El 50% de las familias argentinas vive con menos 273 dólares mensuales

Economía 30 de agosto de 2022 Por ABC Noticias | Redacción
La Consultora Focus Market realizó un comparativo entre los ingresos de las familias argentinas en dólares por nivel socioeconómico entre 2012 comparado con 2022.
INGRESOS FAMILIA 2
En 2022 los ingresos son de USD 716, USD 432 y USD 273.

Los ingresos de las familias argentinas están más representados por lo que pasa en la informalidad y asalariado no registrado que por lo que sucede en el salario público y privado registrado. Sumando dos ingresos por parte de los adultos mayores del hogar en 2012 en promedio percibían 8.373 dólares, 1.957 dólares y 1.231 dólares, respectivamente. “Si se compara con el dato del año 2022 veremos que para los mismos tres deciles estos ingresos son de USD 716, USD 432 y USD 273. La clase más baja, en el 2012 tenía ingresos por USD 1,231 y hoy USD 273 representando aproximadamente el 50% de la población argentina”, detalló el informe de la consultora.

Por su parte, el director de la Consultora Focus Market, Damián Di Pace, indicó que "nuestro país fue ingresando en una decadencia absoluta. La base de ingresos a partir del cual es considerado el sector socioeconómico más alto en Argentina es la base de cualquier familia de clase media en Argentina. Para el caso de la clase media en nuestro país su piso de ingreso es una clase media vulnerable y pobre en cualquier lugar de la región y lo peor que en Argentina con este umbral está en el límite de caerse de la pirámide socioeconómica. Hoy quien es considerado rico por nivel de ingreso ya no es rico y quienes son considerados clase media ya no son clase media". 

Para el caso del 30% de la población en 2012 tenía ingresos por hogar de USD 1.957 y hoy de solo USD 433. Y el 20% de la población más adinerada en promedio tenía ingresos por hogar de USD 3.442 en 2012 y hoy de solamente USD 716. Solo el 5% de la población total hoy supera los USD 2.650 de ingreso por hogar que está por debajo del ingreso que percibían el 18% de las familias argentinas en promedio en 2012. Los ricos no son ya ricos. La clase media es media baja y la baja es más baja o indigente. 

"En los últimos 10 años en Argentina no se genera empleo real en el sector privado. A su vez, ha crecido la informalidad y los monotributistas. Los que no pueden sacar de esta situación que son los que invierten en nuestro país como el caso de pequeños emprendedores autónomos o sector mipyme es el más bajo de nuestra región en términos de cantidad de empresas por habitantes. A nuestro país ya no le alcanza un cambio de las reglas de juego en la Macro absoluta, sino que requiere una desregulación de las malas decisiones que se han tomado para la micro con leyes, trámites y trabas para producir y emplear que son un freno a la generación de riqueza”, señaló el economista Damián Di Pace.

En el informe, la Consultora Focus Market detalló: “para tener una visión general de las actuales condiciones de vida de las familias argentinas, veremos tres casos en donde dos adultos ganan dos ingresos promedio. En el caso en donde en una familia tipo de dos integrantes adultos y dos niños ganan $80.000 pesos, veremos que cubre el 100% la Canasta Básica Alimentaria, pero no alcanzarían a cubrir la Canasta Básica total es decir, le faltaría un 23% para no continuar bajo la línea de pobreza, le faltaría un 53.99% de ingresos para cubrir la totalidad de la CBT + Alquiler ($173.899) y un 62.59% para cubrir la CBT + Alquiler y el mantenimiento del auto ($213.899).

Damián Di Pace expresó que "hoy está sucediendo que una familia con dos ingresos le está costando mantenerse dentro de lo que conocemos como clase media. A su vez, los ajustes de gastos se dan en todos los sectores socioeconómicos independientemente del nivel de ingreso. Todas las intervenciones del Gobierno para solucionar los problemas de la gente han fracasado. Los controles de precios no solucionaron la inflación. La ley de alquileres no solo no bajo los precios, sino que los incrementó y disminuyó la oferta en el mercado. Las leyes laborales han generado menos empleo. Los límites desactualizados de los mínimos no imponibles han generado caída de la inversión o salida de emprendedores locales de nuestro país hacia otros destinos. La actividad privada en caída deja familias con ingresos de los más bajos de las últimas décadas en el medio de una macroeconomía desequilibrada".

Para el caso de una familia tipo que gana $126.666, con los ingresos que perciben pueden cubrir el 100% tanto de la Canasta Básica Alimentaria como la Canasta Básica Total, por lo cual se encontrarían por sobre la línea de la pobreza, pero de igual forma con ese ingreso le faltaría un 27.16% para alcanzar a cubrir CBT + Alquiler ($173.899) y un 40.79% para cubrir CBT + Alquiler + mantenimiento de un Auto ($213.899). CBT, CBT+ Alquiler, pero aún le faltaría casi un 2% en ingresos para cubrir CBT + Alquiler + mantenimiento de un auto.

Lo mismo ocurre para una familia que recibe ingresos de $210.000 pesos, los cuales alcanzan a cubrir el 100% de la Canasta Básica, Canasta Básica Total + Alquiler, pero tendría inconvenientes en el caso que tenga un auto para mantener.

Te puede interesar