustancial en la red vial, con nuevos anchos de calzada, pavimento de hormigón, bocas de tormenta y red peatonal con indicadores de calles y señalización.

Otra de las obras financiadas por la Secretaría de Integración Socio Urbana, es la de equipamiento comunitario, alumbrado y espacio público en Varadero Sarsotti. Con un presupuesto oficial de $170.472.731, las tareas se realizarán en ocho meses, para beneficiar a cerca de 400 familias. La licitación se concretará a fines del mes en curso.

Se incluye, entre otros puntos, alumbrado público nuevo con tecnología led, tanto en columnas ya existentes como otras que se instalarán. Además, se proyecta la construcción de una nueva ala, para el edificio de la Estación Varadero, así como también, mejoras en el que está actualmente en uso. Finalmente, se agregará una plaza, un playón deportivo, una cancha de fútbol, un área de juegos, equipamiento deportivo y mobiliario urbano como bancos, cestos, bicicleteros y bebederos.

Finalmente, vale mencionar el último convenio rubricado por el intendente Jatón con la dependencia nacional, hace pocos días, que refiere al proyecto para urbanizar el barrio 29 de Abril. El mismo cuenta con un presupuesto superior a los mil millones de pesos, un plazo de un año y una licitación prevista para octubre próximo. Contempla un tendido de la red de agua potable y la ejecución de 28 conexiones domiciliarias, la red de desagües cloacales para proveer de este servicio a 193 lotes, y el sistema de desagües pluviales según el Plan Director.

También incluye nuevo alumbrado público con colocación de columnas y artefactos led. Se completa con la colocación de pavimento asfáltico, apertura de calles, red peatonal y equipamiento comunitario (plaza, playón deportivo y área de juegos infantiles).

Te puede interesar