Vecinas y vecinos del barrio Fomento 9 de Julio compartieron actividades culturales, recreativas y gastronómicas

Área Metropolitana SF 20 de septiembre de 2022 Por ABC Noticias | Redacción
Las calles de Facundo Zuviría fueron el escenario para disfrutar de un patio gastronómico, una feria de emprendimientos y una carpa saludable de Jerárquicos Salud.
BARRIO ABIERTO 3
Actividades culturales, recreativas y gastronómicas se desarrollaron en el barrio Fomento 9 de Julio.

Se realizó una nueva edición de Barrio Abierto, en esta ocasión, en Fomento 9 de Julio. En ese marco, en la intersección de Facundo Zuviría y Pedro Ferré se reunieron vecinos y visitantes para disfrutar de una jornada única. Cabe mencionar que las actividades se realizaron en forma conjunta entre la municipalidad, integrantes de instituciones, agrupaciones artísticas, comerciantes de la zona, emprendedoras y emprendedores.

Durante la jornada se pudo disfrutar de un patio gastronómico, una feria de emprendimientos y una carpa saludable de Jerárquicos Salud. Asimismo, estuvo a disposición de los visitantes una Expo Arte Infantil, organizada por el Jardín Las Palomitas. Del mismo modo, hubo una clase de ritmos y muestras de grupos que desarrollan sus actividades en la vecinal. Además, la música en vivo llegó con folklore y tango.

El secretario de Educación y Cultura municipal, Paulo Ricci, calificó como “muy positivo traer este formato de programación cultural, feria, emprendedores y actividades infantiles a una de las principales avenidas de Santa Fe, como es Facundo Zuviría, donde pasamos una jornada muy agradable. Fue un encuentro más, en otro barrio que abre sus puertas para que acompañemos a las y los vecinos que muestran sus habilidades, mientras la municipalidad descentraliza la propuesta cultural”.

Por su parte, la secretaria de Integración y Economía Social de la Municipalidad, Ayelén Dutruel, destacó la concreción de una nueva jornada “junto a las vecinas, vecinos, feriantes y emprendedores gastronómicos que nos acompañaron. Barrio Abierto es una celebración que se realiza de manera participativa, donde todos se suman a mostrar lo que hacen cotidianamente”, recordó.

En esa línea, la funcionaria valoró que la iniciativa, enmarcada en el Plan Integrar, “busca fortalecer los vínculos y la integración, además de lo humano, desde lo gastronómico, la economía social y lo cultural. Sin la participación de los vecinos esta fiesta no sería posible”, aseguró.

Fortalecer las instituciones

La presidenta de la vecinal Fomento 9 de Julio, Susana Spizzamiglio, destacó que por primera vez “hacemos un esquema de espacio abierto, donde hay una multiplicidad de entidades intermedias del barrio que pusieron su granito de arena para que toda la gente pueda disfrutar”.

Otra de las novedades que señaló, fue “el arte infantil que se ve por primera vez en las ferias de este tipo. Estamos contentas por lo novedoso, por la creatividad, por el fortalecimiento institucional del barrio”, dijo.

Más de 60 emprendimientos

Los feriantes que exhibieron sus productos fueron más de 60. Una de ellas fue Marcela Espiso, quien habitualmente ofrece sus creaciones en la Feria del Parque Federal. “Estamos muy contentas de participar de esta jornada. Integramos la Feria Cultural de artesanos y manualistas del Parque Federal hace 4 años y hoy estamos felices de ser parte de esta movida”.

En ese sentido, la emprendedora añadió que las vecinas y vecinos “están respondiendo a pesar del viento, pero todo el mundo está disfrutando y eso es lo importante”.

En tanto, Marcelo Iglesias, otro de los emprendedores que participaron de Barrio Abierto, se mostró “muy contento de haber sido invitado por la Municipalidad y la vecinal para esta propuesta que nos da la oportunidad a todos los emprendedores barriales de darnos a conocer y, obviamente, comercializar nuestros productos”, concluyó.

Te puede interesar