El ECAM Santa Fe organizó una jornada sobre gestión integral de residuos

El encuentro realizado en la Estación Belgrano convocó a localidades del Área Metropolitana y tuvo como eje los alcances de la Ley provincial de Basura Cero.
ECAM 1
El Ente de Coordinación del Área Metropolitana Santa Fe analizó el tratamiento de los residuos sólidos urbanos.

Los alcances de la Ley Provincial N° 13.055 sobre Basura Cero fue el tema central de una jornada organizada por el Ente de Coordinación del Área Metropolitana Santa Fe.  La apertura fue encabezada por el intendente y presidente de ECAM, Emilio Jatón, y el secretario de ECAM, Silvio González. 

"Los residuos son el gran problema que tienen las grandes ciudades y estamos acá para plantear juntos soluciones", aseguró el mandatario municipal santafesino en la Estación Belgrano. El intendente resaltó que se debe avanzar en acciones de concienciación sobre generación de residuos y enumeró las estrategias que desde el municipio se desarrollan como ecocanjes, separación de residuos en origen, compostaje y reducción de restos de poda. 

"Es importante nuestra toma de conciencia para trasladarlo y mirarlo desde nuevos puntos de vista. Tenemos que afrontarlo todos juntos desde el ECAM sin importar las diferencias para alcanzar un punto de unión. No podemos perder más tiempo y el camino es este, hablar, saber lo que está pasando y encontrar juntos soluciones", expresó Jatón.

En la agenda Metropolitana 

Silvio González recordó que la gestión ambiental es uno de los ejes centrales del Plan de Gobierno del Ente de Coordinación del Área Metropolitana y destacó la importancia de trabajar de forma coordinada y articulada políticas para el tratamiento de los residuos sólidos urbanos. 

"Hay consorcios constituidos en la zona de la costa, en Esperanza, Recreo y diversos lugares, pero lo que necesitamos es unificar políticas", indicó. En ese sentido, anunció que el objetivo es crear, en un futuro no muy lejano, "un consorcio GIRSU metropolitano, respetando el trabajo que vienen haciendo los consorcios locales y pensando en un nuevo relleno, ya que el actual está por alcanzar el límite de su vida útil".

Por su parte, el intendente de Recreo Omar Colombo participó del encuentro y coincidió en la necesidad de "ir construyendo una solución para la gestión de la basura, un tema fundamental en nuestras localidades". Al respecto, valoró el trabajo del equipo técnico de ECAM y aseguró que "urge que se planteen soluciones".

Asistentes y expositores

Durante la jornada compartieron sus experiencias de gestión ambiental las ciudades de Santa Fe y Esperanza, además de la localidad de Empalme San Carlos. En el inicio, la abogada Gilda Smerilli dio cuenta de las implicancias y responsabilidades de la ley provincial de basura cero.

De la actividad participaron además el secretario de Ambiente y Cambio Climático del municipio santafesino, Franco Ponce de León; y el concejal de Santa Fe, Paco Garibaldi. También el presidente comunal de Monte Vera, Luis Pallero; y de Empalme San Carlos, Hugo Heinzen.

Igualmente, asistieron el presidente del Concejo de Recreo, Omar Picard y su par de San José del Rincón, Carina Haiek, además de integrantes de equipos técnicos de municipales y comunales de las localidades integrantes del ECAM y de los fiscales del Ministerio Público de la Acusación que llevan adelante las investigaciones sobre delitos ambientales, Agustín Nigro e Ignacio Lascurain.

Te puede interesar