Localidades que integran el ECAM participaron de una jornada de debate sobre gestión integral de residuos

Área Metropolitana SF 06 de septiembre de 2022 Por ABC Noticias | Redacción
En la Estación Belgrano se realizó el encuentro que reunió a representantes de las localidades que integran el Ente de Coordinación del Área Metropolitana Santa Fe. El eje central fueron los alcances de la Ley provincial de Basura Cero.
ECAM JORNADA DEBATE 1
El Ente de Coordinación del Área Metropolitana Santa Fe convocó a una jornada de debate.

Los alcances de la Ley Provincial N° 13.055 sobre Basura Cero fueron tema central de una jornada que se realizó en la Estación Belgrano, convocada por el Ente de Coordinación del Área Metropolitana Santa Fe. La apertura fue encabezada por el intendente de la ciudad capital y presidente de ECAM Emilio Jatón; y el secretario de dicho organismo, Silvio González.

“Estamos enfrentando uno de los problemas que tienen las ciudades del mundo: qué hacer con sus residuos; y nosotros lo hacemos desde el ECAM porque no hay otra forma de enfrentar este tipo de problemas para, entre todos, buscar soluciones”, dijo Jatón.

Acto seguido hizo referencia a la ley de Basura Cero y aseguró que “es un grave problema porque la gente genera cada vez más residuos”. En esta línea contó que “en el último año subimos al doble la generación de residuos en la ciudad de Santa Fe. pero también, como positivo, subimos al doble lo que estamos reciclando. No es un tema menor porque nuestro relleno sanitario tiene un tiempo de finalización y estamos al límite”, informó.

“Hay un hecho esencial que es el comportamiento de cada uno. Cómo hacemos nosotros, desde cada lugar de responsabilidad, para que la gente comprenda que el que genera los residuos también es responsable. Es un gran desafío”, manifestó el intendente, y enumeró algunas de las acciones que realiza Santa Fe como los Ecopuntos, el compostaje, la recolección de aparatos eléctricos y electrónicos para darles una segunda vida, pero “igual se sigue produciendo el doble de residuos de lo que producía hace un año y eso es porque no se toma conciencia”, dijo.

Para cerrar, el mandatario remarcó la necesidad de observar el tema desde distintos ángulos: “el camino es afrontarlo entre todos, juntos, sin importar las diferencias y las ideologías, sino llegando a un punto de unión. En el ECAM siempre hablamos de los residuos, pero nunca nos sentamos en una mesa para decir qué hacemos. Tenemos que tratar el tema; si no lo hacemos vamos perdiendo tiempo y el medio ambiente ya no nos da más tiempo. Este es el camino: hablar, buscar soluciones y saber lo qué está pasando”, finalizó.

En la agenda Metropolitana

Por su parte, Silvio González recordó que la gestión ambiental es uno de los ejes centrales del plan de gobierno del Ente de Coordinación del Área Metropolitana y destacó la importancia de “trabajar de forma coordinada y articulada, políticas para el tratamiento de los residuos sólidos urbanos”.

"Hay consorcios constituidos en la zona de la costa, en Esperanza, en Recreo y en diversos lugares, pero lo que necesitamos es unificar políticas", indicó. En ese sentido, anunció que el objetivo es crear, en un futuro no muy lejano, "un consorcio GIRSU metropolitano (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos), respetando el trabajo que vienen haciendo los consorcios locales y pensando en un nuevo relleno, ya que el actual está por alcanzar el límite de su vida útil".

Por su parte, el intendente de Recreo, Omar Colombo, quien también participó del encuentro, coincidió en la necesidad de "ir construyendo una solución para la gestión de la basura, un tema fundamental en nuestras localidades". Al respecto, valoró el trabajo del equipo técnico del ECAM y aseguró que "urge que se planteen soluciones".

Asistentes y expositores

Durante la jornada compartieron sus experiencias de gestión ambiental representantes de las ciudades de Santa Fe y Esperanza, además de Empalme San Carlos. Al inicio, la abogada, diplomada en Ambiente y docente de la Universidad Nacional de Rosario, Gilda Smerilli expuso sobre las implicancias y responsabilidades de la ley provincial de Basura Cero.

De la actividad participaron, además, el secretario de Ambiente y Cambio Climático del municipio santafesino, Franco Ponce de León; y el concejal Julio Garibaldi. En cuanto a los representantes de localidades vecinas, estuvieron el presidente comunal de Monte Vera, Luis Pallero; y de Empalme San Carlos, Hugo Heinzen.

Asimismo, asistieron el presidente del Concejo de Recreo, Omar Picard; y su par de San José del Rincón, Carina Haiek, además de integrantes de los equipos técnicos de municipalidades y comunas de las localidades que integran el ECAM y de los fiscales del Ministerio Público de la Acusación que llevan adelante las investigaciones sobre delitos ambientales, Agustín Nigro e Ignacio Lascurain, quien compartieron sus experiencias y miradas.

Te puede interesar