La municipalidad de Santa Fe trabaja en la nueva ordenanza para el sistema de colectivos urbanos

El plan de trabajo que se lleva adelante tiene tres claves: una encuesta de movilidad, los datos proporcionados por el sistema SUBE y lo producido por la Mesa integrada por las universidades.
COLECTIVOS MUJER LO PARA
Se consultará a cada familia por sus viajes diarios, cómo y por qué se mueve de determinada forma.

La municipalidad de la ciudad de Santa Fe, a través de la dirección de Movilidad, informó las acciones que actualmente se llevan adelante, para avanzar en la redacción de una nueva ordenanza que regule el transporte público de pasajeros por colectivos. El texto será la base para los nuevos pliegos licitatorios que se enviarán al Concejo municipal antes de fin de año.

La directora del área municipal, Andrea Zorzón, brindó detalles del trabajo que se concreta por estas horas, el cual, según informó, “tiene tres claves: una encuesta de movilidad, los datos proporcionados por el sistema SUBE y lo producido por la Mesa de Movilidad que integran las universidades”. En ese sentido, detalló que la intención es “pensar un sistema que dé mejores respuestas”.

En referencia a la información aportada por el sistema SUBE, la funcionaria aseguró que el análisis de la misma es “central”, ya que “son datos que llegan mensualmente y le permiten al municipio evaluar patrones de movimiento en base a la información de cada tarjeta”. Del mismo modo, indicó que “estamos construyendo matrices de origen-destino por día, por hora y por línea”. A ello sumó la evaluación de los viajes de los usuarios según género y beneficios de SUBE, entre otros aspectos.

Por otro lado, explicó que, por primera vez, la municipalidad concretará una encuesta de movilidad, con la intención de actualizar datos que no se renuevan desde hace diez años. Zorzón mencionó que será “un relevamiento domiciliario con alcance a las localidades de todo el gran Santa Fe, basado en encuestas realizadas en los principales puntos de atracción de la ciudad, donde se encuentran las principales paradas de colectivo”. Igualmente, agregó la concreción de sondeos cualitativos en el marco de las redes de instituciones que el municipio lleva a cabo con organizaciones barriales y vecinales.

“Hemos diseñado un muestreo que comprende 1.800 hogares y en las próximas semanas comenzarán los trabajos de campo. Consultaremos a cada familia por sus viajes diarios, cómo y por qué se mueve de determinada forma, las percepciones sobre la calidad de los subsistemas, así como también los obstáculos y dificultades que experimentan en el desplazamiento”, detalló la directora de Movilidad.

Finalmente, Zorzón recordó que desde el comienzo del año “trabajamos en la Mesa de Movilidad, distintos productos que son insumo para la definición de criterios y lineamientos para el nuevo sistema”. Al respecto detalló que “el primer producto fue un diagnóstico, con un sistema saliendo de la pandemia que hemos actualizado durante el primer semestre de 2022 con un seguimiento propio”. También agregó “la construcción de una matriz de costos, que será fundamental para elaborar una estructura de regulación tarifaria, otro insumo que queremos trabajar en este espacio”. Como tercer aporte mencionó “la factibilidad de establecer espacios de articulación modal en la ciudad. Y queremos seguir evaluando aspectos como el flujo de tránsito, para redefinir vías prioritarias para los recorridos urbanos e interurbanos”, concluyó.

La nueva ordenanza

Según se explicó desde la dirección de Movilidad, se trabaja en una nueva red de servicio, con nuevos criterios de diseño como puntos de conexión, espacios de articulación modal y metropolitana.

La intención es incluir lineamientos para promover seguridad y sustentabilidad en el parque móvil, con foco en la antigüedad de las unidades, las energías limpias y la accesibilidad.

En paralelo, la idea es diseñar una estrategia de financiamiento del servicio integrada al sistema de movilidad, con una matriz de costos y un nuevo esquema de regulación tarifario que permita mejorar la gestión, el control, el monitoreo y la experiencia del usuario mediante intervenciones de la infraestructura de acceso y de tecnologías de la información para alcanzar confiabilidad.

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