La ciudad de Santa Fe compartió su experiencia en torno a la confección del Reporte Local Voluntario

Provincia & Región 15 de septiembre de 2022 Por ABC Noticias | Redacción
Organizado por el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, se realizó en Buenos Aires un encuentro entre representantes de provincias y ciudades que presentaron sus reportes ante Naciones Unidas. Funcionarios de Santa Fe Capital participaron de los paneles.
REPORTE LOCAL VOLUNTARIO 1
El encuentro se celebró en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto

En la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, en Buenos Aires, se celebró un encuentro entre representantes de gobiernos provinciales y municipales que presentaron su Reporte Local Voluntario ante Naciones Unidas. Organizado por el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, los asistentes compartieron sus experiencias en la territorialización de la agenda 2030.

Cabe recordar que este año, por primera vez, Santa Fe Capital presentó su Reporte Local Voluntario ante Naciones Unidas. Se trata de un informe en el que se reflejan los avances logrados y aquellos que se desean alcanzar, en el marco de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) incluidos en la Agenda 2030.

En ese marco, la Municipalidad fue invitada a participar de este encuentro y de la Red Federal de ODS. La subdirectora del Consejo Económico y Social, María Margarita Norman, tomó parte del encuentro, exponiendo en uno de los paneles. En la oportunidad, Santa Fe socializó y dio a conocer su reporte, pero a la vez, compartió las experiencias obtenidas a lo largo de la redacción del mismo.

Concluida la experiencia, la funcionaria destacó la importancia de este tipo de reuniones, para conocer los procedimientos implementados por otras ciudades e incluso otras provincias. Al respecto, recordó que la municipalidad participa de este proceso por vez primera, por lo que fue sumamente importante tomar contacto con referentes de localidades que ya cuentan con un aprendizaje al respecto.

Entre los participantes, se contaron las provincias de Tucumán, La Pampa, Chaco, Salta, Córdoba, San Juan, Tierra del Fuego, Corrientes, Chubut, Catamarca, Misiones, La Rioja, Entre Ríos y Neuquén, y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En cuanto a los municipios, estuvieron Río Grande, Bragado, Yerba Buena, Partido de la Costa, Villa María, Laprida, San Justo y Santa Fe.

El Reporte

El Reporte Local Voluntario oficializado por Santa Fe Capital consiste en 120 páginas a lo largo de las cuales se detalla la importancia de los ODS en la orientación de las políticas públicas santafesinas y la contribución local al cumplimiento de los mismos. Además, describe los procesos atravesados por la gestión municipal para su elaboración.

La ciudad priorizó los ODS 4 y 11, referidos a Educación de calidad; y Ciudades y comunidades sostenibles, respectivamente. Como punto de partida, se analizaron las metas propuestas por Naciones Unidas y, en algunos casos, se establecieron objetivos locales para adaptarlos al contexto de la ciudad y a las competencias municipales.

La presentación oficial del RLV fue realizada por el intendente Emilio Jatón, durante el mes de julio, ante el Foro de Gobiernos Locales y Regionales, en el marco del Foro Político de Alto Nivel de la ONU. Junto con el resto de las contribuciones locales, se incorporó al Informe Nacional, de cumplimiento obligatorio para los 193 países firmantes de esta Agenda global, entre los que se encuentra Argentina.

Te puede interesar