Se ha renovado en un 55% el sistema lumínico del Parque Garay de la ciudad de Santa Fe

Área Metropolitana SF 14 de septiembre de 2022 Por ABC Noticias | Redacción
Los trabajos modificarán en su totalidad la iluminación del tradicional espacio verde. Ya se completó el sector de Salvador Caputto al sur y ahora se interviene en la zona de los piletones y el destacamento policial.
PARQUE GARAY 1
Se pone en valor el sistema lumínico en la zona de los piletones del Parque Garay.

Hace algunos días, la municipalidad de Santa Fe comenzó con las obras de recuperación y puesta en valor del sistema lumínico del Parque Juan de Garay y ya presenta un avance del 45%. Las tareas se enmarcan en el Plan de Iluminación 2022 que impulsa el municipio, tiene prevista una inversión de mil millones de pesos y se extiende en toda la ciudad.

Puntualmente, las tareas que se realizan en el Parque Garay demandan una inversión municipal de 35 millones de pesos y un plazo de ejecución estimado en cuatro meses. Implican la modificación tecnológica del sistema en su totalidad, con 330 luminarias que se colocarán en todo el espacio, tanto en las calles internas como en las perimetrales.

Según se informó, está prevista la colocación de 20 columnas en reemplazo de un número similar que se encuentran obsoletas. En tanto, actualmente se procede a la instalación de otras tantas nuevas, de mayor diámetro y altura, que contarán con cinco artefactos de 28 mil lúmenes cada uno, en la zona de los piletones, al oeste del espacio verde. Cabe destacar que los equipos contarán con un nuevo sistema de cableado y de tableros.

Todo renovado

El director de Gestión Urbana municipal, Matías Pons Estel, aseguró que, tanto la empresa adjudicataria, que en este caso es Electromecánica Tacuar S.R.L., como las cuadrillas municipales, “vienen trabajando a muy buen ritmo. Tenemos un 55% de avance de obra del nuevo sistema lumínico y aún nos quedan unos meses de trabajo por delante”.

Siguiendo esta línea, aseguró: “Dentro del plan de iluminación que estamos llevando adelante desde el municipio, una de las prioridades del intendente Emilio Jatón fueron los grandes corredores urbanos y los parques; y el Parque Garay tiene su jerarquía, por lo cual se decidió trabajar en todo un sistema lumínico nuevo. Es un recambio tecnológico del 100% con 330 luminarias led en todo el sector, incluyendo las calles perimetrales e internas, y la zona del anfiteatro y del piletón, que van a tener todo un sistema específico”.

Más adelante contó que trabajan cuadrillas en paralelo: unas en el sistema de cableado y otras en la colocación de los artefactos, realimentando los tableros que están dentro del parque. “Ya se terminó en todo el cuadrante sur, de Crespo a Salvador Caputto, y ahora se trabaja cerca del piletón, donde está el destacamento policial. En Salvador Caputto se hizo todo un sistema de iluminación baja decorativa que quedó muy linda y ya está terminada”, detalló Pons Estel.

Antes de cerrar, contó: “veníamos trabajando en la zona de juegos y el área de deporte, y ahora nos trasladamos al norte. Estimamos dos meses más de obra, pero estamos adelantados y avanzamos a pasos firmes, controlando lo que se hizo porque el sector es grande y complejo”, aseguró.

Te puede interesar