En el Día de la Industria, el intendente Jatón pidió “llevar tranquilidad y generar confianza”

Área Metropolitana SF 06 de septiembre de 2022 Por ABC Noticias | Redacción
En su discurso, el mandatario municipal destacó a la industria como “un sector clave para el desarrollo económico y social a nivel local, regional y nacional”.
JATON INDUSTRIA 1
El intendente Emilio Jatón participó, junto al gobernador Perotti, del acto organizado para celebrar a los industriales.

Se desarrolló el acto de conmemoración del Día de la Industria Nacional y el 99 aniversario de la Unión Industrial de Santa Fe, que estaba previsto para el pasado viernes y fue trasladado, en el marco del feriado nacional decretado por Presidencia de la Nación. Como es habitual, de la ceremonia participaron autoridades provinciales y municipales, legisladores, concejales y representantes del sector industrial.

En la actividad estuvo presente el intendente Emilio Jatón, quien destacó a la industria como “un sector clave para el desarrollo económico y social a nivel local, regional y nacional”, poseedor de “un lugar de privilegio en la dinámica de la economía argentina”. Si bien reconoció que todos los presentes “estamos preocupados por el actual escenario político, institucional y económico que atraviesa nuestro país”, se mostró confiado “en la capacidad de la industria santafesina, sus posibilidades, su proyección, su crecimiento; sabemos del esfuerzo que hace para sostenerse en un contexto macroeconómico de profunda crisis”.

En ese marco, llamó a “ser responsables con nuestras acciones, palabras y decisiones” y propuso “llevar tranquilidad y generar confianza. Ese es el llamado de la Municipalidad a la dirigencia presente”, dijo.

“Todos aquí compartimos una clara vocación de diálogo y de trabajo conjunto. Compartimos el deseo de que la ciudad se afiance como un polo industrial de referencia para la región. Queremos una Santa Fe con innovación, inversión productiva, crecimiento y empleo. En esa visión, en esa construcción colectiva, tenemos roles claros. Cada uno de nosotros sabe cuáles son sus responsabilidades, de acuerdo al lugar que ocupa”, aseguró el mandatario.

Luego de repasar las competencias del Estado municipal en ese armado y de enumerar los compromisos asumidos por su gestión, mencionó que “como Estado municipal, sabemos lo que nos corresponde: tenemos que generar las condiciones que favorezcan la radicación de empresas en la ciudad. Lo sabemos y lo hacemos en el marco de nuestras posibilidades y admitiendo que tenemos limitaciones presupuestarias”, expresó. No obstante, indicó que el municipio “asume el rol de gestionar con los otros niveles del Estado para traccionar las obras que las empresas necesitan para su funcionamiento y desarrollo”.

“Tanto por cuestiones de recursos como de competencias, los gobiernos municipales tenemos claridad sobre cuáles son nuestros alcances y estamos cumpliendo con ese fin. Pero también es necesario hacer mención a la irresponsabilidad y promesas incumplidas de gestiones anteriores”, argumentó Jatón.

De este modo, como representante de “una gestión seria que sabe distinguir entre políticas de estado y escaramuzas políticas”, el intendente aclaró que asumirá la responsabilidad que le corresponde “y aportará lo necesario para solucionar los problemas de falta de energía” que actualmente se verifican en el Parque Industrial Los Polígonos, una obra de infraestructura que demanda la Unión Industrial de Santa Fe.

Apuntalar el sector industrial

En tanto, el gobernador Omar Perotti agradeció “el impulso y la motivación de los industriales, que contagian”. En ese sentido, destacó “el potencial de nuestros empresarios y esa definición de transmitir que la posibilidad de salir de las crisis es a través de creer y de producir, de transmitir a través de instituciones como la Unión Industrial, esta vocación de que se puede tener industria, desarrollar industria y de que el país tiene capacidad y potencialidad para producir competitivamente”, resumió.

Del mismo modo, evaluó “como positivo lo que está ocurriendo en la industria en Santa Fe, la mirada de la industria santafesina sobre el contexto nacional: hablar de lo que tenemos y de lo que nos falta denota que hay una decisión de tener una política industrial”. Y recordó que a nivel país, “el 24% de las exportaciones nacionales salen de esta provincia”.

A su turno, el presidente de la Unión Industrial de Santa Fe, Alejandro Taborda, hizo un balance con respecto a los avances que se lograron hasta el mes de junio, lo que resta por hacer y la importancia de trabajar conjuntamente entre los sectores público y privado: “Hay que centrarnos en lo que tenemos, lo que hay que aprovechar, y reclamar lo que hace falta”.

En consonancia, se refirió a la dura coyuntura a nivel país que se vive actualmente, pero especificó que “habíamos llegado a un punto de gran crecimiento y pasada esta etapa creo que está claro lo que deberíamos hacer porque funcionó, las políticas industriales hasta junio demostraron resultados espectaculares. Y hay que seguir por ese rumbo”, concluyó Taborda.

Te puede interesar