Se realizó un taller para cerveceros artesanales en la capital santafesina

Arte & Sociedad 29 de agosto de 2022 Por ABC Noticias | Redacción
¿Cómo catar tu cerveza? es el nombre de este encuentro que organizaron Capital Activa y la Cámara de Cerveceros Artesanales de Santa Fe. Participaron unos 20 emprendedores que quieren mejorar la calidad de sus productos.
CERVECEROS ARTESANALES 2
Del taller participaron unos 20 emprendedores cerveceros que quieren mejorar la calidad de sus productos.

La municipalidad de Santa Fe, a través de Capital Activa, realizó un nuevo taller sobre cerveza artesanal con la intención de que los participantes reconozcan sabores incorrectos en la cerveza terminada (Off Flavors). Unos 20 emprendimientos cerveceros de la ciudad participaron de este encuentro que se denominó “¿Cómo catar tu cerveza?”.

Vale recordar que se trata de un segundo encuentro, dirigido a emprendimientos que deseen mejorar la calidad de sus productos, detectando errores por medio de la degustación y conocer tanto el origen como las soluciones de los mismos.

La actividad se realizó en forma conjunta entre la municipalidad y la Cámara de Cerveceros Artesanales de Santa Fe. La participación fue libre y gratuita, y estuvo destinada a emprendimientos que ya producen en la ciudad de Santa Fe, ya sean más desarrollados y antiguos o aquellos que están experimentado y animándose a la creación de su propia cerveza artesanal.

El director municipal de Innovación y Emprendedurismo, Eugenio Serafino, calificó como “muy importantes estos encuentros prácticos donde de forma colaborativa, junto a otros emprendedores y emprendedoras y los referentes que tenemos en la ciudad, se aprende de forma conjunta, probando la cerveza producida por otros, con la finalidad de mejorar el producto propio”.

“Tiene que ver con detectar ciertas imperfecciones en la cerveza artesanal”, describió el funcionario. En el mismo sentido, detalló que, durante la jornada, “los emprendedores trajeron su propia producción para hacer evaluaciones conjuntas”.

Por último, Serafino mencionó que “este tipo de iniciativas continuarán durante todo el año. Esperamos que las emprendedoras y los emprendedores, que muchas veces acuden a Capital Activa a buscar asesoría o herramientas, puedan acercarse a participar de más instancias”.

Brindar herramientas

La presidenta de la Cámara de Cerveceros Artesanales, Lucila Martínez, contó que “con este tipo de encuentros buscamos acercarnos a los pequeños emprendimientos que están empezando con su labor. La idea es darles herramientas para que ese producto que sale a la venta cuente con las características reales y de calidad que debería tener una cerveza artesanal”, relató.

“Nuestro objetivo primordial es que estos emprendedores mejoren en el aspecto de la calidad. A veces cuesta darse cuenta cuál es el inconveniente y por eso, estos talleres son para aprender de los defectos, hacer las mejoras necesarias y lograr el mejor producto final”, agregó.

Una de las participantes fue Gisela Iribarren, de INTI cerveza inclusiva, un producto libre de gluten. “Nacimos hace tres años, nos tocó la pandemia y fue difícil. Pero gracias a todos estos cursos que impulsan desde Capital Activa y la Cámara de Cerveceros tratamos de capacitarnos para mejorar cada vez más”, explicó.

Gisela valoró la posibilidad que otorga la municipalidad de Santa Fe para completar estas capacitaciones, teniendo en cuenta que, desde su experiencia “este tipo de cursos se dictan de forma online y, para participar de manera presencial hay que irse a Buenos Aires para estar en una cata. Por eso está bueno hacerlos acá para tener un primer contacto”, concluyó.

Te puede interesar