El intendente Emilio Jatón rubricó un acuerdo de cooperación con el Movimiento Pontificio Scholas Occurrentes

El convenio incluye la realización de actividades conjuntas, entre ellas, la práctica de deportes para fomentar la cultura del encuentro en la ciudad de Santa Fe.
JATON SCHOLAS 2
Entre las acciones establecidas, se incluye la realización de una liga internacional de fútbol en la ciudad de Santa Fe.

En la Estación Mitre, el intendente Emilio Jatón rubricó un acuerdo de cooperación con José María del Corral, el director mundial del Movimiento Pontificio Scholas Occurrentes. La rúbrica se realizó ante la atenta mirada de niñas y niños de la capital provincial que se habían reunido para practicar deportes en la zona de andenes del edificio, recuperado ahora para el uso de todos los santafesinos.

El convenio establece la coordinación de las diversas acciones educativas que, a través del deporte, contribuyan a crear la cultura del encuentro en Santa Fe Capital. Entre las acciones establecidas, se incluye la realización de una liga internacional de fútbol en la ciudad. Para ello, la municipalidad pone a disposición el espacio físico y coordina las acciones. Por su parte, Scholas Occurrentes capacita a los profesores y colabora con la entrega de los elementos deportivos.

Cabe recordar que el municipio viene realizando una labor conjunta con esta organización impulsada por el Papa Francisco, que vincula la tecnología, el arte y el deporte con el fin de fomentar la educación y lograr la integración de todas las comunidades. Prueba de ello es la adhesión firmada por Santa Fe Capital, a la Mesa del Pacto Educativo local, promovida por el movimiento pontificio.

Una vez firmado el convenio, Jatón aseguró que el mismo pretende “fomentar el encuentro y el valor del encuentro en un tiempo donde los encuentros no abundan, en un tiempo donde uno se hace amigo del otro sólo con un like”. En ese sentido, destacó que “el Papa Francisco está proponiendo volver sobre las raíces y los valores humanos porque allí está la clave. Por eso, el fútbol y el juego terminan siendo una herramienta para el encuentro”, afirmó. En referencia al acuerdo rubricado, lo describió como “una sinergia que tenemos con Scholas y con lo que El Papa propone”.

A los chicos y chicas presentes, les dijo que los encuentros deportivos “apuntan a que nos conozcamos como seres humanos, que nos reconozcamos a través de los valores, de la mirada y de las manos extendidas; allí está la clave de este convenio”. Y, además, les sugirió que “en los momentos en que pierdan las ganas y las formas de enfrentar el mundo, aquí tienen una herramienta que excede la pelota de fútbol y que va a los valores humanos. Allí nos tenemos que encontrar, mirarnos a la cara y decir: tengo un lugar de encuentro, pertenencia al que vamos a escucharnos y a ser mejores ciudadanos”, concluyó.

Por su parte, del Corral reflexionó sobre la importancia de la palabra gracias, “de la cual a veces uno se olvida y es la más linda de todas las palabras”. En ese marco le dio gracias al intendente, a los funcionarios presentes y a los chicos y chicas participantes. A ellos les contó que “Jorge Bergoglio, hoy Papa Francisco, propone volver a jugar al fútbol”.

“Todos jugamos al fútbol, pero él propone volver al origen y recordar la importancia del juego”, dijo. Como colaborador estrecho del Papa, del Corral contó “que, con sus 85 años de edad, Francisco sigue jugando; dice que el juego tiene que ver con la vida y la gratitud. Se lo dijo a Lionel Messi y también se lo dice a ustedes”, explicó.

Por último, el director mundial de Scholas Occurentes felicitó a las autoridades municipales “porque hacía muchos años que esta Estación Mitre había perdido su origen y su brillo”, el cual fue recuperado luego de las obras de puesta en valor que se concretaron. Y, en ese contexto, argumentó que “los chicos son la locomotora que hace que esta Estación vuelva a tener fútbol y trabajo”.

La liga internacional de fútbol Scholas 2022

La idea es permitir que los jóvenes se vinculen con el fútbol desde la pasión y desde el juego en sí mismo. Para ello se los invita a habitar estos ámbitos desde los diferentes lenguajes que sugiere Scholas.

Entre otras cosas, el evento propone una modalidad de entrenamiento Físico-Técnico en el que los jóvenes desarrollan ejercicios diversos. Pero también incluye diferentes lenguajes que intervienen para transitar por temáticas comunes a la vida y al fútbol. Además, en lo que dure la liga, se trabajarán distintos ejes para tratar con los grupos, con el apoyo de videos y/o textos en los que los jóvenes puedan dar su punto de vista, re-pensarse desde esa perspectiva y crearse como personas únicas.

La intención es que a partir del fútbol se genere sentido de comunidad y de pertenencia. Al mismo tiempo, se brinda un espacio a los participantes para que, motivados por la pasión, se creen a ellos mismos y lo hagan desde el juego.

Vale mencionar que el trabajo del Movimiento Pontificio Scholas Occurrentes alcanza a 190 países de los cinco continentes y a través de su red, integra a medio millón de instituciones y redes educativas. Entre sus objetivos, se cuenta el de responder al llamado de crear la cultura del encuentro y reunir a los jóvenes en una educación que genere sentido. Para ello, impulsa su red en escuelas de todos los niveles educativos que compartan como ideales el construir una sociedad inclusiva, para que todos desarrollen su proyecto de vida acorde con su cultura y convicciones.

Te puede interesar