Se realizará una Liga Internacional de Fútbol en Santa Fe Capital a través de la asociación Scholas Occurrentes

Arte & Sociedad 26 de agosto de 2022 Por ABC Noticias | Redacción
La municipalidad de Santa Fe firmará un convenio con esta organización internacional de derecho pontificio dedicada a la educación, creada por decreto del Papa Francisco.
SCHOLAS OCCURRENTES
El acuerdo incluye la realización de una Liga Internacional de Fútbol en la ciudad de Santa Fe.

En la Estación Mitre, el intendente Emilio Jatón firmará un convenio con José María del Corral, director mundial del Movimiento Pontificio Scholas Occurrentes. El acuerdo establece la coordinación de las diversas acciones educativas que, a través del deporte, contribuyan a crear la cultura del encuentro en Santa Fe Capital.

El texto establece que la primera acción a realizar en conjunto por las partes, será la implementación de la Liga Internacional de Fútbol Scholas 2022. Para ello, la municipalidad de Santa Fe elegirá el espacio físico y coordinará las acciones para la ejecución de ese evento deportivo. Por su parte, la agrupación capacitará a los profesores y colaborará con la entrega de los elementos deportivos para la actividad y la atención de los participantes.

Cabe recordar que el municipio viene realizando una labor conjunta con esta organización impulsada por el Papa Francisco, que vincula la tecnología, el arte y el deporte con el fin de fomentar la educación y lograr la integración de todas las comunidades. Prueba de ello es la adhesión firmada por Santa Fe Capital, a la Mesa Promotora del Pacto Educativo local, promovida por el Movimiento Pontificio Scholas Occurrentes.

Vale mencionar que el trabajo de esta entidad alcanza a 190 países de los 5 continentes y a través de su red, integra a medio millón de instituciones y redes educativas. Entre sus objetivos, se cuenta el de responder al llamado de crear la “cultura del encuentro” y reunir a los jóvenes en una educación que genere sentido. Para ello, impulsa su red en escuelas de todos los niveles educativos que compartan como ideales el construir una sociedad inclusiva, para que todos desarrollen su proyecto de vida acorde con su cultura y convicciones.

"Para Santa Fe capital es un orgullo participar de Scholas Occurrentes. Esta iniciativa del Papa Francisco es una gran oportunidad para hablar con las y los jóvenes, escucharlos y construir en conjunto una mirada y acciones sobre los desafíos actuales de nuestra comunidad", explicó el intendente Emilio Jatón, y recordó que, en estas tierras, Francisco fue maestro, por lo que este trabajo tendrá la impronta que él mismo marcó en la ciudad.

Además, el mandatario local indicó que "vivimos tiempos difíciles y eso impacta principalmente en las y los jóvenes, porque están proyectando sus vidas en un contexto de gran crisis e incertidumbre. Entonces, poder proponerles este tipo de encuentros, desde el deporte, la convivencia y el disfrute es sumamente esperanzador", dijo.

Por su parte, José María del Corral, aseguró que “la respuesta del intendente de Santa Fe que se suma a la liga internacional de fútbol y educación de Scholas, responde a este llamado que hace el Papa Francisco a soñar un mundo distinto, un mundo en paz, un mundo donde nos podamos volver a encontrar”.

El Director Mundial de Scholas Occurrentes calificó a este paso como “fundamental para sumar como un primer resultado concreto, al Pacto ya firmado junto a las autoridades de los distintos credos en Santa Fe”. En igual sentido, se mostró muy conforme de que la municipalidad de Santa Fe Capital “sea la primera en dar un paso concreto por ese acuerdo que no es un papel firmado sino una realidad a través de la participación de tantos adolescentes que se comprometen a hacer del fútbol una escuela de vida donde aprendemos, entre otras cosas, sobre la importancia de pensar, soñar y trabajar en equipo”.

La Liga Internacional de Fútbol Scholas 2022

La idea es permitir que los jóvenes se vinculen con el fútbol desde la pasión y desde el juego en sí mismo. Para ello se los invita a habitar estos ámbitos desde los diferentes lenguajes que propone Scholas.

Entre otras cosas, el evento propone una modalidad de entrenamiento Físico-Técnico en el que los jóvenes desarrollan ejercicios diversos. Pero también incluye diferentes lenguajes que intervienen para transitar por temáticas comunes a la vida y al fútbol. Además, en lo que dure la liga, se trabajarán distintas temáticas para tratar con los grupos, con el apoyo de videos y/o textos en los que los jóvenes puedan dar su punto de vista y re pensarse desde esa perspectiva y crearse como personas únicas.

La intención es que a partir del fútbol se genere sentido de comunidad y de pertenencia con Scholas. Al mismo tiempo, se brinda un espacio a los participantes para que, motivados por la pasión, se creen a ellos mismos y lo hagan desde el juego.

Finalmente, para mediados de noviembre, se realizará un certamen nacional en la ciudad de Mar del Plata, del que participarán los distintos equipos conformados en cada sede, tanto de fútbol masculino como de fútbol femenino. En esa oportunidad, jóvenes de distintas partes del país compartirán sus experiencias durante tres días para conocer otros lenguajes de expresión que puedan motivarlos para seguir formando parte de este proyecto.

Te puede interesar