La municipalidad de Santa Fe finalizó el primer taller de compostaje domiciliario

Área Metropolitana SF 05 de septiembre de 2022 Por ABC Noticias | Redacción
Ya se entregaron 25 composteras. El programa seguirá desarrollándose en otros barrios de la ciudad. Unas 40 personas participaron del taller que se realizó en la Vecinal Barrio Sur, de la capital provincial.
COMPOSTAJE DOMICILIARIO TALLER
Concluyó el primer taller de compostaje domiciliario realizado íntegramente de manera presencial.

Concluyó el primer taller de compostaje domiciliario realizado íntegramente de manera presencial. La capacitación se concretó en la Vecinal Barrio Sur y contó con 40 inscriptos. Del último encuentro participaron el secretario de Ambiente y Cambio Climático municipal, Franco Ponce de León; y la subdirectora de Evaluación Ambiental, Luciana Manelli.

Cabe recordar que la iniciativa se inscribe en el Programa Municipal de Compostaje, que busca problematizar las cuestiones en torno a la gestión integral de los residuos generados en la ciudad y disminuir la cantidad de basura que llega al relleno sanitario, así como también su impacto en el ambiente.

Manelli recordó que “el compostaje es un proceso natural que se da, en el marco del cual los microorganismos degradan la materia orgánica de todos los desechos, como la yerba, los saquitos de café, las cáscaras de frutas, verduras y huevos, entre otros”. A partir de ello, se sugiere que “en vez de sacar esos residuos como basura -lo cual requiere del trabajo de personas y camiones recolectores, así como del relleno sanitario- los tratamos dentro del hogar para que se forme el compost. Posteriormente, ese compost se utiliza “como abono, como enmienda orgánica para nuestras plantas o huertas”, agregó.

En cuanto a los talleres, la subdirectora mencionó que, con el cierre del primero de ellos en barrio Sur, se avanza para replicarlo en una nueva zona de la capital provincial. “La idea es entregar, a los participantes que nos acompañan durante toda la instancia, una compostera y toda la información necesaria para que puedan compostar en sus domicilios”, describió la funcionaria.

Un gran beneficio

La presidenta de la Vecinal Barrio Sur, Laura D’andrea, calificó a la iniciativa propuesta por el municipio como “muy interesante y enseguida dimos el OK para que se hagan estos talleres”.

Según relató, “en nuestra vecinal, justamente estábamos hablando de diferentes temas sobre la reducción de residuos, que consideramos como muy importante”. Como ejemplo, mencionó que “la cantidad de bolsas de basura que se sacan, se redujo muchísimo, después de todo el trabajo que hacemos diariamente en nuestras casas”.

Por su parte, Mercedes Acuña, una de las participantes, compartió su experiencia en el taller. “Yo ya venía reciclando y haciendo el compostaje también, pero esto me ayudó un montón para hacerlo perfecto, porque tenía mis falencias”, contó. “Ojalá muchos más vecinos se sumen a esto porque es un gran beneficio para todos”, concluyó.

Te puede interesar