La UNL organiza la XVI edición del Argentino de Literatura

Arte & Sociedad 25 de agosto de 2022 Por ABC Noticias | Redacción
El encuentro se realizará en la ciudad de Santa Fe en el Foro Cultural Universitario el 31 de agosto y el 1° de septiembre. La entrada es libre y gratuita con inscripción previa.
UNL Argentino Literatura 2019 1
El XVI Argentino de Literatura vuelve al Foro Cultural Universitario.

El XVI Argentino de Literatura vuelve al Foro Cultural Universitario. Durante dos jornadas, el jueves 31 de agosto y el viernes 1° de septiembre por la tarde, el evento que celebra a las letras se desarrollará con entrada libre y gratuita, aunque con inscripción previa. Además de la modalidad presencial, esta edición se podrá seguir en vivo por el canal de YouTube de la Secretaría de Extensión y Cultura de la Universidad Nacional del Litoral, que organiza la propuesta junto con Ediciones UNL y la Facultad de Humanidades y Ciencias a través de su Departamento de Letras y el Centro de Investigaciones Teórico-Literarias. 

Programación: día 1

La celebración de la lectura y la escritura son los ejes centrales que atraviesan esta propuesta desde sus inicios. Es un espacio de encuentro donde hacedores de la literatura en varias de sus perspectivas (narración, poesía, edición, crítica) trazan líneas de diálogo con quienes enseñan e investigan esas producciones.

El evento comienza el miércoles 31 de agosto a las 16 horas con una presentación institucional a cargo de autoridades de la universidad como Larisa Carrera, vicerrectora UNL; Laura Tarabella, decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC); y Lucila Reyna, secretaria de Extensión y Cultura de UNL.

A las 16.30 horas se realizará la conferencia inaugural "La casa estaba en silencio y el mundo en calma. Algunas consideraciones sobre poesía", a cargo de Marilyn Contardi y la presentación de Santiago Venturini. La ponencia se inspira en el título de un poema de Wallace Stevens, el punto de partida elegido por Contardi para reflexionar sobre el acontecimiento de la poesía y el trabajo del poema, al que se ha dedicado, a la par de su labor como documentalista, a lo largo de décadas. A las 18 horas se abre la Mesa “Paisajes, territorios, ciudades y literatura”, con la participación de Graciela Silvestri, Martín Prieto y Alejandra Laera, y la coordinación de Guillermo Canteros. Los invitados a esta mesa reflexionarán sobre la inflexión de una mirada contemporánea que importa la conciencia de desencializar el archivo y, a un tiempo, abrirlo a la diseminación de los sentidos.

Programación: día 2

El jueves 1° de septiembre a las 14 horas continúa la programación con la mesa crítica "Enseñanza y exhumación", en modalidad virtual y sincrónica que se podrá ver desde YouTube y en la sala Saer del Foro Cultural. Participan de la actividad Marcela Croce, Raquel Fernández Cobo y Juan Pablo Canala, con la coordinación de Analía Gerbaudo. Sin buscar responderlas, la mesa se organiza a partir de la discusión en torno a preguntas como ¿Por qué exhumar clases? ¿Con qué objetivo rescatar del olvido esos textos y lo que los rodea: ¿programas, anécdotas relacionadas con escenas de pasillo, exámenes? ¿Qué se expresa junto con nuestra actual valoración de estas prácticas? ¿Cuánto de síntoma y cuánto de lucha hay en estas tendencias?

A las 16 horas, la propuesta sigue con la Mesa de narrativa, con la participación de Virginia Cosin y la coordinación de Germán Prósperi, con el objetivo de indagar sobre una textualidad que recorre zonas que interpelan y provocan, una reflexión sobre el acto de escribir en el presente. A las 18 horas es el turno de la Mesa de Poesía "La inmediatez de la palabra poética: mutación, tiempo y movimiento", con la presencia de Santiago Venturini, Alicia Genovese y Clara Muschietti. Con la recuperación de escenas de la vida cotidiana, sus escrituras asumen, sostienen y movilizan la palabra poética. La propuesta es coordinada por Gabriela Sierra.

Los interesados en participar, deberán completar el formulario de inscripción ingresando a www.unl.edu.ar/agendacultural.

Te puede interesar